Branagh hizo algo que, visto ahora, parece fácil, pero que no lo era en absoluto: situar un superhéroe que es, en esencia, un Dios sacado de las leyendas nórdicas, en un contexto realista de un universo creado por Marvel para heroes más terrenales como Iron Man o Hulk. Y creo que su empeño se saldó de forma bastante exitosa.
Todo ese tono Shakespeariano le viene de perlas al arranque del film, y Branagh mima de forma especial la relación de Thor con Odín y su hermano Loki (un estupendo Tom Hiddleston, hallazgo plenamente atribuible al amigo Kenneth, y que Whedon supo desarrollar perfectamente en la primera Vengadores). Hopkins está, efectivamente, entregado, y eso se nota en muchas escenas (al contrario de “el mundo oscuro”, en la que se nota claramente que va con el piloto automático). El carácter de la dama Sif y los tres guerreros están perfectamente esbozados en la sencilla pero efectiva conversación anterior a su viaje a Jotunheim, y la sensación de “maravilla” está muy bien asentada en el primer tramo de la película. Buena muestra del talento de Branagh es también el personaje de Heimdall, que con su pose y un par de frases, se convierte en uno de los personajes más recordados de la franquicia.
Obviamente, la peli no es perfecta, y eso se nota sobre todo en su parte central situada en la tierra, en la que, en vez de cimentar con más empaque la relación de amistad/amor entre Thor y Jane, pierden la mitad del tiempo en desarrollar la trama de SHIELD, que no hace más que ralentizar el film. Aún así, tenemos escenas muy logradas, como la que mencionas del Jane y Thor junto a la hoguera, en la que los dos actores están perfectos.
.... y aquí me voy a detener un momento en el personaje de Jane Foster....
Vilmente desperdiciado por los guionistas de las siguientes películas, aquí era todavía un personaje con potencial. De enfermera en los cómics a brillante astrofísica en el film de Branagh, de carácter impetuoso pero a la vez derrochando curiosidad por ese mundo de fantasía que Thor le presenta, se convierte en la perfecta piedra de toque para el cambio de carácter de diós asgardiano. De joven arrogante y “pueril”, henchido de orgullo, a un héroe que comprende y se enamora del empeño y tenacidad de esa simple mortal, y por ende de toda la humanidad, a la que toma bajo su protección desde ese momento. La escena final, con Frigga y Odín, es efectivamente muy bonita, con el amor como nuevo impulso del personaje, y que le hace merecedor, por fin, de ser rey.
En definitiva, una peliculita que no es perfecta, pero que está llena de buenos y grandes momentos, y que aún destilaba esa “inocencia” que tenían todavía las películas de la fase uno. Antes de que Marvel (y Disney), unificara tonos y perfeccionara la fórmula de humor y acción que tan bien le ha funcionado los últimos años.
En cuanto a las secuelas, es una pena que no supieran desarrollar el potencial de los personajes en “El mundo oscuro”, y eso es debido sobre todo a tres factores:
-Contratar a un director como el televisivo Alan Taylor, formalmente muy aplicado, pero bastante plano a la hora de dirigir actores (nunca sabremos que habría hecho Patty “Wonder Woman” Jenkins).
-Un guión que no deja respirar a sus personajes, y que pierde oportunidades DE ORO para hacerlos verdaderamente interesantes: el villano interpretado por Ecleston es muy, muy flojito, y Jane Foster es llevada a Asgard para en esencia convertirla en una damisela en apuros, con nada que hacer más que ser la portadora del éter (¿a nadie se le ocurrió de verdad aprovechar ese hecho de una manera más “activa”?, tenían a Natalie Portman post “cisne negro”, por Dios!)
-Un ritmo algo desangelado y “acelerado”, que denota las zarpas de los productores más de la cuenta. Por una vez quería ver más de ese mundo (el que haya visto las escenas eliminadas de este film, comprobará que hay mucho y muy bueno que no se incluyó en el montaje final).
Aún así, la peli es entretenida, y atesora escenas muy potentes: el descubrimiento del vórtice en la fábrica abandonada, la espectacular presentacion de Asgard, el personaje de Frigga y la escena de...
Spoiler:
De lo más emotivo que hemos visto en el MCU, o el ataque de los elfos oscuros a Asgard, con momentos de acción muy bien rodados (esa entrada de la nave en el templo y el enfrentamiento posterior).
Una peli flojita, sí, pero ni de coña la peor del MCU, como suelo ver en casi todos los rankings. Puesto que, en mi opinión, sí debería tener la siguiente, en la que el pobre Thor es (inexplicablemente) sodomizado por el espíritu de los guardianes de la galaxia, y se convierte en un chiste alargado y sin gracia. Solo por desperdiciar el potencial del Ragnarok (y de Planet Hulk) de los cómics en esta parodia sin fin, ya debería ser merecedora de este dudoso honor, pero es que además el film se regocija en echar por tierra la dignidad de todos los personajes de las anteriores pelis:
Spoiler:
En fin, no sigo, que me calientoParecía que en “infinity War” los Russo habían conseguido un mejor equilibrio con el personaje, pero en End Game, al parecer, era el elemento perfecto para hacer el contrapunto cómico a personajes más serios (y mucho mejor tratados) en el film.
Aún conservo la esperanza de que en esos multiversos que, al parecer, Marvel está dispuesta a explorar en el cine y en su futuro canal de streaming podamos ver algo minimamente parecido al Thor de los cómics.
Un saludo.




LinkBack URL
About LinkBacks

Parecía que en “infinity War” los Russo habían conseguido un mejor equilibrio con el personaje, pero en End Game, al parecer, era el elemento perfecto para hacer el contrapunto cómico a personajes más serios (y mucho mejor tratados) en el film.
Citar
