Los Beatles grabaron todos sus discos excepto los dos últimos en mono y se concibieron originalmente en mono.
Luego los ingenieros se encargarían de las ediciones en estereo, pero ellos, los cuatro magníficos, los concibieron en mono.
Sólo hay que escuchar el Sgt. Pepper's en mono y no hay color, la edición en estereo oculta muchísimas sonoridades del disco.
Yo tengo ediciones en mono de los años '60, (no por la edad, sino porque con mucha paciencia y dinero las conseguí) y ya me percaté en Sgt. Pepper's de esas diferencias entre la edición en cd en estereo y mi vinilo original en mono.
Ahora con las cajas tanto en mono como en estereo, he descubierto otras muchas diferencias entre las ediciones. Os pongo únicamente tres ejemplos para no extenderme mucho del Álbum Blanco:
En Blackbird, cuando se oye el canto de los pájaros en la versión en mono son de diferentes pájaros que en la versión en estereo.
El sonido de aviones en Back in the U.S.S.R., son también de distintos aviones.
En Ob-La-Di, Ob-La-Da en la versión en mono, no se oyen las palmas al principio de la canción como si se oyen en la versión en estereo.
Solo son 3 pequeños ejemplo de los muchísimos que te puedes encontrar en el Álbum Blanco, sólo en el Álbum Blanco hay muchísimas canciones con características muy peculiares que se diferencian en sus versiones en mono y en estereo, sólo he puesto tres ejemplos pero hay muchísimos más.
El Sgt. Pepper’s es otro gran ejemplo de las diferencias que existen, pongo el ejemplo de una muy curiosa, en She's Leaving Home, la versión en mono va más acelerada.
Pero hay muchos más en este disco.
Lennon dijo en su día que el Sgt. Pepper’s hay que escucharlo en mono, que es como ellos lo concibieron. Y eso se podría hacer extensivo a toda la discografía del grupo.
Por suerte pude comprarme las dos cajas que salieron recientemente, pero si por desgracia hubiese tenido que elegir, no lo habría dudado ni por un segundo y me hubiese comprado la caja en mono.