Iniciado por
ChuacheFan
Tomb Raider (2018)
Desde que en su momento se anunció la elección de Alicia Vikander, el proyecto contó con cierto nivel de polémica, debido al fichaje de la conocida actriz sueca. Personalmente no fue la elección que yo hubiera hecho (Evangeline Lilly, Alexandra Daddario, Megan Fox, Elizabeth Olsen o Gal Gadot son algunas de las que considero que habrían sido una mejor elección) pero en ningún momento tuve dudas de que haría un buen trabajo. Cuando salieron las primeras imágenes del rodaje y la pudimos ver encarnando al personaje, me gustó lo que veía, la caracterización me parecía muy buena, sin embargo, los trailers no me emocionaron, es más me dejaron bastante frío, no veía nada espectacular, nada que me llamase la atención, pero aún con todo reconozco que mantuve las esperanzas de que la peli me gustase, quizás no al nivel de las de Angelina Jolie (las cuales tampoco es que me maravillen, pero sí que me gustan), pero si cerca; desgraciadamente me he topado con una basura infecta de película, que no hace justicia al personaje y mucho menos a la historia tan chula que nos contaban en el videojuego y del cual la peli pretende “adaptar”. Vaya por delante que nunca he jugado a un videojuego de la saga, pero sí que vi de principio a fin el juego en el que se basa la película, ya que mi hermano se lo pasó y como digo no me perdí nada y me resultó chulísimo, con una historia guapa, unos entornos espectaculares, grandes dosis de acción y aventura, buenos gráficos… en fin, un videojuego con extraordinarias posibilidades de convertirse en todo un peliculón, siempre y cuando hiciesen bien las cosas y ese ha sido el problema, que no las han hecho ni remotamente bien.
De entrada el guión es una p… basura que no hay por donde cogerlo. Mientras que el videojuego iba al grano desde el principio, aquí tardan 40 min. en situarte justo donde comienza el videojuego, siendo estos primeros ¾ de hora un tostón de tomo y lomo, con secuencias que no vienen a cuento y que no aportan nada salvo grandes dosis de aburrimiento. Dejando a un lado el tema del nulo parecido con el videojuego, lo cual no debería significar que la peli debiese de ser mala, el caso es que el enfoque que le han dado al personaje, la historia y la acción, es sencillamente penoso, se parezca poco o nada al juego, la peli es un horror como “adaptación” o como película de acción y aventuras.
La acción en una película como ésta siempre debe presentar un gran nivel, es crucial, pues bien, tal y como he avanzado, ésta es muy pobre y además en muchas ocasiones el trabajo de cgi canta en exceso, como por ejemplo en la escena acuática, se nota demasiado que han introducido el careto de la Vikander digitalmente. Luego está el tema de las típicas escenas de tiroteos y peleas, pues bien, son malísimas, especialmente la parte en la que Lara coge el arco, de verdad que no veía algo tan vergonzoso en mucho tiempo; fijaos en como se mueve con el arco mientras avanza y toma una posición, en como se acerca como si nada a los malos hasta estar a dos pasos de ellos en un lugar abierto lleno de guardias, es un p… chiste. Una escena de este tipo, había que haberla tratado bien, con una Lara acechando desde lejos el campamento, analizando las zonas de peligro, trazando un plan, etc y actuando poco a poco como un fantasma para deshacerse de los guardias, ¡algo como pasaba en el videojuego, coño!, pero no, aquí va como Pedro por su casa. Por otra parte, he echado en falta el verla usando armas de fuego o un piolet, pero claro, eso por lo visto se lo han dejado para la secuela (si es que la hay). A ver, entiendo que la película costó 90 millones (94 según otras fuentes) y ese ya es un error de base de cara a afrontar un proyecto de este tipo, pues en mi modesta opinión, para haber sido fieles al videojuego y marcarse un sr. peliculón, habrían hecho falta unos 120 o 130 millones, pero bueno, dejando eso a parte y reconociendo que es un problema importante, con 90 millones se pueden hacer muchas cosas, pero para que la cosa funcione, 1º hace falta contratar a un director que sepa sacar petróleo de cada p… dólar y que a su vez sepa filmar secuencias de acción y claro, nada de eso pasa en esta Tomb Raider. Además, si tienes un presupuesto muy ajustado, pues coño, reduce el número de chorra-escenas que ruedas, filma lo justo y necesario para así ahorrar lo máximo posible y en lugar de hacer una película de 110 min., haces una de 90 pero que sea entretenida de principio a fin, además a nivel de taquilla, es posible que esto te ayude a recaudar más, ya que al durar 90 min., la peli podría contar con más pases. En fin, parece que abordaron el proyecto con unas desganas tremendas, sin ambición e interés alguno, lo cual es una verdadera lástima viendo el potencial que tenía la historia.
En el apartado interpretativo, reconozco que Alicia Vikander me ha decepcionado, aunque también es posible que se deba al guión, a la Lara que han creado. Pese a todo, el trabajo de la sueca es lo mejor del reparto, tanto Walton Goggins como Dominic West, no me gustaron.
La bso me pasó completamente desapercibida y eso en un film de acción/aventuras… es para hacérselo mirar.
A nivel económico, parece que la película funcionó, ya que costó entre 90 y 94 millones e ingresó mundialmente 273, sin embargo, en EE.UU. su rendimiento fue muy bajo, tan sólo 57. ¿Tendremos secuela?, eso aún está por ver, pero modestamente pienso que sí, ya que pese a los malos resultados de EE.UU., la película ingresó el triple de su presupuesto y eso siempre es buena señal.
Nota: 1,5/10