No, no es la biografía del cantante galés, sino la película inglesa de época titulada así y dirigida por Tony Richardson con Albert Finney y Susannah York en los papeles principales.
Tenía muy buenas referencias de esta película de 1963 y en las recientes rebajas de la semana fantástica la compré.
El crítico Leonard Maltin le da un 4/4, las críticas de Cinebooks 5/5 y obtuvo 4 Oscars incluida mejor película y director, así como 4 nominaciones más. Además, en imdb le dan 7,2.
No esperaba un Barry Lyndon (para mí la obra cumbre de las películas de época), pero es que me parece inexplicable tanto prestigio cuando la película es bastante aburridilla (al final mejora un poco, pero la primera hora es un poco tostón) o será que ha envejecido mal o que no tenía un buen día. Hay varios momentos muy buenos como la cacería o el duelo a espadas con unos travellings muy currados. Pero la narración flojea a ratos y la historia no me llegó a enganchar, además de que es muy previsible y nada sorprendente con personajes muy tópicos.
El humor, parte importante en la película dado su tono, a ratos es muy burdo y de brocha gorda. Es más, la escena de la comida en la posada (que no está mal) me recordó a Mi nombre es ninguno de Sergio Leone cuando Ninguno y el maquinista del tren están uno frente a otro en los urinarios de la estación y el maquinista no consigue mear.
Ah, la versión del DVD es la íntegra (parece ser que hay una versión por ahí con varios minutos o que la censura se puso las botas en su día, que creo que son ambas cosas)... esto significa que hay muchos trozos redoblados espantosamente con un acento muy extraño que da la risa y jode la versión doblada de la película.
Saludos.
P.D. la imagen del DVD es floja floja, con no demasiada definición, mal en detalle en sombras y con un tono verdoso en algunos planos (especialmente nocturnos) que da grima.
</p>