Hola ivanesece. Lei su crítica y decidí comentar sobre ella aquí:Aquí os dejo mi crítica, por si queréis leer mi opinión completa de The Martian http://dfcinema.com/2015/10/06/marte...tanico-watney/
Spoiler:La película está basada en el libro "El Marciano" de Andy Weir, autopublicado en 2011. Originalmente fue publicado por capítulos en el sitio web del autor entre los años 2009 y 2011.
Está narrado en primera persona en forma de registros (en su mayoría escritos) y en tercera persona. Marte (85%), Tierra (10%: NASA, JPL, CNN, China) y Hermes (5%).
Mark Watney, botánico e ingeniero mecánico, a través de sus registros detalla con mucho humor todos los procesos que realiza para sobrevivir y lo que hace en su tiempo libre ("disfruta" de series y música de los 70, cortesía de la comandante Lewis).
ENTRADA DE DIARIO: SOL 26
He hurgado en el material de la comandante Lewis hasta encontrar su memoria de datos personal. Todos teníamos que traernos el entretenimiento digital que quisiéramos, y estaba cansado de escuchar los álbumes de los Beatles de Johanssen. A ver qué tenía Lewis.
Programas de televisión basura. Eso era lo que tenía. Incontables programas de televisión de hace una eternidad.
Bueno. Los mendigos no pueden elegir. Que sea Tres son multitud.Una de las partes que fue eliminada de la película es el reporte diario sobre Watney de la cadena CNN. La psicóloga de la misión fue entrevistada y esto fue lo que dijo sobre Mark Watney:La comandante Lewis fue la última en usar este vehículo de superficie.
Tenía programado usarlo otra vez en sol 7, pero se fue a casa. Su equipo de viaje sigue en la parte de atrás. Examinándolo he encontrado una barrita de proteínas y un USB personal, probablemente lleno de música para escuchar por el camino.
Me toca darme un atracón y comprobar qué música se trajo la buena de la comandante.
ENTRADA DE DIARIO: SOL 38 (2)
Música disco. Maldita sea, Lewis.
La película contiene más momentos emotivos de Watney, mientras que en el libro sólo hay dos (un registro de audio y durante el rescate).En el mes previo al lanzamiento, la tripulación se sometió a un agotador programa de entrenamiento. Todos mostraron
señales de estrés y depresión. Mark no fue una excepción, pero se desahogaba contando más chistes y haciendo reír a todos.
Andy Weir habló de un aspecto que le molesta mucho en obras literarias y audiovisuales: conflictos entre la tripulación. Asegura que los astronautas son profesionales que se preparan para trabajar en equipo en espacios reducidos durante períodos de tiempo prolongados y que las misiones no funcionarían cuando existen personalidades conflictivas, por tanto el drama entre sus miembros es producto de la ficción.
Estoy totalmente de acuerdo con él. Y si nos ponemos a ver, ésto es lo que provoca la mayoría de las muertes de personajes en las historias.
Astronautas han alabado la representación certera de Weir en su libro y afirman que, aparte de la imposible tormenta de arena, lo único poco creíble es la gran cooperación entre NASA y JPL.
En cuanto a los personajes, lamentablemente siento que Annie Montrose fue quien más sufrió con la adaptación. Uno de los tres personajes cómicos junto a Watney y Martinez, sus intervenciones caracterizadas por la impaciencia y el lenguaje soez. Si a esto le añadimos que le cedieron gran parte de sus momentos a Kapoor y Sanders, nos queda un personaje de relleno. No es culpa de Kristen Wiig, una excelente comediante, sino de la clasificación (PG-13) y el guion.
Obviamente hubo cambios. Tuvieron que eliminar/sintetizar/modificar acontecimientos por falta de tiempo, y añadir otras: el epílogo. El libro termina con el rescate de Watney, luego de estar 18 meses en Marte. A muchos no les gustó este final por considerarlo abrupto, ya que no sabemos si los tripulantes de Hermes regresan sanos y salvos a la Tierra.
Es una adaptación fiel del material original.