-
The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Jonathan Glazer, director de "Sexy Beast" o "Under the Skin" está preparando un drama romántico ambientado en un campo de concentración nazi que, según adelanta Deadline, estará libremente inspirado en 'La zona de interés' de Martin Amis.
La novela, publicada en 2014, gira en torno a un joven oficial que se enamora de la esposa del comandante del campo de exterminio en el que trabaja. Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie de la que también formará parte uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.
El film estará producido por A24, Film4, Access Entertainment, House Productions y los productores James Wilson (En realidad, nunca estuviste aquí) y Ewa Puszczyńska (Cold War), cuyo rodaje esta previsto para el próximo año en localizaciones de Polonia.
https://i.imgur.com/kEChkrD.jpg
-
Re: Untitled Jonathan Glazer movie (Jonathan Glazer, 2020)
Para tratarse de Glazer, me parece un argumento muy convencional.
Veremos qué enfoque piensa darle...
-
Re: Untitled Jonathan Glazer movie (Jonathan Glazer, 2020)
Glazer seguro que termina haciendo algo no muy convencional. Además la base, la novela de Amis, de convencional ya tiene poco.
Saludos
-
Re: Untitled Jonathan Glazer movie (Jonathan Glazer, 2020)
Se rumorea que Scarlett Johansson y Ben Kingsley podrían tener papeles en la película
https://www.worldofreel.com/blog/202...8bzi55e3ow19x9
Saludos
-
Re: Untitled Jonathan Glazer movie (Jonathan Glazer, 2024)
-
Re: Untitled Jonathan Glazer movie (Jonathan Glazer, 2024)
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Vista.No conocía nada anterior de Glazer pero su propuesta con la intencionalidad,morbo,pretenciosidad.... a mí me tuvo enganchada e incomoda y pensando aún en el confort que nos creamos todos con el horror al ladito.
Es una peli de removerte en la butaca,sensorial,espeluznante.
7.7/10
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Estomagante sería el adjetivo idóneo para describirla... Te deja un mal cuerpo impresionante usando sólo el sonido y la planificación, algo parecido a lo que se hizo con el fuera de campo en El hijo de Sául. Pero Glazer aquí se supera, ofreciendo una experiencia casi traumática con una frialdad y deshumanización apabullante. Perfecta para los tiempos que corren.
Pd. Es el cuarto largometraje de Glazer en 23 años de carrera. No he visto su ópera prima pero el resto sí. Me quedo con la inquietante belleza de Reencarnación con una superlativa Nicole Kidman en su mejor época.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Espléndida. Sin duda una de las mejores películas del año pasado, aunque justo es reconocer que es una adaptación muy libre de la novela de Amis.
De visionado obligado en estos tiempos de memoria tan frágil.
:digno
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Espléndida. Sin duda una de las mejores películas del año pasado, aunque justo es reconocer que es una adaptación muy libre de la novela de Amis.
De visionado obligado en estos tiempos de memoria tan frágil.
:digno
Sí es una adaptacion libre pero se lo ha montado bien el Glazer,tomo nota de la peli de Kidman.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Cita:
Iniciado por
Screepers
Me quedo con la inquietante belleza de Reencarnación con una superlativa Nicole Kidman en su mejor época.
Cierto primer plano fijo de Kidman, (con música de Desplat) es para mí de lo mejor que recuerdo haber visto en un cine.
Saludos
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Vista ayer, en general me ha despertado bastante indiferencia, aun dentro de la incomodidad que pretende generar y que también me generó.
Cosas que sí me han gustado, y me han producido un desasosiego genuino: la música en general, y en particular en escenas donde se oyen ruidos muy fuertes (aunque no sé muy bien qué pretenden mostrar esas escenas). Algunos planos donde el primer plano muestra un tipo de historia, y el plano de fondo muestra otro, haciendo un gran contraste.
Cosas que no me han gustado: los planos tan estáticos (posiblemente porque ya no estamos acostumbrados a cámara fija, sino a que siempre haya movimiento, aunque sea leve) y los movimientos de cámara tan lineales me parecían muy antinaturales; el montaje en general me ha parecido muy simplón y en cierto modo de principiante (aunque es evidente que no está hecho por principiantes), por ejemplo: una persona que recorre la casa, aparece en 12-15 planos todo su recorrido, se ve de una forma superbásica, etc. Que posiblemente esta forma de grabar y montar tendrá su razón de ser, y pretenderá generar algo en el espectador, pero a mi no me ha generado nada más allá de extrañeza.
Luego hay dos escenas concretas que estoy seguro de que pretenden transmitir algo concreto, pero a mi me han dejado descolocado, no tengo ni idea de qué quieren decir. Son:
Las escenas intermedias en que aparece una niña con los colores en negativo, no tengo ni idea de qué quieren decir por sí mismas, ni de qué quieren decir en el contexto de la película, porque eso sí que está claro que no tienen que ver con la historia principal
La secuencia final mezcla al soldado bajando las escaleras, junto con grabaciones de cómo se encuentra actualmente las salas de Auschwitz (con los zapatos, maletas, etc). No tengo ni idea de qué se pretende mostrar ni con la mezcla de imágenes en si misma, ni con los dos tipos de escenas por separado. Podría llegar a entender las escenas actuales como "esto está así ahora"...pero lo del soldado bajando las escaleras, parándose a vomitar..¿significa que en lo más profundo de su ser, lo que hace le genera repulsión? Ni idea.
Además, la historia principal me ha parecido extremadamente plana. No se ahonda prácticamente en nada de la familia.
También es cierto que a mi particularmente me parece más atractivo el ser más explícito y clásico en las películas en general. Enmarcado en el Holocausto, me atrae mucho más historias más clásicas estructuralmente como "La lista de Schindler", "El pianista", etc.
Vamos, para mi en general, no es una decepción, pero sí una película tan centrada en las formas, que es muy complicada de ver.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Cita:
Iniciado por
R.Seagal
Y lo de la niña,no involucrar a toda Alemania con lo que estaba pasando.
https://www.espinof.com/directores-y...mente#comments
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Vista hoy, la película me ha gustado mucho, pero no me ha apasionado si ha llegado verdaderamente a inquietarme (en ese sentido El hijo de Saúl me inquietó muchísimo más). No sé, creo que Glazer ha querido mostrar la banalidad del mal y lo hace con un montaje tan aparentemente sencillo o incluso repetitivo, como estudiado, que captura una cotidianeidad, espeluznante, pero que ya vemos que puede existir perfectamente al lado del horror, separados literalmente por un muro.
Comento lo de la banalidad del mal porque a mí me ha dado la sensación de que a
la pareja protagonista, no les afecta para nada lo que hacen, ellos quieren ser granjeros, vivir en el campo y ya vemos que es lo que más aprecian (más la esposa) y no se plantean en ningún momento el horror que ayudan a mantener o crear al otro lado del muro. Pero es que además, en la escena clave de la llamada de teléfono que tienen, tras la fiesta berlinesa a la que asiste el marido, él indica que le gustaría gasear a todos los de la fiesta, pero que sería problemático por la altura del techo. L dicho, dos seres vacÍos que no les importa nada todo lo que hacen (que por ahí puedo interpretar yo ya marcha de la abuela, puedo pensar que ella no ha aguantado, pese a su comentarios, lo que se vive en esa casa). De ahí para mí, la escena final, ese visión del futuro que tiene el protagonista, de lo que va a provocar con su eficiencia y que ya vemos que sólo le provoca una ligera nausea, nada más
Por lo demás, alabo la capacidad sensorial que tiene Glazer, esa manera de crear malestar desde los
fundidos en negro, blanco o rojo
que jalonan la película, el uso del fondo sonoro, donde también incluso la perturbadora composición de Mica Levi.
Saludos
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Yo vengo a poner la nota discordante. Otra película más sobre el holocausto nazi de la mano de un director algo pretencioso que te va a meter sus escenas arty porque sí. El matrimonio protagonista está bien perfilado y tiene un background interesante pero a su vez no tienen ningún tipo de gris ( no sé por qué pero esperaba algún conflicto de este tipo ) son una pareja rarita, nazi, fría e hija de puta. Me ha sido indiferente todo el devenir del film. Lo que quería contar está mil veces contado y no aporta nada nuevo, simplemente muestra la vida monótona de esta gente. Aburrida. Hasta siempre Glazer.
5/10
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Yo lo que extraigo de esta cinta desde el principio, es algo así como mover el foco de atención y ponerlo sobre el lado más absurdo quizás. Mostrar el horror desde una perspectiva a ratos tan ridícula que le da una dimensión totalmente distinta. Yo no hablaría de frialdad, hablaría de convicción y de cómo estos personajes totalmente convencidos por una causa desarrollan un bonito jardín para que sus hijos tengan una buena vida y tapar así las chimeneas (solo en parte) funcionando 24 horas.
A mi la película me funciona a muchos niveles, decir que está desprovista de trama o cosas por el estilo me parece intentar imponer el criterio de cada uno y de no entrar en lo que realmente quiere decir. Gran película, el sonido me parece de locos cómo está trabajado y el final me funciona de maravilla, el sin sentido una vez más.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Es interesante, más o menos me ha gustado, pero creo que esperaba otra cosa. Esperaba que se tratase de algún tipo de drama familiar o conyugal con mayor entidad propia y que Auschwitz apenas formase parte de la película, que figurase quizás a un nivel más metafórico, pero en lo que consiste la película es más bien una reelaboración más de los horrores del holocausto, simplemente que utilizando precisamente su ausencia como mecanismo para remarcarlos.
Es ese sentido precisamente en el que encuentro la película un poco efectista, un poco obvia (y sinceramente algo sobrevalorada), al igual que las anteriores que he visto del mismo director. El hecho de que haya tanta yuxtaposición directa de la rutinaria existencia de esta familia alemana y de los horrores del exterminio judío al otro lado de los muros. Ocurre constantemente a través del sonido, a través de la forma en que están encuadradas las imágenes, a través de conversaciones sobre flores o sobre cualquier tema cotidiano y banal entre los protagonistas. Y supongo que para algunos eso sería la idea, igual que en la mayoría de las críticas profesionales de la película aparecerán las palabras "banalidad del mal", pero para mí es un planteamiento tan directo que, aunque interesante, tampoco va mucho más allá del punto de partida y de brindar un puñado de escenas o momentos escalofriantes.
Me ha gustado en general la forma cuadriculada y estática de fotografiar la película, supongo que para aumentar el efecto de frialdad sobre todo lo que sea cuenta, y me ha gustado obviamente el uso del sonido y todas esas cosas. Pero siendo una película estimable, creo que realmente podría haber ido más allá y a través de la historia o de otras ideas haber construido un mensaje más allá del que ya es evidente a los dos o tres minutos.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Por fin la he visto. Y creo que puedo dedcir que me ha gustado, pero porque sabía de antemano que sería un ejercicio estético "diferente". Mas cerca de una "performance" u obra de teatro de Off Broadway, yuxtapone la rutina familiar con el la industria del exterminio en segundo plano....
Es original, pero no para todos los públicos. Y me alegro de haberla visto, pero sé que no la volveré a ver....
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Yo la vi anoche sin grandes expectativas y me ha encantado. Cuanto más pienso en ella más crece en mí y más me doy cuenta de lo mucho que me ha gustado.
Las críticas negativas que muchos dicen son bastante ciertas, planos largos e incluso aburridos si lo piensas, pero en conjunto construyen una historia horrible sobre el holocausto, sin holocausto. La vi en Filmin, y como emiten en estéreo me puse todos los altavoces en estéreo, por lo que se oía por todo el salón lo mismo. El sonido es excelente, no dejan de sonar en toda la peli quejidos, disparos, el crematorio y, en definitiva, el horror. Toda la peli. Y contra todo pronóstico los protagonistas están totalmente acostumbrados y para ellos no supone nada. Voy a seguir un poco en spoiler...
Me ha gustado especialmente que no hayan sacado nada del otro lado del muro. No veo exactamente que para ellos fuese un trabajo más, como han dicho un poco más arriba, aunque podría ser, sino simplemente que son malvados. Porque si algo hay en esta peli son personas malas. Malvados que se reparten la ropa de los judíos, las pieles, e incluso frivolizan con el diamante que se encontraron en la pasta de dientes y que ha motivado que pidan más pasta de dientes mientras repiten lo listos que son los judíos.
Me gusta especialmente también la madre de la protagonista, que al principio está súper orgullosa de lo que ha conseguido su hija, pero sin embargo a los pocos días se va sin decir nada porque, para mí, no soporta lo que ve. Se despierta por la noche y ve el resplandor rojizo del crematorio. Tampoco debe soportar ese sonido machacón del horror. Y cómo la hija la mañana siguiente lee la nota que le ha dejado y con desprecio y sin importancia la tira a la chimenea mientras le dice a la criada que si ha puesto el desayuno de la madre para provocarla.
Otro aspecto que me ha gustado es cuando sale la niña en negativo. Para mí el director usa ese recurso cuando no hay maldad. La parte "negativa" de la peli es la hija que recoge manzanas y las va dejando para los judíos. Al menos yo lo he entendido así, aunque es verdad que simplemente podría ser durante la noche porque creo recordar que una de las sirvientas sale a recoger la ropa, porque creo que está lleno de ceniza y se ve también en negativo.
Los pareja protagonista es malvada y despreciable. Cuando sabe que le van a trasladar, ella sólo quiere quedarse en ese paraíso. ¿Perdona? ¿Paraíso? Todos los personajes, menos la madre, presentan una frivolidad terrible que hace que no sea necesaria ninguna escena explícita del horror para incomodar enormemente.
Podría seguir comentando muchos aspectos que me han gustado como escenas idílicas en el jardín con la chimenea al fondo del crematorio funcionando a pleno rendimiento o cuando el protagonista Rudolf manda un comunicado en el que castigará a aquellos que dañen los lilos al cortas las lilas o cuando le dice a su caballo que le quiere. También esas náuseas que le dan al bajar las escaleras al final aunque no le sale nada, porque nada debe tener en su interior.
En definitiva me ha parecido una gran peli que crece cuando piensas en ella. Llevaba unas expectativas bajas por lo que había comentado la gente, pero a mí me ha llegado y desde luego me gusta más que la mayoría de las pelis sobre el holocausto, entre las que destacan La lista de Schindler o La vida es bella.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
tanis79, veo que coincidimos en la interpretación del personaje de la abuela y, me quedo con tu comentario sobre las
escenas en negativo, no había pensado en eso, que al ser en negativo, es la esperanza
de la película.
Saludos
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
La vi el otro día y también me gustó mucho, un tratamiento muy original a un tema que hemos visto tratado varias veces, y que no por no mostrar el horror de frente es menos espeluznante.
-
Re: The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023)
Jonathan Glazer nos cautivó a muchos con la originalidad narrativa y su aire totalmente experimental en 'Under the Skin' además de su aspecto visual y su magnética atmósfera. Si que es verdad que en mi caso no llegó al entusiasmo porque más allá de lo audiovisual (en lo que también ayudaba la presencia de Scarlett Johansson para que no apartaras la mirada) a la historia le faltaban más elementos para hablar de una obra mayor. Aquí, sin abandonar un enfoque diferente y su toque experimental, da un paso más allá en la complejidad de la historia que narra, además de ser una película algo más accesible al público general.
Hace pocas horas que la vi y gana cada vez que pienso en ella. El nazismo narrado desde un prisma diferente y mira que no es sencillo con las chorrocientas mil películas hechas sobre el tema. No es la primera que habla de cómo lo vivieron los nazis o incluso la gente que podía no estar de acuerdo y hacía la vista gorda, pero si resulta cuanto menos impactante el terrorífico idilio que se nos presenta cubierto de lujos y flores arrebatados con un genocidio.
A la par que nos deja reflexiones del presente o directamente atemporales sobre las guerras o directamente el mal como "ente". También deja detalles para debate como el comportamiento de cada uno de los personajes en general o algunos como la suegra del protagonista o la misteriosa chica de la fruta en particular, así como dejar cosas a interpretación del espectador.
Su mayor riesgo es su tono frío que a algunos seguro deja ídem, pero que creo es necesario y acertado para la crueldad de lo qué se está narrando y cómo quiere transmitirse.
Nota: 7