Este 2012 se cumplen 50 años del debut discográfico de los Beach Boys, y para celebrarlo se han reunido los miembros originales supervivientes para una gira, que por cierto les traerá a Barcelona el 23 de julio (y espero no perdérmelo ).
La imagen del grupo ha quedado marcada por sus primeros singles de éxito: música surf-rock, sencilla y directa, que trata temas superficiales y adolescentes desde una perspectiva californiana (surf, chicas, coches...). Como la mayoría de clichés, resulta enormemente injusto, ya que estamos ante uno de los grupos más creativos y sofisticados de la historia de la música moderna. Apoyados en el gran talento musical del genio Brian Wilson y en unas armonías vocales soberbias, los Beach Boys llegaron a rivalizar con los Beatles en el momento de más creatividad de los de Liverpool.
Y no sólo en calidad: los californianos fueron los únicos que pudieron plantar cara a la beatlemanía en las listas de ventas. Sólo unos datos (que el amigo tomaszapa podrá ratificar o ampliar): han tenido 36 temas en el Top 40 de USA (más que ningún otro grupo americano) y 56 hits en el Hot 100, incluyendo 4 números uno. Según la revista Billboard, teniendo en cuenta ventas de singles y álbumes, los Beach Boys son el grupo americano número 1 de todos los tiempos.
Todo empezó en el hogar de los hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennis. Su padre les instruyó en la música desde muy pequeños, y aprendieron a armonizar sus voces desde temprana edad. En las reuniones familiares se les unía su primo Mike Love. Los cuatro, junto con su amigo Al Jardine, formaron el grupo en 1961, y un año después debutaron con el disco Surfin USA.
El padre de los Wilson, al igual que pasó con los Jackson 5, era enormemente duro y exigente con sus hijos, llegando a ocasionarles traumas psicológicos que arrastraron toda su vida. Pero en cuanto empezó a hacerse evidente el gran genio musical que Brian llevaba dentro, apartó a su padre de los estudios de grabación. Brian era capaz de escuchar en su cabeza cada pequeño fragmento de música, cada instrumento por separado. Llegado un momento, dejó de hacer giras con el grupo para centrarse en el estudio. Ya no le bastaban sus compañeros como instrumentistas: contrataba los mejores músicos de estudio y grababa las pistas musicales mientras los otros Beach Boys hacían giras. Luego grababa con ellos las celestiales armonías vocales. Los músicos y técnicos del estudio flipaban con la capacidad de Wilson.
Os dejo un ejemplo de la elegante sofisticación que Brian alcanzaba con su música. Se trata de "The Warmth of the Sun", del álbum "Shut Down vol. II" (1964). Brian acababa de romper la primera relación seria que había tenido con una chica, y se sentía fatal, así que quería escribir una canción melancólica. Pero esa misma tarde (22 de noviembre del 63) se enteró del asesinato del Presidente John Kennedy. De algún modo, le hizo cambiar la perspectiva: se dio cuenta de que una ruptura amorosa tiene una importancia relativa, que la vida sigue. Así, le salió una hermosa canción que une la melancolía con una paz interior casi espiritual. Las modulaciones son únicas en el pop de la época:
THE WARMTH OF THE SUN
De qué sirve el amanecer
Que se convierte en el día
El atardecer en noche
O vivir de este modo
Pues tengo la calidez del sol
Dentro de mí de noche
El amor de mi vida
Me abandonó un día
Lloré cuando me dijo
"No siento lo mismo"
Pero aún tengo la calidez del sol
Dentro de mí esta noche
Soñaré con sus brazos
Y aunque no sean reales
Será como si aún estuviera aquí
El modo en que siento
Mi amor es como la calidez del sol
Nunca morirá