Dos featurettes:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Tiene una pinta de peliculón bélico que me asombra. Ver a John Goodman de Sargento con el fusil, o ver como se mezcla Hermann Göring en la trama. O Bill Murray (Oh my god!!) Es un poco toda esa espectacularidad personajil que necesitamos lo que amamos el género.
Me vienen a la memoria George C. Scott, James Mason, Marlon Brando y personajes que hicieron del género algo glamuroso.
Una película bélica, sobre todo de la II Guerra Mundial, es siempre un reclamo que, con el simple hecho de meterse con el III Reich logra una vinculación automática entre todas las que se han hecho.
Grandes películas se me vienen a la memoria y también grandes fracasos. Sin embargo por el reparto de papeles, solo por eso, me parece asombroso. Un filete en medio de una travesía por el desierto.
Featurette
Clips
Detrás de las cámaras
Hay ganas de ver al amigo franchute en este film. Aparece mucho en el Lobo de Wall Street? La tengo pendiente aun.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Tiene pinta de que esta vez Clooney ha pinchado en hueso a tenor de las primeras críticas que han salido. No llega al 5 en rotten.
Todavía son pocos los que han opinado (9), hasta las dos de la tarde del jueves 30, hora de la península Me esperaba mejores opiniones, aunque creo que muchos de los críticos que la desaprueban, no es que la consideren mala, es que tenían el hype por las nubes. Lo que dicen va por ahí.
Mi blog: www.criticodecine.es
George Clooney no contenta a los críticos en las primeras valoraciones de 'Monuments Men'
Pocos podíamos esperar que, con las primeras críticas, una película dirigida por George Clooney con semejante reparto pudiera empezar con un 25% en Rotten Tomatoes. ¿Cuáles son las impresiones que ha dejado 'Monuments Men'? "Nunca acierta en el equilibrio que merece este material. En ocasiones, la película se arrastra, mientras que en otras, se apresura a través de elementos esenciales de personajes y argumento", indica The Wrap. IGN la considera "un gran lío que desperdicia su reparto estelar y parece un montaje inicial". THR la sitúa en una "zona intermedia, no es urgente y solamente es levemente entretenida". Screen International la ve como "una oportunidad perdida".
Bastante más duros con el director son los de Variety: "Clooney ha transformado una historia real fascinante en una película de justicieros excesivamente tonta y monótona mezclada con un seminario de valoración del arte, una película de pieza de museo sobre gente de museo". Badass Digest explica: "Quería amar 'Monuments Men', y pasé el tiempo de proyección esperando que fuera de las que empiezan lentamente, que finalmente se descubriría como algo sublime. Nunca lo hizo". IndieWire señala: "Una épica pesada y abiertamente sentimental (y sin embargo emocionalmente distante). A pesar de su título, es trágicamente escasa en momentos y en vez de eso gira en espiral en una serie de subtramas laberínticas que no nos involucran".
Mirándolo desde el punto de vista equivocado
Solamente dos de los críticos llegan a darle una valoración positiva. Screen Crush, por ejemplo, destaca que "ya no hacen películas como ésta", mientras que Geek Nation añade: "Una adición bienvenida y superlativa al panteón de las películas bélicas, porque convierte una narración de alto concepto en un significativo tributo a una historia real". HitFix quiere señalar que quizás estemos viendo todavía a 'Monuments Men' como una película de Oscars cuando Clooney no ha pretendido hacer un largometraje pensado para una temporada de premios. IGN sugiere que esta historia real habría encajado mejor como una "serie de televisión para una cadena de cable".
Super Bowl TV Spot
un Poster nuevo,
diferente a los que habian salido
George Clooney se ahoga en su propio carisma
'The monuments men', la película más esperada de la Berlinale, aburre tanto que hasta humaniza en su desastre al siempre intocable George Clooney.
Parece uno, pero son tres. Clooney director, Clooney actor y Clooney espíritu santo. No en balde, y ya desde Platón, el tres es el número perfecto; el que resume las tres cualidades del hombre: material (es rico), espiritual (es el mejor mito maduro de nuestro tiempo) e intelectual (encima es listo). Pues bien, todo ello es el hombre que mejor sonríe del planeta. De hecho, Clooney antes que cualquier otra cosa, es fundamentalmente una manera de enseñar los dientes.
Llegó a Berlín y, en efecto, se abrieron los cielos. No es metáfora. Hacía hasta sol. Y en pase de prensa hubo un desmayo. Y tal como sonó la caída tampoco es metáfora. Tan resplandeciente es este hombre que la concurrencia tardó en darse cuenta de que la película que presentaba, 'The monuments men', roza el simple desastre. La verdad es que el ser mezquino que algunos llevamos dentro (y no mire para otro lado) respiró tras comprobar que no todo le sale bien a este hombre. De vez en cuando, la envidia da estas alegrías.
Y todo pese a que el punto de partida (cualquiera de ellos) no puede ser más prometedor. De entrada, la historia que cuenta posee el brillo de esas heroicidades anónimas que tanto alivian del sinsentido de todo esto. En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de hombres arriesgaron sus vidas para que 'La adoración del cordero místico', de Jan Van Eyck, o 'La madonna de Brujas', de Miguel Ángel, no fueran destruidas por la estupidez y la furia del nazismo agonizante.
Fue sin duda el mayor tesoro rescatado en la historia, según reza el subtitulo del libro de Robert M. Edsel en el que se basa la película, y, de paso, constituyó el último amago de sensatez; el último esfuerzo de dignidad que conoció el mayor desastre en la historia del hombre.
Cuenta Clooney que es difícil encontrar enfoques nuevos a un género (el bélico) y una guerra que ha conocido de todo. Y tiene razón. Añade que lo que se trataba de salvar no era unas obras de arte, "sino la posibilidad de un futuro digno". Y claro, no queda otra que darle la razón puestos en pie. Recuérdese, estamos en Berlín, capital del Tercer Reich.
Cuenta más cosas, claro. Que que no quería hacer una película irónica. "Aunque fuera una vez", dice y se ríe. Toda la rueda de prensa, de hecho, se fue en chascarrillos, preguntas fuera de lugar y silbidos. Hasta canturreo entera la música de la película. Pregunta: ¿Qué le parecen la cerveza y las bellas mujeres belgas? Respuesta de Clooney: "Está seguro que ése es el orden correcto?". Y así. Puro carisma.
Sea como sea, encantos y sonrisas a un lado, la estrategia de la película consiste en reunir un 'casting' irresistible de maduros irresistibles (junto al propio Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y, de premio, Cate Blanchett) y componer un divertimento de aire trágico a medio camino entre 'Doce del patíbulo' y 'Ocean's Twelve'.
Si tenemos en cuenta, además, que de las manos del Clooney-director han salido películas tan notables como 'Confesiones de una mente peligrosa', 'Buenas noches, y buena suerte' o 'Los idus de marzo' (de 'Ella es el partido' nos olvidamos), nadie podía imaginar que todo podría resultar tan triste, tan aburrido, tan obvio.
El problema básico es el exceso de reverencia mostrado en todo momento hacia lo que se trae entre manos. Impresionado quizá por el tamaño de la historia y de los propios personajes que la llevaron a cabo, Clooney se limita, de la mano de un guión protocolario y sin alma, a levantar acta de lo ocurrido. Hay documentales de Canal Historia con más nervio.
Todo discurre entre escenas mal ligadas y más pendientes de contar con detalle lo que ocurrió que de colarse en el alma del relato; de entrar en las entrañas mismas del horror y la gloria que supuso uno de los episodios que mejor describe lo que sucedió exactamente. El Holocausto es esto.
¿Vale un cuadro la vida de un hombre? Se pregunta con insistencia la película por aquello de dar profundidad melodramática a lo que vemos. Y ahí está el error. La pregunta es al contrario: ¿Vale la pena la vida del hombre sin las pruebas de lo que le hace hombre? Cualquier dictadura sabe la respuesta. Salvar una sola de las obras de arte recuperadas significaba vencer. Y no había opción. Ya se sabe, la forma más rápida de quemar vidas es empezar por objetos como los libros, los cuadros...
El error es la credibilidad. No basta con repetir que la cultura hace al hombre con la insistencia de un ministro del ramo en fuga. No, hay que creérselo. Y es eso lo que le falta a la propuesta de Clooney: credibilidad. Como si sucumbiera víctima de su propio carisma; incapaz esta vez de ir más allá de la sonrisa fotogénica. Es dramático, y hasta doloroso, la poca implicación emocional que siente el espectador con cada una de las muertes. Deberían doler, pero de otra manera. No sé si me explico.
Sea como sea, queda Clooney; un tipo que, en realidad, son tres, como tres son los dioses que gobiernan el mundo: Júpiter, Néptuno y Plutón. O, mejor, dinero, fama y buenos amigos en política. Sonríe y se apagan las luces. Esta vez, sin embargo, no. Se siente. Cómo es la envidia, Dios.
http://www.elmundo.es/cultura/2014/0...6308b4575.html
Última edición por Rub; 08/02/2014 a las 19:07
En casting al completo estuvo en Jimmy Kimmel. Son 6 partes, os dejo la primera.
En efecto, parece que se esperaba demasiado de la película. La han rebajado a comedia simpática, pero no creo que sea un petardo. Con todo, resulta chocante la unanimidad de los críticos...
Tampoco creo que sea tan plana como la pintan, yot engo ganas de verla y opinare aunque creo que es una especie de Ocean´s eleven en la segunda guerra mundial.
Crítica de eCartelera
George Clooney consiguió llamar mucho, mucho, mi atención cuando anunció su siguiente proyecto como director. Sí, era una película centrada en la Segunda Guerra Mundial, pero hacía mucho que no escuchaba un relato que sonara tan interesante como el de los 'Monuments Men'. Pronto empezaron a sumarse nombres como el de Matt Damon, Cate Blanchett, John Goodman o Bill Murray. Las ganas iban creciendo por momentos. ¿Qué podía salir mal con un planteamiento como este? Quizás me hice ilusiones demasiado pronto.
La idea sonaba tan épica que de ella podría haber salido la nueva 'La lista de Schindler' si Clooney hubiera querido. Pero se le atragantó el montaje, y por culpa de eso el producto final no hace justicia a los protagonistas de este relato.
El director da en un buen número de ocasiones unos giros de tono que no hacen más que remarcar las dudas que tuvo George Clooney a la hora de retratar este relato. Tan pronto saca a Bill Murray para que suelte un chascarrillo, como da un giro brusquísimo y nos planta en un largometraje de espías. Cuando ya nos ha desconcertado, vuelve al humor, pero pasa de pronto a ser un drama bélico. La película no llega a encontrar el rumbo en ningún momento, perdiéndose George Clooney casi desde el principio y perdiendo en consecuencia al espectador en un batiburrillo de películas distintas. Sin cohesión, cuesta mucho mantener del todo la atención.
Es una pena que sea la película en sí la que no haya permitido a este reparto lucirse más con unos personajes que parecen interesantes, pero no llegan a gozar del foco suficiente para desarrollar sus historias, tanto previas a su reclutamiento como ya en plena guerra. Incluso se nos exige en varias ocasiones que hayamos llegado a unos niveles de empatía con muchos personajes a los que es casi imposible de llegar por la poca profundidad que tienen sus tramas, perdidas entre otras que son bastante innecesarias.
Aunque la película no llegue a hacerse tremendamente pesada, una historia como ésta merecía un toque más épico y menos desigual, pero parece que Clooney se vio cegado por lo que él mismo se había puesto delante.
(Más en el enlace)
Dicen que es la peor película de Clooney como director. Me han dejado helado esas críticas, la verdad. La peli me atraía mucho.