Tal como me esperaba, la película me ha gustado. La propuesta de Reeves es diferente e interesante, y la ejecuta en general bastante bien. Pero también he visto algunos defectos importantes que para mí hacen que no sea la gran película que otros ven.
Lo bueno:
-La historia detectivesca, conectando cony que bebe de algunos grandes comics, en particular El largo Halloween. Es la película de Batman que más se ha centrado en este aspecto, algo diferente después de 7 películas en solitario del murciélago.Spoiler:
-La atmósfera noir que crea Reeves, muy deudora de Fincher aunque también de Batman Begins. Gotham es un personaje más, a medio camino entre las propuestas de Burton y Nolan. Reeves rueda con fuerza y personalidad, aunque creo que desaprovecha la iconografía de Batman en algunos momentos.
-El Pingüino de Colin Farrell es increíble, maquillaje perfecto, interpretación magnífica. En menor medida la Catwoman de Cravitz también me funciona, aunque echo en falta un aire más lúdico y juguetón.
-Me gusta todo el camino de Batman, deSpoiler:
-La música de Giacchino, muy narrativa y con muchos guiños a la historia de Batman.
Lo malo:
-Lo siento, pero no me ha gustado Pattinson. Su interpretación es anodina, pero aparte de eso yo no soy capaz de verlo como Batman, es una cuestión de presencia. Su Bruce Wayne es el peor retrato que he visto del personaje, a ratos parece un niño malcriado. La química con Alfred, Gordon y Catwoman es glacial. No critiqué su casting, porque Pattinson me ha gustado en otros papeles, pero vista la película, no me ha convencido.
-El ritmo es algo desigual. La película empieza y acaba bien, pero por el camino hay bajones importantes de interés. Se acaba haciendo larga. No me importa un ritmo lento si es el adecuado a la narración y se mantiene el interés. No creo que sea el caso, hay reiteraciones y escenas que son más largas de lo necesario. Para mí le sobran unos 20-30 minutos.
-Algunas cosas de guion están cogidas con alfileres.
-Alfred y Gordon son las peores versiones de estos personajes que he visto en cine. Gordon un policía genérico que sirve solo de pared de resonancia para Batman, y la relación Bruce-Alfred fría como hielo.
-Enigma funciona bien durante casi toda la película (aunque no me parece una versión particularmente icónica del personaje), pero en el interrogatorio en Arkham me parece muy pasadito de vueltas para lo que es el tono de la película.
En fin, a mí me ha gustado pero me ha dejado a medias de lo que prometía. Espero que Reeves ahonde en lo que le ha funcionado y mejore en lo que no para la secuela.