Iniciado por
Ludovico
Es lo que tienen los límites técnicos. No soy para nada anti tecnología, en este caso aplicado a los efectos visuales, todo lo contrario me declaro a favor de los avances, el problema no creo que sea tecnología sino el mal empleo que tan a menudo se hace de ella, abusando de ella cuando en muchas ocasiones ni es necesario. Digo esto porque en la época pre-digital o de las grandes mejoras en prótesis, animatronics, la ausencia de medios fue lo que estimuló la imaginación de los artistas buscando soluciones mucho más efectivas, "Tiburón" es uno de esos casos, como dije anteriormente, el tema de los barriles surgió porque tenían que rodar algo sí o sí porque el tiburón mecánico no terminaba de funcionar y algo había que rodar, o el cambio en el inicio con el ataque a la primera bañista, si mal no recuerdo el libro lo describía de una forma más espectacular, algo complicado de llevar a pantalla en ese momento y se sustituyó por lo que tenemos, que es uno de los ataques más aterradores de la historia del cine, en el que no vemos nada, sólo el sufrimiento de la chica, los tirones y demás. De los efectos especiales, lo único a lo pondría algún pero es a la escena final en la que el tiburón casi vuela para terminar rompiendo el barco, personalmente me hubiera gustado algo más sencillo, como que el tiburón rompiera el barco por el casco, tal y como Ellen Brody ve en el dibujo del libro que Martin cuando este quiere que los niños salgan de su nuevo bote, en una escena (por cierto) encantadora y muy graciosa. El resto, la limitaciones del squalo artificial está bastante bien empleado, usado con eficacia e inmaculada pericia por el jovencísimo Spielberg, por ejemplo, el ataque en la Laguna al hombre que está sólo en el bote cuya pierna termina en el fondo, vemos a duras penas la cabeza del tiburón y me sigue pareciendo acojonante, o el primer momento en que se ve al tiburón entero con ese maravilloso plano desde lo alto del mástil en el que especulan sobre su longitud.