Pues como lo prometido es deuda, comento mi decepción. No se puede decir que “The Master” sea una mala película pues tiene muchos aspectos a destacar pero, no es lo que yo esperaba, no es otra gran obra del director
Es una película extraña, inclasificable… cosa que a mí siempre me suele atraer sobremanera. Lo que ocurre, es que no sé exactamente qué es lo he visto. No sé qué me han querido contar con esta historia
Lo que no se puede negar son las magníficas interpretaciones del trío protagonista, todos están fantásticos. Si bien, es cierto que Phoenix brilla con un personaje tan extremo que no sabes si despreciar o compadecer. La fisicidad que muestra en la película es tan grande que, sin duda, merecía nominación. Quizá hay quién crea que está pasado de vueltas pero es que el personaje es así, siempre al filo del abismo. Mención especial para la escena…
Spoiler:
Por otro lado, Hoffman está estupendo como “padre adoptivo” y charlatán embaucador. Sin olvidarnos de Adams, que con su aparente fragilidad es la que parece que…
Spoiler:
A destacar la B.S.O. que subraya la acción perfectamente y encaja como un guante de principio a fin. Interesantísima en los momentos de tensión y en los tranquilos. Al parecer ha sido Jonny Greenwood de los Radiohead el que se ha encargado y que ya colaboró con el director en su anterior trabajo. Mi más sincera enhorabuena para él
Visualmente es impecable: las escenas rodadas a bordo del barco, la manera de Anderson de retratar las estancias (ese plano abierto hasta el techo en el que se produce en reencuentro final...), los primerísimos planos...
Es innegable que pese a no saber qué es lo que estás viendo, te sientes arrastrada por la película pero, en esta ocasión, para mí no es suficiente, pues considero que había un tema muy interesante detrás, unas muy buenas opciones para acabar la historia, y sin embargo, parece que al finalizar hemos vuelto al punto de partida
Lo que sí me ha gustado es que no hay buenos ni malos. Me ha gustado que los personajes principales pese a sus “aparentes” diferencias, sean iguales. También me encantó el hecho de que…
Spoiler:
La relación entre ambos hombres tiene detalles muy bonitos…
Spoiler:
Y todo esto me da rabia. Mucha rabia Porque entiendo que Anderson ha hecho una película fría y con personajes inclasificables, una película con cuyos personajes no te puedes identificar ni empatizar en ningún momento y es algo complejo de asumir. Quieres disfrutar lo que ha hecho el director, y en cierto sentido, lo consigues, pero no puedes dejar de tener una sensación de vacío tremenda. Y no es que la película pretenda eso. Creo que tan sólo quiere tratar de mostrarte un momento concreto, una historia concreta y dejarte a ti la libre interpretación de lo que has visto. Eso es algo loable y admirable, algo a lo que no siempre nos permiten acceder. Lo que ocurre es que el conjunto se me antoja inconcluso, desangelado… No puedo evitar pensar que podría haber sido otra gran película suya, pero ha desaprovechado la oportunidad.
No es mala película pero mi corazón se haya dividido, ni siquiera sé qué nota ponerle porque reconozco todos sus valores pero no son suficientes para conseguir que ésta película sea otra de las grandes de Anderson. Y os lo dice una admiradora de su cine (sólo me falta por ver “Embriagado de amor” y lo haré).
Es cierto que tiene en común lo excesivo de sus personajes con los de “Pozos de ambición” pero, prefiero mil veces aquél petróleo a ésta cienciología.
Como digo, no sé bien qué nota darle pero a día de hoy…
Nota: 6’5.
Me quedo con la otra "The Master...
Spoiler: