Siempre he pensado que en la vida que todos transcurrimos, hay momentos en que logramos hacer algo realmente espectacular que capaz no logremos volver a alcanzar, pero nuestro objetivo es mantener la regularidad dentro del campo donde vivimos ese momento en el que se logró cuajar todas nuestras habilidades. En base a esto, no le he pedido a Ridley Scott algo glorioso como me fue Blade Runner, pero sí que esperaba una muy buena película por todo lo que ha entregado su carrera cinematográfica, y logró superar mis expectativas. Me ha sumergido en Marte.
The Martian es una historia muy bien lograda. El punto débil no es la película, sino qué es lo que espera realmente el espectador. Seguramente cuando se vende un producto del presente estilo, el público gustará más de acción, adrenalina y demás. Pero The Martian es la supervivencia de forma inteligente, que logra tener un gran clímax en los momentos adecuados, y rodeado de un escenario visualmente formidable.
Debo resaltar que Matt Damon no es alguien que me agrade tanto, pero sí reconozco que su actuación es realmente completa, a tal punto que creo que es lo mejor que le he visto. Su performance camina dentro del humor, el drama, el optimismo, la búsqueda de energía, inteligencia, tristeza y superación. Logra transmitirte lo que él siente, nos hace sentir lástima, y apretar los puños inconscientemente para ayudarlo.
La tripulación está muy bien, cumple su función. No sobresalen porque la película no lo requiere. El protagonista es Matt Damon, aunque destaco los momentos que nos regala Jessica Chastain. Mientras, en la Tierra están los personajes que apuntan a todas las direcciones cuando un problema de esta magnitud se presenta. Desde que el director de la NASA (Jeff Daniels ) muestra sus intereses y falsedades ante una nación sobre una mala noticia, ya se sabe de qué va la cosa. Kristen Wiig me ha sorprendido nuevamente y sirve de transición entre los personajes, mientras que Chiwetel Ejiofor pide espacio a grandes papeles en el cine.
¿Muchos personajes cuando la historia se centra en Marte? Puede ser, pero realmente creo que una “misión rescate” requiere de un antídoto sustancioso de personajes (tanto en ficción como en la vida real)… muy a lo Apollo 13. Posiblemente sus personajes carecen de una construcción más a fondo, pero sigo pensando que la película no lo exige.
¿De qué trata The Martian?. Eso es lo que me gusta, que la respuesta está desde el principio (más allá de la intuición lógica), y a diferencia de Interstellar, no es una película que se enrede con lenguajes técnicos, complejidades, o mucho habla que habla que al final producen dolores de cabeza indistintamente de su brillantez. The Martian es puntual, mostrando el rompecabezas que hace posible cada situación. No somos expertos en la materia, pero logra incluirnos en la película e intuir sus explicaciones.
Nunca fue mejor dicho el término de “Un Pirata del espacio”. Ciencia-ficción bien llevada, que tiene cosas vistas en Gravity, y que me recordó agradablemente encontrarle elementos, tomas y parecidos respecto a 2001: A Space Odyssey, una película magistral. Nos invita también a preguntarnos aspectos éticos, reflexiones morales, acompañado de una música muy bien ejecutada y representativa a la par con las emociones del protagonista
Si te gustó el paisaje de Mad Max, apreciarás Marte. Si te gustó Gravity, te entretendrá varios momentos claves. Si te gusta la música refrescante dentro de un drama, te reirás varias veces. Y si te gusta las historias de supervivencias, sin duda te gustará experimentar qué tal sería sobrevivir en Marte.
Sé que la película es muy correcta y justa en sus intenciones (que pienso que es lo más importante que hay que entender). Así que es mi segundo 10 del año. Excelente lo que nos ha dejado el maestro Ridley Scott.
PD: Me ha gustado encontrarme en mi país el cartel promocional de la película cuando me dirigía al Metro de mi estación cercana. Como que sabían que ansiaba verla jeje:
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
