"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
El terror en Francia siempre ha sido muy innovador, vanguardista y transgresor. Citar, como todos, las inevitables La Bella y La Bestia, Las diabólicas, Los ojos sin rostro, Vampyr... Y mención especial a títulos modernos como La Posesión (¿No es alemana?), En lo profundo del bosque, la excelentísima Alta tensión, Dead End, Frontier(s), Livide, Vinyan (coproducción con Bélgica y Reino Unido)...
Para mis de las mejores muestras del género en Francia son Calvaire (coproducción con Bélgica) y À l'intérieur. Ambas tienen un poder ancestral, oscuro y primitivo que ninguna otra cinematografía puede emular. En cambio me parecen sobrevaloradas cosas como Amer o Martyrs.
¿Pacto de Lobos era francesa,no?,si es así la agrego además es una película que me gustó.
Un abrazo.Alejandro.
Et mourir de plaisir me parece flojita, aunque con algunos puntos de interés.
El cine de Jean Rollin me parece muy mediocre.
Ya que añadís La bella y la bestia, he aquí mi lista:
El hundimiento de la casa de Usher
Vampyr - La bruja vampiro
La bella y la bestia
Las diabólicas
Ojos sin rostro
Judex
Sí, yo tampoco la he visto. Y le tengo ganas. Aunque es más fantástica que de terror. Por lo que parece, Almodóvar se inspiró en ésta y en Los ojos sin rostro, del mismo director, para su La piel que habito.
Pregunta ligeramente off-topic: ¿Soy yo la única a la que la pinta de Antonio Banderas en esa película le recuerda a la de Colin Clive en los Frankensteins de Whale?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Aprovecho para estrenarme en los foros aportando mi lista. Hay algunas coproduciones, por lo que incluyo directores y películas no estrictamente franceses. También, perdonar el atrevimiento, amplio el concepto de terror galo por "fantástico" en el más amplio sentido del genero y me salen algunas más que diez, así que, hay van sin orden ninguno:
La caída de la casa Usher (1928) de Jean Epstein.
El testamento del Dr. Cordelier (1959) de Jean Renoir, estupenda versión del El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.
La jetée (1962) y La embajada (1973) de Chris Marker. Sobre la primera poco más que decir y sobre la segunda que hoy puede verse como una ucronia indicar que Marker se adelanto a la actual moda del found footage.
El planeta salvaje (1973) de René Laloux, El quimérico inquilino (1976) de Roman Polanski y Marquis (1989) de Henri Xhonneux todas ellas escritas o basadas en trabajos del gran Roland Topor.
Los amos del tiempo (1982), también de René Laloux.
Deslizamientos progresivos del placer (1973) de Alain Robbe-Grillet, solo el título ya merece la pena.
La bestia (1975) de Walerian Borowczyk.
Black Angel (1969) quizá más conocida como Venus in Furs o Paroxismus de Jesús Franco.
Toby Dammit, el episodio dirigido por Federico Fellini para la pelicula de tres episodios basados en Poe Historias extraordinarias (1968).
Vinyan (2008) de Fabrice Du Welz.
Amer (2009) de Hélène Cattet y Bruno Forzani.
Y como fin de fiesta incluyo cuatro de Fritz Lang: Los crímenes del doctor Mabuse (1960), La tumba india (1959), El tigre de Esnapur (1959) y Liliom (1934).
Se me había olvidado que "Le Locataire" de Polanski es francesa!!! Madre mía, tiene delito...
Desde luego, puedo decir que está en mi top 3 de terror galo, superado tal vez por "La Bella y la Bestia" y "Ojos sin rostro".
Por cierto, insisto; nadie ha visto Posesión?
Última edición por Gon_85; 04/12/2012 a las 01:18
Desde luego, La Posesión es un peliculón. Zulawski es un tipo excesivo e irregular pero muy a reivindicar, sobre todo en estos tiempos de cine un tanto aséptico.
Yo hubiera metido Repulsión, de Polanski, pero he estado mirando y resulta que es británica.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo también lo creo Cblimp, muy olvidada por desgracia.
Uff... Repulsión es magnífica, una de las precursoras del cine de drama/ horror psicológico de los sesenta. Aunque mi opinión no sirve de mucho. Adoro a Polanski, de hecho veo hasta aciertos en su fallida "Novena puerta". ;).
De lo poco que yo he visto tengo que comentar que me encantaron El quimérico inquilino, Los ojos sin rostro y Las diabólicas. Y a ver si me veo de una vez Vampyr y El Hundimento de la casa Usher. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Bueno, en Repulsión tenemos la conexión francesa a través de Catherine Deneuve.
Por otro lado, no creo que La novena puerta se pueda considerar fallida, teniendo en cuenta el tipo de producción que es y el material de base, pues no está nada mal.
Última edición por cblimp2012; 04/12/2012 a las 02:40
¡Por amor de Caligari, ya estás tardando! Esas dos películas las tengo en mi top five.
El film de Epstein se puede hacer algo duro. Dale una segunda oportunidad. Y La bella y la bestia de Coucteau es de esas cien (como mínimo) películas que hay que ver antes de morir. Yo de este hilo estoy sacando una conclusión: los franceses no tienen mucho cine de terror, pero todo lo que tienen es importantísimo.
¿Nadie más va a mencionar la que quizá sea la primera película de terror de la historia, Le manoir du diable?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sí Jane Olsen a ver si me pongo. Tengo las tres películas (añado La bella y la bestia de Cocteau) en casa, como siempre, ordenaditas, colocaditas en su sitio, y con la ficha hecha, pero sin ver. Por lo menos, la trilogía "apartamentil" de Polanski si que está vista y revisionada. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Yo no la había visto, Jane, pero acabo de visionaria en filmaffinity... Un poco larga, pero bueno jajaja.
Simpática, no me he enterado de mucho, eso sí.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Muy recomendable pero algo dificil de ver es La main du diable (1942) de Maurice Tourneur, realizada por la polémica productora Continental, supervisada por los alemanes durante la ocupación de Francia y para la que trabajó también Henri-George Clouzot en sus primeras películas.
Metería también con calzador And Then There Were None / Diez negritos (1945) , producción estadounidense dirigida por una de las leyendas del cine frances: René Clair. La película basada en la obra de Agatha Christie tenia una atmósfera bastante macabra y terrorifica a mi parecer.
Coincido con el compañero cblimp, La Novena Puerta tiene sus climas y buenas actuaciones, es especial Langella.
Lo bueno de este hilo es que uno puede reparar olvidos: El Quimérico Inquilino, como mínimo, debería estar en el top 10 señalado por Diodati en el título.
Tripley, vamos con Vampyr y Usher que son dos obras maestras descomunales¡¡¡. Te metes y no sales.
No oiréis de mí pensamientos extremos como el que voy a hacer, pero me parece que Banderas trabaja pésimamente en esa cinta (y en alguna que otra más, pa que engañarnos).
Vampyr y El Hundimento de la casa Usher puede ser el mejor programa doble posible para estas horas !!!!!!!
Por otro lado y recordando obras olvidadas podríamos considerar las dos versiones de J'accuse! (1919 y 1938) dirigidas por Abel Gance, cuyos soldados levantados de las tumbas para denunciar el horror de la guerra fueron una de las influencias confesadas por Joe Dante para su Homecoming (2009) de la serie Masters of Horror.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"