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Tema: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

  1. #126
    freak Avatar de BIRD
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Los Beatles grabaron todos sus discos excepto los dos últimos en mono y se concibieron originalmente en mono.

    Luego los ingenieros se encargarían de las ediciones en estereo, pero ellos, los cuatro magníficos, los concibieron en mono.

    Sólo hay que escuchar el Sgt. Pepper's en mono y no hay color, la edición en estereo oculta muchísimas sonoridades del disco.

    Yo tengo ediciones en mono de los años '60, (no por la edad, sino porque con mucha paciencia y dinero las conseguí) y ya me percaté en Sgt. Pepper's de esas diferencias entre la edición en cd en estereo y mi vinilo original en mono.

    Ahora con las cajas tanto en mono como en estereo, he descubierto otras muchas diferencias entre las ediciones. Os pongo únicamente tres ejemplos para no extenderme mucho del Álbum Blanco:

    En Blackbird, cuando se oye el canto de los pájaros en la versión en mono son de diferentes pájaros que en la versión en estereo.

    El sonido de aviones en Back in the U.S.S.R., son también de distintos aviones.

    En Ob-La-Di, Ob-La-Da en la versión en mono, no se oyen las palmas al principio de la canción como si se oyen en la versión en estereo.

    Solo son 3 pequeños ejemplo de los muchísimos que te puedes encontrar en el Álbum Blanco, sólo en el Álbum Blanco hay muchísimas canciones con características muy peculiares que se diferencian en sus versiones en mono y en estereo, sólo he puesto tres ejemplos pero hay muchísimos más.

    El Sgt. Pepper’s es otro gran ejemplo de las diferencias que existen, pongo el ejemplo de una muy curiosa, en She's Leaving Home, la versión en mono va más acelerada.

    Pero hay muchos más en este disco.

    Lennon dijo en su día que el Sgt. Pepper’s hay que escucharlo en mono, que es como ellos lo concibieron. Y eso se podría hacer extensivo a toda la discografía del grupo.

    Por suerte pude comprarme las dos cajas que salieron recientemente, pero si por desgracia hubiese tenido que elegir, no lo habría dudado ni por un segundo y me hubiese comprado la caja en mono.
    JOHN PAUL GEORGE & RINGO

    Televisión. LG OLED 55” 4K UHD
    Reproductor. Sony 4K UHD UBP-X800M2
    Amplificador. Yamaha RX-V6A
    Subwoofer. Q-Acoustics Q3060S
    Altavoces. Q-Acoustics Q3050i, Q-Acoustics Q3090Ci, Q-Acoustics Q3010i.

  2. #127
    MetaBDfísico Avatar de Tzameti
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Cita Iniciado por JLennon Ver mensaje
    Puedes poner los enlaces? Ya sabes que hay mil... y no se cuales son los nuevos.

    Los meto en preorder pero ya, y tambien esos 8 discos de Dylan . Gracias Tzameti

    Los discos Rojo y Azul seran Mono o Stereo? Porque ya sabeis los rios de tinta que corrieron con dicha historia... Yo los prefiero en Mono.
    Primero, los enlaces:

    http://www.amazon.co.uk/Beatles-1962...=pd_sim_m_h__1

    http://www.amazon.co.uk/Beatles-1967...2422560&sr=1-4

    http://www.amazon.co.uk/Mono-Box-Lim...2422716&sr=1-1

    Lo segundo, tal vez me equivoque, pero los discos azul y rojo nunca salieron en su versión mono. He tenido copias en vinilo de principios de los 70, cuando salieron, y son las tomas en estéreo.

  3. #128
    Soluciono Problemas. Avatar de JLennon
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Gracias Tzameti

    "Una mentira solo es una historia sensacional que alguien ha echado a perder diciendo la verdad"
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  4. #129
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    De hecho, con motivo de la edición de esos recopilatorios en 1973, fue cuando Lennon se lamentó de que con la estandarización del stereo desaparecieran del mercado las versiones en mono. Citaba en concreto que "Revolution" perdía todo su punch, y que se convertía en un "sandwich de helado". También decía la famosa frase de "no has escuchado Sgt. Pepper hasta que lo hayas escuchado en mono".
    Yo tengo las dos cajas, y en general prefiero las mezclas en mono, aunque con excepciones (por ejemplo, la canción "Help!" suena mejor en stereo).
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  5. #130
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Después de haber escuchado estas remasterizaciones, debo decir que a pesar de haber reducido la dinámica y comprimido la música (para contentar al "gusto" actual, sic) no están mal.

    Prefiero las grabaciones en mono porque han sido más respetuosos con la música, aunque todavía no tengo muy claro si las prefiero a los bootlegs.

  6. #131
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Bueno, pues refloto este hilo a raíz de una escucha atenta de las cajas mono y stereo para una comparativa.
    Resulta que un amigo quería comprarse la discografía remasterizada, y no sabía si comprarse la caja mono, la caja stereo, mezclar la mono con alguno en stereo suelto... me ha pedido consejo, sabiendo que tengo las dos cajas, pidiéndome una lista de qué versión de cada disco es mejor.
    Y lo cierto es que me he dado cuenta de que la cosa no es tan sencilla... Hay discos que recomendaría enteros en mono o en stereo, pero hay algunos en los que cada canción suena mejor según la versión, incluso en algunos temas me es imposible elegir. En cualquier caso, os ofrezco mi lista por si a alguien le interesa.

    En principio, hay que decir que un buen sonido stereo es más lleno y satisfactorio que el mono: en el mono, si lo escucháis en un equipo stereo, suena lo mismo por los dos altavoces, y la sensación sonora es que todo (voces, instrumentos) suena junto en el centro entre los dos latavoces.
    El sonido stereo, en cambio, divide los elementos entre el altavoz izquierdo y el derecho, pero también puede ocupar el espectro central del sonido si un elemento suena a la vez por los dos (en un disco moderno, por ejemplo, las voces y la batería suelen estra centrados en el 99% de los casos). Así, podríamos decir que un buen stereo multiplica por tres (no por dos) el espectro de sonido del mono.
    El problema es que en los años 60 el stereo estaba en pañales, en música pop se usaba hacía relativamente poco. La mayoría de hogares tenían tocadiscos mono y las radios emitían en mono. George Martin y los Beatles grababan pensando en la mezcla en mono, la fundamental para ellos. La mezcla stereo se hacía rápidamente por Martin (y a veces incluso él no estaba) con los técnicos de Abbey Road. Algunas de esas mezclas no son stereo tal como lo concebimos hoy, y en muchos casos es preferible el mono.
    En genera, se puede decir que el mono es más contundente y directo, y el stereo suele sonar más limpio y con los elementos más diferenciados.
    También conviene recomendar que cuando se escucha un disco en mono hay que hacerlo uno o dos puntos de volumen por encima del stereo.

    Disco por disco:

    -PLEASE PLEASE ME: MONO

    En este caso no hay duda. En este momento, los Beatles grababan sólo en dos pistas. En una grababan las voces y en otra los instrumentos (se hacía así para que en la mezcla en mono se pudieran nivelar los dos elementos según conviniera), y en algunos casos se hacía algún recording en la pista de voces (es decir, se volvía a pasar lo grabado y se añadía algún elemento suelto, como una pista de pìano de George Martin o un solo de guitarra).
    A la hora de mezclar en stereo, no había opción: en un canal suenan las voces y en otra los instrumentos. Además de la extrañeza de que la voz esté desplazada a un lado, no existe espectro central, y es lo que se me hace más raro de este stereo primitivo: todos los elementos apelotonados a izquierda y derecha, y en medio un vacío por el que podría pasar un camión.
    La única razón por la que alguien podría querer tener este disco en stereo es por completismo o por querer apreciar una pista vocal en detalle, pero ya digo que la versión en mono es la buena.
    Como curiosidad, escuchando las dos versiones podéis comprobar que a veces se usaban tomas distintas: en la canción "Please please me", en stereo hay un momento, después del solo, en que John y Paul se equivocan y cantan letras distintas ("I know you never even try girl"/ why don't you ever..."), en ese momento John sonríe y se nota en cómo canta "Come on...". En mono cantan la misma letra todo el tiempo.


    -WITH THE BEATLES: MONO

    Seguían grabando en dos pistas, así que el razonamiento es el mismo que con el disco anterior. Incluso en este caso algo más acentuado (en algunas canciones de Please Please Me al menos la guitarra rítmica estaba en el mismo canal que las voces). Hay momentos en los que, si hay una parte instrumental sin voces, sólo sale sonido del canal izquierdo, dejando el centro y el canal derecho en un vacío irritante).
    Curiosamente, hay una excepción en este disco, el último tema: "Money". Este es el primer tema de los Beatles que tiene una mezcla en auténtico stereo: las voces centradas y los instrumentos repartidos entre los tres espectros.
    ¿Cómo puede ocurrir esto grabando con dos pistas? Pues bien, después de hacer la mezcla mono, George Martin pensó que quería añadir una pista extra de piano. Para no tocar la mezcla ya realizada, duplicó la pista de voces (que contenía algún recording de instrumento) en un dos pistas, dejando la segunda para el piano, y las mezcló. Así pues, la versión en stereo es en realidad dos mezclas mono (con la voz y algún instrumento en ambas, con lo que suenan centrados)mezcladas a su vez. Suena mejor que la mono, y además escucháis una pista de piano extra.


    -"A HARD DAY'S NIGHT": MONO (pero..)

    Los Beatles se pasaron a las cuatro pistas en el single "Iwanna hold your hand", así que este es el primer álbum en que disfrutaron de ellas, y se nota. Es el primer disco que tiene una mezcla stereo aceptable, ocupando los tres espectros de forma equilibrada. A oídos modernos, aún se hace raro que la batería esté desplazada a la izquierda, pero quien dé preferencia al stereo, puede comprarse éste sin miedo.
    ¿Por qué, entonces, prefiero la versión mono? En este disco, el sonido de la batería es muy característico, con los timbales ejerciendo de base sonora en casi todas las canciones. Es un disco muy rítmico, y la contundencia y homogeneidad del mono le va mejor. Canciones como "I should have known better" o "Can't buy me love" pierden contundencia e inmediatez en stereo, suenan algo desnudas (en general, la batería y el bajo suenan a la izquierda, las guitarras a la derecha, la voz en el centro). Pero como digo, es una cuestión de prefrencia. De hecho, hay tres temas que prefiero en stereo:
    -"And I love her"
    -"If I fell"
    -"I'll be back"
    Si os dais cuenta, en estos temas predomina más lo acústico que lo rítmico, por eso suenan mejor en stereo.
    Otra curiosa difrencia entre las mezclas: en "If I Fell" usaron tomas distintas para la segunda voz de Paul. Si escucháis la versión stereo, cuando canta por segunda vez "our love was in vain", la voz no le llega a la última nota y se le quiebra, soltando un pequeño gallo. En mono, en cambio, canta esa nota perfectamente (demostrando nuevamente que la mezcla en stereo se hacía deprisa y sin demasiado cuidado).
    De igual manera, la introducción de armónica en "I should have known better" es distinta: en la mezcla stereo, por alguna razón, mezclaron una toma fallida, en la que John se queda sin aire y no es capaz de llenar todas las notas (hay como un vacío). En mono suena la introducción entera.

    -BEATLES FOR SALE: STEREO (pero..)

    Este disco en la nueva caja stereo ha sido una revelación para mí. Hasta ahora había escuchado siempre el CD mono del 87, y la verdad es que este disco suena mejor, en general, en stereo. Increíble la delicadeza de "I'll follow the sun" en esta mezcla, o el nuevo brillo que adquiere "I don't want to spoil the party", una de las joyas escondidas del catálogo Beatle. Igual que "A hard day's night" es un disco en el que la base es el ritmo y la percusión, "Beatles for sale" está más orientado a lo acústico. Ese verano habían conocido a Bob Dylan, y les empezó a influir, así como otros artistas folk-rock. Sin embargo, al igual que en el disco anterior, hay tres temas me suenan mejor en mono:

    -"No reply" (el crescendo de batería y las palmas le dan una potencia a este tema que queda diluido en stereo)
    -"I'm a loser" (aunque sea un tema muy Dylan, la percusión es lo que predomina en el estribillo, y la mezcla en stereo no es muy equilibrada)
    -"What you're doing" (un tema en el que la batería de Ringo es la auténtica protagonista, con esos redobles tan poco habituales)

    -HELP!: LOS DOS

    Aquí empiezan los problemas. Es muy difícil optar por una u otra versión. Para terminar de complicar las cosas, hay tres mezclas (las mono y stereo de 1965, ambas en el disco mono remasterizado ahora, y la remezcla stereo de George Martin de 1987, utilizada en el CD remasterizado stereo). La mezcla en mono siempre sonó algo farragosa, probablemente debido a que empezaron a usar el "bounce down" de pistas (es decir, grababan en un cuatro pistas, y si querían añadir pistas, se mezclaban las cuatro anteriores, convirtiendose así en una sola y la pasaban a otro cuatro pistas, teniendo así tres pistas libres más; cuando esto se hacía un par de veces, el sonido empezaba a ser menos claro), y también porque tuvieron que grabar y mezclar el disco a toda velocidad, ya que el rodaje de "Help!" (mucho más complicado que el de "AHDN") les consumió mucho tiempo y tenían que estrenarse a la vez. En particular resulta horrible la mezcla en mono de la canción "Help!", que no se realizó en Abbey Road (se hizo a toda prisa porque esa mezcla debía proporcionar el single). La pista vocal de John es diferente a la usada en stereo. Suena como empastada, muy mal. Otras canciones suenan mejor.
    La mezcla en stereo, por su parte, suena más limpia, pero la distribución de elementos es muy excéntrica, muy años 60 (de hecho, en buena parte de las sesiones de mezcla no estuvo George Martin), con canciones en las que, por ejemplo, se queda un solo elemento como una pandereta o un órgano aislado en un canal, y todos los demás en el otro, con lo que se pierde la unidad del sonido.
    La remezcla de 1987, curiosamente, no cambia prácticamente en cuanto a la distribución de elementos (lo más discutible de la de 1965), sino en cuanto a niveles y en añadir algo de eco.

    Canciones mejores en mono:
    -"You've got to hide your love away"
    -"I need you"
    -"Another girl"
    -"Ticket to ride" (la versión en stereo está muy equilibrada, suena muy bien, pero escuchar esta canción en mono es una revelación, es de una contundencia brutal; al fin entendí por qué Lennon dijo que era precursora del heavy metal)
    -"Act naturally"
    -"It's only love"
    -"You like me too much"
    -"I've just seen a face"

    Canciones mejores en stereo (me gusta más la remezcla del 87):
    -"Help!"
    -"The night before"
    -"You're gonig to lose that girl"
    -"Tell me what you see"
    -"Yesterday" (aunque la versión en mono merece la pena escucharse por un par de momentos mágicos)
    -"Dizzy Miss Lizzy"

    Bueno, a ver si otro día que tenga algo más de tiempo sigo con los demás discos. Espero que os esté interesando, y leer tmabién vuestras opiniones.
    Última edición por Marty_McFly; 17/04/2011 a las 19:56
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  7. #132
    adicto Avatar de fernando4499
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Hola. Muchas gracias por esa fantastica review que estas haciendo sobre las remasterizaciones. Yo tengo las dos cajas, mono y stereo, tambien todos los discos del 87, y estoy completamente de acuedo en todos tus argumentos sobre los discos en general y las canciones en particular. Para mi, decir qjue la caja mono es una autentica maravilla, suena realmente bien. Tengo todos los vinilos, y la caja mono en los cuatro primeros discos te da ese sonido clasico que daba el vinilo, pero con mas contundencia, y a la vez mas calidez.
    De nuevo darte las gracias por tu review, seguro que es de mucha ayuda a gente que este indecisa en las dos cajas.
    Un saludo.
    Marty_McFly ha agradecido esto.

  8. #133
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Muchas gracias a ti por tus palabras, fernando. La verdad es que no sé si aclararé demasiado las cosas a quien esté dudando entre las dos versiones, porque ya ves que hay algunos discos en que la cosa está muy dividida, pero bueno, al menos es una opinión...

    Sigo por donde lo dejé:

    -RUBBER SOUL: MONO

    En "Rubber soul", al igual que en "Help!", existen tres mezclas: la mono y la stereo original de 1965 (las dos presentes en el CD mono) y la remezcla de George Martin de 1987 (de la que sale el CD Stereo). Al igual que en "Help!", los auténticos problemas de la mezcla stereo original (distribución de elementos) no se resuelve, y los cambios del 87 atañen sobre todo a niveles y eco.

    En la mezcla stereo de este disco se da un incomprensible paso atrás; volvemos al stereo tipo dos pistas de los dos primeros discos: en la mayoría de temas, voces a la derecha y todos los instrumentos a la izquierda. Esto mata canciones tan maravillosas como "Nowhere man" (tres voces apretujadas en un solo canal), "Girl", "In my life"... Hay algunos ("Michelle", "Think for yourself", "Wait") en los que se equilibra un poco la mezcla al repartir los instrumentos, pero en casi todo el disco el problema es el mismo que en los dos primeros: no existe espectro central. La escucha se hace muy incómoda (a no ser que tengáis los altavoces muy juntitos).
    En una entrevista preguntaron a Martin la razón por la que se dio este paso atrás, y él dio dos: la primera, que en aquella época los discos stereo se escuchaban muchas veces en equipos mono, y debían hacerse compatibles. Al parecer, si ponías un elemento centrado (las voces, por ejemplo), al juntar los dos canales para que sonara en mono, se disparaba el nivel de ese elemento.
    La otra razón que dio es que en aquella época la gente que tenía equipos stereo tenía los altavoces muy juntos, y querían una experiencia lo más "stereofónica" posible.

    A mí, personalmente, no me convencen sus argumentos (y si son ciertos, ¿por qué no mezcló así los discos anteriores?). Mi teoría es esta: por un lado, en este disco los Beatles empezaron a experimentar más, a usar más instrumentos distintos (como el sitar de Norwegian Wood), y por lo tanto las cuatro pistas se les empezaban a quedar escasas. La solución era el "bounce down" (mezclar las cuatro pistas grabadas en una sola, y pasarla a otro cuatro pistas, dejando tres libres, y así sucesivamente). A la hora de mezclar en mono no hay problema, todo acaba en un solo canal. Pero la mezcla en stereo se hacía más complicada: cuanto más "bounce down" de pistas se había hecho, más atrás tenía que rastrear Martin para encontrar los elementos separados (y así poder distribuirlos como quisiera).
    Teniendo en cuenta que "Rubber soul" era el disco para navidades de ese año, y que la grabación y las mezclas se hicieron contrarreloj, supongo que Martin simplemente no quiso complicarse la vida y decidió hacer la mezcla en stereo a partir de pistas ya premezcladas, dando origen a esa separación tan molesta.
    Aún así, la única canción que "arregló" en la remezcla del 87 es "Drive my car", con las voces de John y Paul centradas, y una distribución equilibrada de los instrumentos. Y puesto que el sonido es más potente, es la única que recomendaría del CD Stereo.
    Luego hay una canción que tiene un problema en su mezcla mono (pero ya lo tenía en vinilo, no es una cagada de la remasterización): "Michelle", en la que ciertas notas de guitarra eléctrica (el solo, entre ellas) suenan distorsionadas. En la mezcla stereo la voz de Paul está relegada a un canal, pero al menos los instrumentos están bien repartidos, con la batería centrada. Quien pueda soportar la extrañeza de la voz desplazada, tiene ahí una opción al problema de la versión mono.

    Otro añadido: en 1999 se editó, con motivo del reestreno de la película "Yellow Submarine", un CD titulado "Yellow submarine songtrack", con las 15 canciones que aparecen en la película remasterizadas y REMEZCLADAS; es decir, los stereos extraños dan paso a mezclas stereo normales, tal como se realizarían hoy día, usando los tres espectros del sonido y con las voces centradas. Es una muy buena opción para quien quiera stereo pero no aguante el estilo "ping-pong" del de los 60. De "Rubber Soul" aparecen dos temas en ese CD: "Nowhere man" (una delicia escucharlo como debe ser) y "Think for yourself". Por supuesto, esos dos tienen prioridad también sobre la mezcla mono.


    -REVOLVER: LOS DOS

    Al igual que en "Help!", en este disco no me puedo decantar: necesito las dos versiones. La música de los Beatles se hace aún más compleja, el bounce down de pistas se dispara, con ello el tiempo en el estudio... y en las mezclas se sigue notando que el mono era preferente, ya que se siguen colando gazapos inaceptables en la mezcla stereo. En este caso, en un clásico como "Eleanor Rigby": después de la intro "look at all the lonely people" (que es una pista de voz doblada), al ingeniero se le olvida quitar el efecto a tiempo, y la voz de Paul suena doblada en el incio de la estrofa, durante un segundo (se corta a mitad de la primera palabra, "Eleanor"). En esta canción, como en alguna otra ("Yellow submarine", por ejemplo) la voz principal se relega al canal derecho. En general la mezcla mono es más natural y satisfactoria, aunque hay 5 canciones que suenan mejor en stereo:

    -"Love you to"
    -"Here, there and everywhere"
    -"She said she said"
    -"Good day sunshine"
    -"Got to get you into my life"

    Hay dos canciones en las que me tengo que quedar con las dos versiones, me es imposible elegir:

    -"Taxman": en mono la guitarra solista (tocada por Paul, por cierto) que lidera la canción tiene mucha más presencia al estar centrada; la canción es más cañera, más fuerte. En stereo la guitarra está en un solo canal y pierde protagonismo, pero el sonido es bastante mejor y se descubren otros elementos que pasan más desapercibidos en mono (el bajo y la magnífica percusión, por ejemplo). En stereo suena más pop.

    -"Tomorrow never knows": uno pensaría que esta canción, con todos esos efectos y sonidos de loops, es perfecta para stereo. Y es cierto que suena muy bien. Pero la mezcla en mono os sorprenderá por lo bien que se ajusta a la canción. La batería de Ringo cobra un nuevo significado: en mono no es un elemento más, es el mantra que sostiene todo el viaje psicodélico. Es totalmente hipnótica. Y aunque se pierde la amplitud con la que se mueven los loops en el espacio del stereo, la concentración de sonido convierte la experiencia en mono en un viaje distinto. Como digo, no renuncio a ninguno de los dos.

    En el CD "Yellow Submarine songtrack" ya referido aparecen tres canciones de "Revolver", con una excelente remezcla en stereo, recomendable por tanto sobre las mono y stereo de los 60: "Eleanor Rigby" (era difícil que brillara más esta obra maestra, pero así es), "Love you to" y, claro está, "Yellow Submarine" (con la voz de Ringo por fin centrada).

    Se me ha hecho muy tarde, pero espero sacar mañana un ratito para seguir con "Sgt. Peppers". Un saludo.
    Última edición por Marty_McFly; 18/04/2011 a las 17:09
    repopo, Self, Xoseppe y 4 usuarios han agradecido esto.
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  9. #134
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Siguiente disco.

    -SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND: MONO

    Otra agradable sorpresa de la caja mono. Toda la vida acostumbrado a la versión stereo, y toda la vida pensando que, a pesar de ser un gran disco, "Sgt. Pepper" estaba sobrevalorado. Las canciones de "Rubber Soul" o "Revolver" son mejores en conjunto, y a pesar de poseer un cierto ambiente psicodélico, no veía la unidad sonora que se le atribuía.
    Bien es cierto que había leído cómo George Martin se decantaba por la mezcla en mono, y Lennon llegó a declarar "No has escuchado Sgt. Pepper hasta que lo hagas en mono". Cuánta razón tenía John.

    Este disco batió records de horas invertidas en el estudio. La ambición artística del grupo, una vez abandonadas las giras, se disparó al infinito (la imagen sonora de ello podría ser el crescendo orquestal de "A day in the life"). Las canciones añaden capa sobre capa de instrumentos y efectos sonoros. En principio, podría parecer el trabajo ideal para escuchar en stereo, pero no.
    Los sonidos están interrelacionados. Si se aíslan unas cuerdas de una canción no dicen mucho, si separamos los efectos de "Being for the benefit of Mr. Kite!" no transmiten lo mismo. La unidad del sonido, la relación entre las diversas capas, está muy trabajada en la mezcla en mono (en la cual se implicaron mucho los Beatles). La diferencia entre escuchar Sgt. Pepper en mono y hacerlo en stereo es, haciendo un símil culinario, como la diferencia entre comer tortilla de patata o comer huevos fritos con patatas... (y perdón por lo prosaico de la imagen). Lo segundo puede gustar más, pero si lo que se pretende originalmente es lo primero...

    Dicho esto, hay que aclarar que el Sgt. Pepper en stereo no es una mala mezcla en general. Alguna canción no muy equilibrada, pero no es un mal trabajo (eso sí, los Beatles no participaron en ella). Incluso algunos temas, como canciones aisladas ("Getting better", "Within you without you", "Good morning good morning") suenan mejor en stereo. "Lucy in the sky with diamonds" es una alternativa a la versión mono, diferente, pero igualmente satisfactoria.
    ¿Por qué entonces prefiero el mono en vez de quedarme con los dos? Porque el fuerte de este disco es la atmósfera, el concepto, la unidad de sonido, la multiplicidad de capas para conseguir un efecto unitario, y eso sólo lo ofrece en su plenitud el disco en mono. A partir de escucharlo, podría vivir sin la versión stereo perfectamente.

    También hay que hacer notar algunas diferencias entre las dos mezclas, que demuestran que las decisiones artísticas tomadas como definitivas por sus creadores (en mono) no siempre se respetaban en stereo (probablemente debido a las prisas con las que se hacía): en "Lucy in the sky..." en mono a la voz de John se le aplica un efecto de "phasing" (parecido al eco, pero más extraño) muy acentuado que la hace más onírica, más distante. En stereo se olvidaron de aplicarlo.
    En la mezcla mono de "She's leaving home" Paul decidió acelerar un poco la canción, cambiando así el tono de la misma, agudizando su voz, y alterando su duración. En stereo se olvidaron de hacerlo, y suena a velocidad normal de grabación, alterando la decisión artística de su creador (aunque distinta, también en esta mezcla es una canción maravillosa de todos modos).
    Al final de "Within you without you", George decidió mezclar una estruendosa risa, que de un plumazo resta solemnidad a la letra filosófica de la canción. En stereo esta risa es mucho más tenue, apenas audible, perdiendo su signifcado casi totalmente.

    Otra alteración considerable se da en la primera y la última canción del disco stereo: en "Sgt. Pepper's..." canción, fuera George Martin o el técnico de turno, se sintieron creativos y decidieron usar las posibilidades del stereo. De esta manera, aprovechando la doble vertiente de la instrumentación (moderna-guitarra eléctrica, batería, bajo- por un lado, orquesta clásica- vientos y cuerdas- por otro), separa entre los dos canales uno y otro grupo de instrumentos. Las voces panean de un lado al otro. Como idea creativa no está mal, aunque es algo efectista y se pierde la potencia del tema en mono, con el protagonismo de la guitarra solista de Paul, que tanto fascinó a Jimi Hendrix (a los tres días de salir el disco ya la tocó en una actuación).
    En "A day in the life" pasa algo parecido: durante toda la primera parte de la canción, hasta el crescendo orquestal, la voz de John panea de un lado al otro del espectro. Nuevamente, demasiado efectista, cuando esa parte de la canción lo que pide es centrarse en la emotividad de la voz de John y en la suavidad de la música como contraste a lo que va a venir. El efecto despista. Y es una pena, porque la presencia de la orquesta en stereo es mucho más imponente, pero una vez se escucha esta obra maestra (puede que la mejor canción pop de la historia) en mono, te das cuenta de que es la versión definitiva.

    Por último, recordar que en el CD "Yellow submarine songtrack" se pueden encontrar unas excelentes remezclas en stereo de "Sgt. pepper's...", "With a little help from my friends", "Lucy in the sky with diamonds" y "When I'm sixty-four". Aún así, en este caso prefiero la unidad sonora del disco en mono.


    -MAGICAL MYSTERY TOUR: STEREO

    Continúa la era psicodélica. Este disco en realidad era una edición americana, que reunió las 6 canciones de la película para TV (aparecidas en UK como doble EP) con los singles que había editado el grupo durante 1967. Al final, este disco americano es el único que ha pasado a formar parte del canon de la discografía oficial.

    Parece que por fin empezaban a dar más importancia al stereo: en general las mezclas suenan equilibradas, con un buen uso de los tres espectros, y con las voces centradas. Canciones como "Strawberry fields forever" (mi favorita de todos los tiempos) suena más imponente en stereo, aprovechando la panorámica de sonido en su justa medida (con las campanitas entre estrofas, por ejemplo), sin efectismos. "The fool on the hill" se beneficia mucho de la apertura del stereo, supera ampliamente a su versión en mono.

    Únicamente hay cuatro canciones que prefiero en mono:
    -"Magical mystery tour" (la mezcla en stereo es algo farragosa, con la voz de Paul desplazada; en mono tampoco es una maravilla, pero funciona mejor)
    -"Blue Jay Way" (una canción que no soportaba en stereo, en mono le encuentro sentido; la percusión la convierte en una especie de mantra hipnótico, alrededor del cual se construye la canción, un poco como Tomorrow never knows, pero no tan brillante, claro)
    -"I am the walrus": esta canción tiene un problema en stereo. A mitad de canción se introducen voces de un programa de radio, que aparecen de vez en cuando hasta el final de la canción. Pues bien, no eran elementos pregrabados que se puedan volver a usar, sino que se "pincharon" directamente cuando se hizo la mezcla en mono. Al mezclar en stereo, no se podían usar los mismos elemntos, así que en el momento en que aparecen por primera vez esas voces, la mezcla en stereo se empalma con la mono. Pero para que el oyente no se diera cuenta del truco, esa parte en mono se convirtió en lo que se conocía en los 60 como falso stereo (o sonido duofónico): es decir, duplicar el canal mono y retrasarlo ligeramente en uno de los lados, lo que da la sensación de que hay dos canales. En realidad es una chapuza que suena fatal. La canción en mono es una delicia, sólo por eso merece la pena tener ese disco.
    -"All you need is love": nuevamente, la mezcla en stereo suena sucia, con las voces de acompañamiento apretujadas en un canal. En mono gana en claridad y en una bella sencillez.

    Hay una canción en la que hay que quedarse con las dos mezclas, o mejor dicho con ninguna: "Your mother should know". En mono todo va bastante bien, pero hay un momento en que el sonido empieza a distorsionarse hasta resultar molesto. Me da la sensación de que es un intento de recrear un sonido de radio antigua (en la letra se hace referencia a una canción que "era un éxito antes de que tu madre naciera"), pero no está nada conseguido.
    En stereo la distorsión es mucho menor, pero les da por ponerse creativos con la mezcla, y la voz de Paul está constantemente paneando de derecha a izquierda. Irritante y efectista. Como dicen los anglosajones, "elige tu veneno". Y es una pena, porque la canción me gusta.

    En el CD "Yellow submarine songtrack" podéis encontrar remezclas en stereo de "Baby you're a rich man" y "All you need is love" (esta vez sí, la versión definitiva, le da mil vueltas a la mono y dos mil a la stereo del 67; demuestra lo que se podría hacer si decidieran remezclar toda la discogafía).

    Bueno, ya me queda poco, a ver si acabo en el próximo post.
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  10. #135
    MetaBDfísico Avatar de Tzameti
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    Estupendas reviews, Marty. Yo no tendría paciencia para hacerlas. No olvidemos los discos americanos de Capitol, que en algunos hay auténticas "rarezas" para coleccionistas, como los efectos "echo" de canciones como "She's a Woman" o el atropellado inicio de "I'm looking through you" en el "Rubber Soul" de USA. Vamos, un auténtico dolor de cabeza para buscadores. Bueno, y el inicio "extraño" de "I feel fine" en "A collection of Beatles Oldies" que no está en ninguno de los CD oficiales, o el diferente riff que da inicio a "I call your name" que sólo está disponible en la caja de los EP's. Un saludo beatlemaníaco.
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  11. #136
    Beti zurekin Avatar de Self
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    Qué maravilla! Tengo ambas ediciones y me viene de lujo tus apreciaciones para distinguir algunas diferencias que ya había notado.

    Generalmente me suelo quedar con la versión mono, pero como dices en algún que otro tema sí que me gusta más la Stereo.

    Lo dicho, una maravilla. Mil gracias!
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  12. #137
    adicto Avatar de fernando4499
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    Hola. Sigo diciendo que es una magnifica review. Y de gran ayuda para todos los foreros.Gracias Marty.
    Un saludo.
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  13. #138
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Muchas gracias por vuestras palabras, amigos. Así da gusto escribir.
    Tzameti: te reconozco que el tema de las mezclas para las ediciones americanas no lo domino. Si quieres hacer un apéndice sobre ello no estaría mal.

    Bueno, voy con los discos que faltan:

    -THE BEATLES (White Album): STEREO.

    Llegamos al punto de inflexión: los Beatles pasan de grabar en 4 pistas a hacerlo en 8. Los equipos stereo empiezan a generalizarse, y en este disco se le da tanta importancia a la mezcla stereo como en mono. De hecho, es el último álbum del grupo editado en mono, y sólo en UK. En EE.UU. sólo apareció en stereo.
    Estamos ante un nuevo giro musical: de la sofisticación y complejidad de la etapa psicodélica pasamos a una música más básica, más sencilla, con muchos temas acústicos (no olvidemos que muchos de ellos fueron compuestos durante la estancia del grupo en la India, donde sólo disponían de guitarras acústicas para componer). También se caracteriza por un gran eclecticismo: los 30 temas de este disco doble marcan los distintos caminos por los que transitaría la música moderna en los años 70: desde el folk-rock ("Blackbird") al heavy metal ("Helter Skelter") desde el glam ("Sexy Sadie") al collage sonoro de vanguardia ("Revolution 9"), desde la balada rock para grandes conciertos ("While my guitar gently weeps") a la mirada retro a los años 30 ("Honey Pie") y 50 ("Back in the USSR").
    Cuando alguien me dice que no le gustan los Beatles, le digo que escuche el álbum blanco y que seguro que algo encontrará. Si no es así, más le vale ir al otorrino.

    La ventaja de las 8 pistas unida a la mayor sencillez de la mayoría de temas da como resultado unas mezclas en stereo muy equilibradas entre los tres espectros sonoros y que da una dimensión mayor a las canciones. Es la versión que me quedaría si tuviera que elegir, aunque es interesante tener el disco en mono porque ofrece interesantes variaciones. De hecho, ciertos temas los prefiero en mono (aunque es una preferencia muy subjetiva: la mezcla en stereo es muy buena):

    -Disco 1:
    -"Dear Prudence" (en stereo el riff acústico sobre el que se basa la canción está arrinconado en un canal, y el otro está prácticamente mudo durante buena parte de la canción, con apenas algún que otro golpe de pandereta)
    -"Glass onion" (la percusión, tan importante en esta canción, cobra mayor fuerza y protagonismo en mono)
    -"Ob-la-di, Ob-la-da" (esta sí que es una cuestión subjetiva: las dos mezclas son muy buenas, pero mi sensación personal es que la concentración del sonido en mono hace la canción más frenética, viva y alegre)
    -"The continuing story of Bungalow Bill" (las estrofas están muy bien en stereo, pero creo que la mezcla falla al llegar al estribillo, que suena algo farragoso; en mono la canción suena más homogénea)
    -"Happiness is a warm gun" (una obra maestra se escuche la mezcla que se escuche, pero el segundo y tercer pasaje, con su estilo retro años 50, suena más compacto y natural en mono)
    -"Don't pass me by" (la mezcla en stereo no es tan buena como en el resto del disco; la diferencia de velocidad -en mono se le aplicó una ligera aceleración- hace pensar que en stereo se mezcló deprisa y sin mucho cuidado)

    -Disco 2:
    -"Sexy Sadie" (nuevamente una cuestión muy subjetiva: la percusión en la versión en mono gana en contundencia y protagonismo)
    -"Cry baby cry" (no me convence demasiado la mezcla en stereo, sobre todo que muevan la voz de John en ciertos momentos)

    Por último, hay un tema en el que no me puedo decantar: necesito las dos mezclas. El impresionante "Helter skelter". Y es que es como si fueran dos plantemaientos distintos. En mono es un sonido más homogéneo detrás de la voz de Paul, con los coros de John y George resaltando mucho más que en stereo. En stereo la amplitud es mayor, y los elementos sueltos son más identificables. Las voces quedan más sumergidas. Imprescindibles los dos. Además, la mezcla en stereo dura casi un minuto más (después del fundido final hay como un "reprise", en realidad un fragmento de la larguísima "jam session" que se marcaron los Beatles grabando el tema); en stereo se escucha al final a Ringo gritar "I got blisters on me fingers!" ("tengo ampollas en los dedos"), en mono no aparece.

    No es la única diferencia entre las dos mezclas: aparte de la aceleración de "Don't pass me by" en mono, ya referida, también nos encontramos con que el trino de pájaro en "Blackbird" empieza antes en mono; el sonido como de bajo que hace Paul con la boca en "I will" empieza antes en stereo; la segunda voz de Paul en "I'm so tired" en mono está mezclada al mismo nivel que la de John, los gruñidos de cerdos en "Piggies" difieren en las dos versiones...
    En fin, aunque dé preferencia al stereo, en este disco merece la pena tener los dos.

    -YELLOW SUBMARINE:
    Aunque este disco ya salió sólo en stereo, podemos comparar algunas canciones. La cara A contenía los 4 temas inéditos que aparecían en la película junto con "Yellow submarine" y "All you need is love"; la cara B la música orquestal compuesta por George Martin como banda sonora.
    De las cuatro canciones exclusivas del disco ("Hey bulldog", "Only a northern song", "It's all too much" y "All together now") una de ellas no se mezcló en stereo, "Only a northern song", apareciendo en el vinilo original en sonido duofónico o falso stereo. Como esa extravagante práctica cayó en desuso, en CD la canción aparece directamente en mono.
    Las otras tres canciones tienen mezclas en stereo muy flojas, pero se pueden encontrar en la caja mono en el "Mono masters" (equivalente al Past masters), ya que durante un tiempo se pensó en editar un EP en mono con las cuatro canciones.
    Como digo, estas mezclas en mono superan las de stereo aparecidas en el 69.

    Pero hay una opción mejor: el CD "Yellow submarine songtrack" de 1999, del que ya he hablado, y que ofrece unas excelentes remezclas en stereo de los tres temas, y la primera mezcla en verdadero stereo de "Only a norther song" (que le viene de perlas, por los loops psicodélicos que le dan su particularidad). "Hey bulldog", que ya en mono recuperaba su contundencia rock, en esta remezcla stereo la mantiene y además la expande, haciendo justicia a lo que yo entiendo como una joya infravalorada en el catálogo beatle (incluso por el propio Lennon).
    La única pega del CD es que no contiene la música orquestal de George Martin, pero supongo que muchos podemos vivir sin ella.

    -ABBEY ROAD y LET IT BE:

    Sólo aparecieron en stereo, aunque a estas alturas las mezclas son muy buenas (sigo pensando que la voz de George debería estar centrada en "Here comes the sun", pero bueno...). En cualquier caso, en el "Mono masters" aparece "Across the universe" (obviamente, la versión wildlife, no la de Phil Spector del album).
    De todos modos, yo recomendaría el CD de 2003 "Let it be... naked", que despoja de la producción de Spector a las cintas originales. Algunas tomas son distintas. En general, me parece una versión más coherente, y el sonido es maravilloso (además, añade "Don't let me down" que se quedó fuera del Let it be original incomprensiblemente). Para mí es la versión definitiva.

    -PAST MASTERS/ MONO MASTERS:

    El Past Masters es un disco doble que apareció para completar la discografía oficial con los temas de singles, Eps y discos sueltos que no aparecieron en los álbumes. La versión de la caja mono (llamada Mono masters) añade, como he dicho, los 4 temas exclusivos de "Yellow submarine", pero no contiene "The ballad of John and Yoko", "Old brown shoe" y la versión single de "Let it be" (porque estos temas nunca se mezclaron en mono).
    El Past Masters stereo, en cambio, contiene algunos temas en mono ("Love me do" versión single, "She loves you", "I'll get you" y "You know my name") porque la mezcla en stereo no existe o se ha perdido. Se entiende así que la caja en stereo se pretende presentar como la discografía oficial completa.
    En cualquier caso, yo creo que en este caso hacen falta las dos versiones.

    -Disco 1: MONO, con algunas excepciones en stereo:

    -"Matchbox" (la mezcla en mono es bastante insípida, en stereo suena más dinamica)
    -"I feel fine" (la mezcla en mono suena algo farragosa y empastada)
    -"She's a woman"
    -"Bad boy"
    -"Yes it is"

    -Disco 2: STEREO, con estos temas en mono:

    -"Day Tripper" (tanto este tema como "We can work it out" proceden de las sesiones de "Rubber soul", y comparten con ese álbum las espantosas mezclas stereo, que desplazan la voz del centro y carecen por completo de espectro central)
    -"We can work it out"
    -"Paperback writer" (el bajo fuzz y la fantástica percusión tienen más protagonismo en mono; suena más cañera)
    -"Rain" (en stereo se desplaza la voz de John del centro, y el otro canal suena muy desnudo; la batería de Ringo, eso sí, centrada)

    Hay un tema en que me gustan por igual las dos versiones: "Revolution". Aunque John renegó de la mezcla stereo cuando salieron los recopilatorios rojo y azul en 1973 (la llamó "un sandwich de helado"), lo cierto es que ofrece una alternativa distinta, pero también válida: en mono la estruendosa guitarra solista convierte "Revolution" en un golpe en el estómago, en un subidón rock de adrenalina. tiene tanto protagonismo en la mezcla que muchas veces tapa la voz de John y no se entiende la letra (lo cual en este tema es un problema); en stereo la guitarra está en el canal derecho, compartiendo ahora protagonismo con la batería del canal izquierdo, y la voz de John predomina entre los dos. Es una versión más "llimpia", menos rock de garaje, pero ya digo, igual de buena.

    Curiosidades de las diferencias entre mezclas en los dos discos: en el "From me to you" mono suena una armónica en la intro que no aparece en stereo; en "Thank you girl" en stereo aparece una armónica en el puente, puntando después de las frases "way that you do" y "too good to be true", en mono no aparece; en la versión mono de "Paperback writer" se añade un eco repetido a la voz de Paul en ciertos momentos...

    Bueno, pues doy por cerrada esta review. Espero que haya servido para dar algo de información y que alguno os lo hayáis pasado tan bien como yo haciéndola. Un saludo y gracias a los que habéis comentado y a los que habéis leído.

    BEATLES FOREVER!
    Última edición por Marty_McFly; 08/05/2011 a las 23:04
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  14. #139
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    A petición de un amigo forero añado,a modo de conclusión, una especie de "guía de compra" para la discografía remasterizada de los Beatles. Entiendo que la review dejaba muchas dudas en algunos discos.
    Bueno, quien quiera comprar la discografía entera del grupo, debe tener claras sus prioridades; por eso hay distintas alternativas. En cualquiera de ellas, entiendo que la caja en mono es imprescindible, simplemente porque no se han puesto a la venta los discos sueltos en mono, y algunos de ellos son obligados frente a su versión stereo.

    -Opción 1: el beatlemano. Poco le tengo que decir al coleccionista: necesita las dos cajas, las dos versiones de todos los discos. Es un placer poder elegir la que apetece escuchar en cada momento, y apreciar las diferencias.

    -Opción 2: la opción más "barata". Si quieres tener una sola versión de cada disco por el menor precio posible, recomendaría comprar la caja mono y añadir "Let It Be" y "Abbey Road". Ni siquiera hace falta "Yellow Submarine" (el tercer disco que, al sólo existir en stereo, no está en la caja mono), ya que las cuatro canciones exclusivas de ese disco aparecen en el Mono Masters (supongo que la música orquestal de George Martin es prescindible en esta opción). Lo único que faltaría son las canciones del Past Masters "Old Brown Shoe", "The Ballad of John and Yoko" y la versión single de "Let It Be", que al existir sólo en stereo no aparecen en el Mono Masters. Si a este comprador le interesa añadir el Past Masters suelto (un CD doble, y por tanto más caro) por esas canciones, debe decidirlo él.

    -Opción 3: tener las mejores versiones posibles de cada disco. En este caso, recomendaría la caja mono junto a estos discos sueltos en stereo: "Beatles for Sale", "Magical Mystery Tour", "The Beatles" (álbum blanco) y "Past Masters" (al no venderse el disco 2 suelto, que es el que interesa en stereo, hay que comprarlo). En el caso de discos en los que interesan las dos versiones, hay que tener en cuenta que el CD mono de "Help!" incluye la mezcla en stereo del 65; "Revolver" es interesante tenerlo, pero la versión en mono puede ser suficiente. Quien esté dispuesto a ampliar algo más las opciones, puede añadirlo junto a "Sgt. Pepper's" (es tan diferente en stereo que puede ser interesante tenerlo, aunque en mono sea mejor).

    -Opción 4: quien da prioridad al stereo. Si no te gusta mucho el sonido mono y te conformas con que la mezcla stereo sea mínimamente escuchable, cómprate la caja mono aunque sólo sea por "Please Please Me", "With the Beatles" y "Rubber Soul". Además, tendrás la mezcla stereo '65 de "Help!" y "Rubber Soul", y cómprate sueltos los demás (en tu caso, quizás te compense el esfuerzo de hacerte con las dos cajas).

    Y una cosa más: en cualquier opción, creo que es bueno hacerse, además, con los CDs "Yellow Submarine Songtrack" y "Let It Be... Naked", de los que hablé en la review (aunque no son obligatorios para completar la discografía).
    Espero que haya servido de ayuda. Un saludo.
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  15. #140
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    alguno queria desacerse de alguna version que tenga del revolver en mono en cd, ya que la mia de la mono box a hecho pum y mi corazon arde de dolor. gracias.

  16. #141
    recién llegado
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Hola.

    Tengo una duda sobre la canción "We can work it out"
    Esta canción la prefiero por mucho en la versión stereo, se siente mas homogénea, pues en la versión mono el sonido se escucha algo "extraño" al parecer esto sucede cuando esta tocando el órgano. Es como si el volumen subiera y bajara prácticamente durante toda la canción.
    ¿Alguien sabe porque sucede esto en la mezcla en mono?

    Gracias

  17. #142
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    No es un órgano, es un armonio lo que suena con ciertas subidas y bajadas (más bien suspensiones) en "We Can Work it Out". Suena así porque está tocado con pedal, es un sonido intencionado y le da una característica muy reconocible a la canción. De hecho, me sorprende que digas que no suena así en stereo, porque no es un efecto de mezcla: está grabado así y por lo tanto suena igual en las dos mezclas. La diferencia está en que en la mezcla en mono tiene más protagonismo; en stereo queda más disimulado en uno de los canales, pero sonar suena igual porque es la misma grabación.
    Y ya que estamos, a mí me gusta más la mezcla en mono, precisamente porque tiene más fuerza ese rasgo y centra la voz de McCartney.
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  18. #143
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Respuesta: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    En su momento comentamos algunas de las muchas diferencias curiosas entre las mezclas mono y stereo. En estos dos magníficos vídeos se recogen muchas de ellas en comparaciones seguidas mono-stereo:



    repopo, tomaszapa y fernando4499 han agradecido esto.
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  19. #144
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    Predeterminado Re: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Curioso. Una pregunta, Marty: son la misma grabación el estéreo y el mono? Grababan una o dos veces las canciones? Puede sonar tonto, pero es que la risa que suena en el come on en estéreo me ha hecho pensar si eran dos grabaciones distintas.
    Marty_McFly ha agradecido esto.

  20. #145
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    De cada canción se grababan varias tomas hasta que quedaban satisfechos, y la gran mayoría de las veces se usaba la misma toma para hacer la mezcla en mono y en stereo. Las diferencias ocurrían porque la mezcla en mono era prioritaria (poca gente tenía equipo stereo) y se hacía primero con toda la atención (para hacernos una idea, las mezclas mono del Sgt. Pepper se hicieron en 3 meses, las stereo en 3 días). Al hacer la mezcla stereo, con más prisas, muchas veces se olvidaban de efectos, editajes, o incluso de usar la misma toma que en mono. A veces se hacían con días de diferencia, incluso no estaba presente George Martin.


    El caso que mencionas es uno en que se usó una toma distinta para cada mezcla. Otro ejemplo aún más claro es la canción "Help!" El fondo instrumental es el mismo, pero la toma vocal de Lennon es claramente distinta (se nota por cómo separa las palabras en "change my mind" en mono al final de la primera estrofa, mientras en stereo las canta seguidas). También falta una pandereta en el estribillo en mono:






    Otras veces se usaba una toma que era la mejor pero tenía un fallito. En la mezcla en mono se solucionaba poniendo un "parche" de otra toma, pero al hacer la mezcla en stereo se olvidaba. Un ejemplo de ello es "If I fell". En stereo está la toma entera, en la que Paul no llega a la nota más alta en "our love was in vain" (min. 1:44) y le sale un gallo, mientras en mono ahí se "pinchó" la misma parte de otra toma en la que lo canta perfectamente:



    tomaszapa ha agradecido esto.
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  21. #146
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Gracias, amigo. Qué dominio Ahora que hablas de stereo y mono, no me extraña. Hace ya tiempo, me llamó la atención cuando descubrí que hubo un tiempo en que Billboard magazine confeccionó dos listas paralelas, una para los lps en mono y otra para los stereo (echando un ojo, veo que concretamente fue de 1959 a 1963).
    Por cierto, y un poco off-topic, pero vaya ojo los de Capitol en US... Durante tres años seguidos, del 64 al 66, tuvieron The Beatles, tres números 1 en esa lista de álbumes, lps, cada uno de esos años. Habría que mirar a Elvis u otro caso anterior, porque no me suena para nada que se diera después.
    Marty_McFly ha agradecido esto.

  22. #147
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Eso también lo consiguieron, como se cuenta en el hilo sobre los álbumes USA, a base de inundar el mercado haciendo álbumes con menos canciones y metiendo los singles. Así, de cada dos discos que hacían los Beatles Capitol sacaba tres (uno cada cuatro meses, más o menos). Creo que más de una vez se dio que cuando salía uno el anterior aún estaba en el número 1.
    tomaszapa ha agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

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    Predeterminado Re: The Beatles | Digitally Remastered Catalogue ‏

    Veo que no se ha posteado: el día 9 de septiembre sale a la venta la caja de todas las grabaciones originales en Mono, en disco de vinilo. Ante las quejas de la caja stereo de hace dos años (ya que se usó el máster digital para hacer los vinilos), esta vez EMI ha transferido directamente los máster analógicos para el corte de los vinilos.

    Al igual que la caja de CD de 2009, se incluye la discografía entera del grupo, excepto los álbumes Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be, ya que originalmente sólo fueron mezclados en stereo. Aunque las 4 canciones exclusivas de Yellow Submarine aparecen en el incluido Mono Masters, un triple vinilo con todas las canciones no aparecidas en álbumes (a excepción de 3 canciones procedentes de singles mezclados exclusivamente en stereo). En total, 11 álbumes, conteniendo 14 discos (ya que el álbum blanco es doble y el Mono Masters triple).

    Los discos, que reproducen de manera exacta todos los detalles de presentación de los originales, se acompañan de un libro de tapa dura de 180 páginas. El precio, una barbaridad: ronda los 400 euros en España, bastante más barato en amazon USA (unos 280 euros al cambio).




    repopo ha agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

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