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Tema: The Batman (Matt Reeves, 2022)

  1. #2301
    METZ
    Invitado

    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Lo de Matrix era algo diferente ya que fue un estreno simultaneo en cines y HBO MAX como todos los del 2021.Y aun asi en otros paises que no hubo estreno simultaneo si se estreno a los 45 dias aunque en España no fue asi, asi que aqui parece que van a su bola.


    Lo de los 45 es a partir del 2022 como dijeron en Warner una vez que acabo la politica de estreno simultaneo del 2021 y ahi entran todas las que se estrenen este año incluida The Batman que se estrenara 45 dias depues en EEUU y demas paises. No es cosa de que sea con unas y otras no.

    Solo que en España ahora hay dudas segun la cuenta de HBO MAX no sabe que pasara pero eso no cambia esa politica a nivel general , la cambiaria aqui y con esta pues con otras se cumplio (fuera de España, aqui no recuerdo si hubo mas casos , estaria bien saberlo si las que tenian que salir a los 45 en España se ha cumplido ) y no se la razon si acaba pasando.
    Última edición por METZ; 02/04/2022 a las 13:48

  2. #2302
    maestro Avatar de Quaik
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    También es probable que llevando 4 semanas en los cines, y a falta de dos semanas para lanzarla en HBO, anunciarla a bombo y platillo en HBO sería un tiro en el pie para Warner.

    Yo si hubiera querido verla SI o SI, ya hubiera ido al cine, desde luego. Si fuera un "espectador random", sabiendo que en dos semanas la puedo ver en casa en fullHD... Me ahorraría los 20-30€ que me supone ir al cine en pareja. No les interesa anunciarlo ya.

  3. #2303
    experto Avatar de Bodhi
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Cita Iniciado por Quaik Ver mensaje
    También es probable que llevando 4 semanas en los cines, y a falta de dos semanas para lanzarla en HBO, anunciarla a bombo y platillo en HBO sería un tiro en el pie para Warner.

    Yo si hubiera querido verla SI o SI, ya hubiera ido al cine, desde luego. Si fuera un "espectador random", sabiendo que en dos semanas la puedo ver en casa en fullHD... Me ahorraría los 20-30€ que me supone ir al cine en pareja. No les interesa anunciarlo ya.
    Yo no creo que sea eso. Porque Matrix aún la están peinando. Con esta pinta que va a pasar lo mismo y yo personalmente me alegro. Me gustaría que está película fuera muy rentable y no se escatimara en la segunda entrega. Ojalá Warner tire la casa por la ventana, porque los mimbres que hay, me gustan.

  4. #2304
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Y este mes creo que llega en HBO Max en USA. En España no estoy seguro.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  5. #2305
    Crew Expendable Avatar de Muthur
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    La he visto ayer, muy tarde, pero con la ventaja de haber poca gente en la sala, que siempre es preferible.

    En líneas generales me ha gustado y tiene cosas muy buenas, pero también tiene algunos puntos débiles muy evidentes.

    El diseño de producción es sobresaliente; tanto Gotham como los diferentes espacios me han parecido muy logrados y mucho más "fieles" a los cómics que en adaptaciones anteriores. Tengo problemas con el excesivo barroquismo de su mansión, pero es lo único que me chirría un poco. El vestuario me ha parecido muy bueno, incluyendo los trajes de Batman -que parecía mucho peor en previews- y de Catwoman; son una versión "primitiva" de sus trajes que funcionan muy bien. La historia en líneas generales está bien, aunque tiene algunos problemas de ritmo que son curiosos y muy evitables en una producción de casi 3 horas... lo comento en spoiler más adelante. Todo el aspecto técnico, incluyendo fotografía, iluminación y SFX me parecen estupendos, como era de esperar.

    En cuanto al casting, me han gustado mucho los actores y caracterizaciones de los personajes de Falcone, el Pingüino, Catwoman, e incluso Batman, que aunque físicamente veo a Pattison poco apropiado, le han dado un tono "emo" (sin sentido peyorativo) y melancólico que funciona bastante bien. Extrañamente en una película tan larga, se ve muy poco a Bruce Wayne, y creo que le falta un poco de presencia y de evolución; sus apariciones son muy pocas y esas escenas son completamente hieráticas... me falta bastante Bruce Wayne, ya que solo vemos evolución en Batman. Como puntos negativos del casting, creo que el actor que hace de Gordon no pega nada con el personaje, y además su papel es el de simple sidekick de Batman; parece un Robin más viejo pero igual de prescindible. El personaje de Enigma tampoco me ha gustado nada. Dano es un gran actor, pero su caracterización me parece floja y bastante patética... No es mi idea de Enigma, aunque supongo que haber tenido que verla doblada tampoco ayuda, ya que su doblaje me ha parecido muy deficiente.

    El ritmo general de la trama me ha parecido correcto, y a pesar de la duración no me he aburrido ni me he removido en el asiento en ningún momento. Sin embargo hay algunos puntos del guión que me han parecido muy poco trabajados e incluso fuera de lugar:

    Spoiler Spoiler:


    A grandes rasgos me ha gustado bastante, y deja (lógicamente) abierta la puerta de par en par para las posibles continuaciones. Las cosas más destacadas me parecen los personajes de el Pingüino y Catwoman, que están caracterizados estupendamente y dan ganas de ver más de ambos; también me han gustado mucho algunas escenas como la persecución en coche o el momento "bengala" con plano cenital... muy poético.

    Me apunto a la siguiente, sin duda.
    sunshine, Tripley, Ponyo_11 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Peinabombillas
    Del it. peinar, bombilla.

    1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.

    2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.

  6. #2306
    maestro Avatar de Quaik
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Cita Iniciado por Bodhi Ver mensaje
    Yo no creo que sea eso. Porque Matrix aún la están peinando. Con esta pinta que va a pasar lo mismo y yo personalmente me alegro. Me gustaría que está película fuera muy rentable y no se escatimara en la segunda entrega. Ojalá Warner tire la casa por la ventana, porque los mimbres que hay, me gustan.
    Si no estoy equivocado, la ventana de 45 días desde el estreno en cines hasta su lanzamiento en HBO afecta a los estrenos de 2022. Matrix Resurrections, habiéndose estrenado en 2021, no entraría en esa estrategia.

    Y ojo, que aún sin haberla visto aún, le deseo muy buena acogida, buena taquilla, y alguna secuela a la altura o superior a la que nos atañe. Simplemente hablo de los acuerdos que hay entre compañias.
    Última edición por Quaik; 03/04/2022 a las 16:13

  7. #2307
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    No me acabó de convencer, la trama detectivesca a lo “Seven” y el Gotham corrupto me parecen puntos a favor así como el personaje de Enigma, inspirado en el asesino del Zodíaco. En el debe, el Batman de Pattison resulta demasiado hierático y le sobra media hora de metraje. La estética de la película, entre Fincher y Nolan, se queda en tierra de nadie.
    sunshine ha agradecido esto.

  8. #2308
    gurú Avatar de txema007
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Tranquilos, que en España no la veremos en hbo todavía.

  9. #2309
    Don
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    gurú Avatar de Don
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Revisionado y, si bien me ha gustado un poquito más y me parece incluso una buena película, sigue teniendo bastantes cosas que la lastran.

    Las tres horas son excesivas, el clímax se siente apresurado, hay un exceso de exposición tremebundo, personajes secundarios poco definidos, pierde el foco con facilidad... Una peli de presupuesto mediano que durara una hora menos y se molestara en construir una intriga más interesante sería la hostia.

    Por otro lado, una dirección solvente, música excepcional y una fotografía que a buen seguro optará a los premios. Pattison bien y con respecto a Kravitz ha mejorado mi impresión.

    Peli de 6.5-7. Lo dicho, buena, pero excesiva.
    sunshine ha agradecido esto.

  10. #2310
    sabio Avatar de Achilipú
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    ¿A nadie le parece que el tema central de la banda sonora es calcado a la marcha de Darth Vader? Pregunto.

    La película, DE DIES PA ONSE.
    sunshine ha agradecido esto.

  11. #2311
    gurú Avatar de DelBa
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Anda que no tiene que comer alubias y garbanzos para parecerse a Fincher y Zodiac. Me esperaba algo macabro al enigma y no hay un gran misterio o thriller detras. Mucho de la pelicula me suena a ya visto.
    Spoiler Spoiler:
    sunshine ha agradecido esto.
    Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo pero despues mi
    corazon y mi adrenalina se disparan. Al verme jamas pensarias que puedo
    moverme a velocidades increibles. Correr mas rapido. Saltar mas alto. Llegar
    mas lejos... Y, aunque he sobrepasado los limites, yo si puedo decir que
    he vivido.


  12. #2312
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Cita Iniciado por Achilipú Ver mensaje
    ¿A nadie le parece que el tema central de la banda sonora es calcado a la marcha de Darth Vader? Pregunto.

    La película, DE DIES PA ONSE.
    Más bien inspirado en la marcha fúnebre de Chopin, recomiendo escucharlo ;)

  13. #2313
    Senior Member Avatar de ChuacheFan
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    The Batman

    Tenía ganas de ver esta nueva reinvención de Batman, pero por desgracia me ha decepcionado y eso que reconozco que ya iba prevenido gracias a las reviews de varios amigos que avisaban del tono del film, aunque aún así quería ser positivo, pero ni con esas, la película deja mucho que desear.

    Principalmente le achaco 3 fallos gordos:

    1.-El guión de la película no es malo, pero está muy lejos de ser bueno. Resulta evidente que el sr. Reeves ha pretendido hacer una película de Batman tal y como él considera que la hubiera hecho Nolan y ese es el problema, que Nolan es Nolan. Reeves debió mostrar personalidad propia, estilo propio y no ha sido así, le ha quedado un sucedáneo de Batman. ¿El sucedáneo es malo?, no o no al menos en este caso, la peli es entretenida, se deja ver, pero se queda muy lejos de lo que podía haber sido. Para empezar, no me gustó nada como redibujó la historia de los padres de Bruce, Batwoman y el Pingüino. Bruce Wayne aparece muy poco y su carácter no difiere en nada al de su alter ego.

    2.-La película necesita como el comer al menos 30 o 40 min. de acción. Cuando uno se dispone a ver un gran blockbuster como es el caso que aquí nos ocupa y más concretamente tratándose de una peli de Batman, lo que busca entre otras cosas son grandes dósis de acción y aquí esta brilla por su casi ausencia; básicamente se reduce a 3 momentos y tampoco es que sean unas escenas de quitarse el sombrero, simplemente son secuencias correctas, pero nada más. En un primer momento, se dijo que la película contaría con un presupuesto de tan sólo 100 millones y si finalmente fue así, me callo la boca, pues en ese caso no se le podría pedir más; ahora bien, si como dicen muchas fuentes, el presupuesto se disparó hasta los 185-200... en ese caso estaríamos ante un escándalo de proporciones psiderales, ya que la película no aparenta más de 100 millones de ninguna de las maneras y por favor, que no me digan que es debido al reparto, porque no cuela.

    3.-La bso no pega ni con cola. Un film de este tipo necesita una bso propia y no tirar de temas ya escuchados mil veces en otras películas, necesita una composición propia y no sólo eso, sino que sea fácilmente identificable y tarareable por el espectador (ahí tenemos como ejemplo el caso del tema principal de los films de Burton o de la trilogía de Nolan, pero también se podría extender al otro gran supehéroe: Superman, con el inmortal tema de Williams, pero también con el trabajo de Zimmer para la versión de Zack Snyder). En una película de Batman la bso es importantísima y aquí pasa completamente desapercibida y eso no puede ser.

    Tras los 3 mencionados aspectos negativos más destacables, conviene recordar algunas más, pero de menor envergadura, como lo son: el traje de Batman, concretamente el rígido cuello de la capa, una máscara con mucha frente y con una nariz medio cuadrada, a la que se le pueden ver las costuras y un traje que si bien me gusta, tambien hay que reconocer que evita que veamos a un Batman vulnerable, ya que aguanta disparos de metralletas, escopetas, etc; vamos, que tenemos a un Batman que va de sobrado en todo momento. Conclusión: si este es su traje "estándar", no me quiero ni imaginar como será la versión 5.0.

    No me gustó nada la representación que han hecho de Ghotam.

    En el aspecto positivo estaría el reparto, que si bien no es como para dar palmas con las orejas, sí considero que en líneas generales cumple.

    En cuanto a las cifras del film, independientemente de cual haya finalmente sido su presupuesto (100, 185 o 200 millones), podemos hablar de un claro éxito, pues a nivel global lleva ingresados la friolera de 752 millones, de los cuales 365 han sido en EE.UU.

    Nota: 6/10
    sunshine ha agradecido esto.

  14. #2314
    Senior Member Avatar de calita
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Vista hoy en HBO.

    Fantástica.

    Se recuperara el Batman "detectivesco". Oscura, se toma su tiempo en mostrar detalles, escenarios, se recrea en el maravilloso score fúnebre de Giacchino. Mantiene un nivel de suspense formidable. Y el esperado nivel de "realismo", no decepciona.

    Me gusta este Batman.
    Jp1138, sunshine, Ponyo_11 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Mi canal en youtube familiar sobre Hot Wheels

  15. #2315
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Se ha confirmado la secuela en el CinemaCon. Sin fecha, solo que vuelven todos, director, actores, equipo, etc.

    Y por cierto yo vi la película la otra madrugada y la verdad, también me gustó mucho.
    calita y ChuacheFan han agradecido esto.

  16. #2316
    Primate Avatar de Birkiki
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    La he visto en cine y hace unos días en HBO.

    Decir que estoy hasta las narices de ir a los cines y no ver NADA. Esta película decían que era oscura pero es que en el cine (Multicines IDEAL en este caso) la persecución del Batmobile solo apreciaba los dos faros del coche.

    En HBO se ve mucho mejor y no es tan oscura.

    Es vergonzoso.
    Tripley y ChuacheFan han agradecido esto.

  17. #2317
    sabio Avatar de jurassicworld
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Me sabe muy mal tu mala experiencia en salas Birkiki. Yo las dos veces que la vi cines (Artesite + 4k laser ATMOS) fue excelente. Deseando estoy de verla en casa con la OLED.



    Ni "oscura" ni "borrosa": por qué The Batman tiene una de las direcciones de fotografía más extraordinarias de los últimos años, por Víctor López G.:

    https://www.espinof.com/otros/oscura-borrosa-que-the-batman-tiene-direcciones-fotografia-extraordinarias-ultimos-anos


    A ver si Ignacio Aguilar hace la reseña -de la fotografía- de la película.

    Saludos.
    Última edición por jurassicworld; 27/04/2022 a las 14:10
    Tripley, Birkiki y SweetJsp han agradecido esto.
    "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".

  18. #2318
    experto Avatar de Jedpow
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Buena película aunque la noté algo farragosa por momentos, con una trama estirada y quizás demasiado hierática.

    Es un Batman muy detectivesco pero nada o casi nada heroico.

    Echo de menos ver un Batman menos realista y más cercano al cómic. Una pena quedarse sin ver una película individual del Batman de Ben Aflleck.
    BruceTimm ha agradecido esto.

  19. #2319
    sabio
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Quizá el primer pensamiento de muchos en su anuncio o incluso su estreno fue/es "¿otro Batman? qué pesados" y puede que tenga razón y puede que yo en parte lo pensara pero el resultado conseguido es muy satisfactorio y es un Batman diferente a lo visto en los últimos años.

    Más investigación detectivesca sin abandonar la acción que deja secuencias espectaculares. Una atmósfera densa, oscura. Muy potente visualmente.

    Tiene aires de Blade Runner y momentos entre ciber punk y lo grotesco, recuerda a los juegos de Arkham y también a la atmósfera de Daredevil, con héroes más humanos, que bajan al barro, se llenan de cicatrices, sangran y les cuesta levantarse del suelo.

    Poco a decir en su contra. Quizá de algún villano se pueda pedir más, quizá la sensación general, no se decir por qué, no es redondez total, pero es un Batman más que notable.

    Nota: 7'5
    ChuacheFan ha agradecido esto.

  20. #2320
    experto
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    El uso de "the Volume" en The Batman:


  21. #2321
    Charles Lee Ray Avatar de ChuckyGoo
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    en movistar han puesto una promo para alquilar la peli 48 horas por un coste de 1,99 € . Dura hasta este domingo.
    LED Philips 42" 7000series

  22. #2322
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    El compi jurassicworld, dijo:

    A ver si Ignacio Aguilar hace la reseña -de la fotografía- de la película.


    Hela aquí:

    Nuevo «reboot» de las aventuras del personaje creado originalmente por Bob Kane, que en esta ocasión ha caído en manos del cineasta Matt Reeves («Cloverfield», «Let Me In», «Dawn of the Planet of the Apes«, «War for the Planet of the Apes«) y del actor Robert Pattinson. La historia sigue a Batman tras la pista de Enigma (Paul Dano), un peligroso asesino que va acabando uno a uno con la vida de nombres importantes de la ciudad de Gotham, los cuales supuestamente habrían estado implicados en crímenes o tramas corruptas. Con la ayuda del comisario Gordon (Jeffrey Wright) y de Selina Kane (Zoë Kravitz), el hombre murciélago llevará a cabo su búsqueda sumergiéndose en el peligroso mundo del hampa de la ciudad, liderado por Falcone (John Turturro) y el Pingüino (un irreconocible Colin Farrell).


    El film de Reeves se asemeja más en tono a los Batman de Christopher Nolan que a los de Tim Burton o Joel Schumacher, con una estética tenebrista y mucha solemnidad, aunque Reeves confía más en la atmósfera que en sus personajes. Con inspiraciones evidentes en «Se7en» o incluso «Zodiac«, lo sorprendente es lo pobre que es el guión en lo referente a la «investigación» que lleva a cabo Batman, incluso con las tres horas de duración de la película, que también son muy excesivas porque hay muchos pasajes o secuencias dilatadas. Los resultados por lo tanto son muy irregulares, aunque el tono de la película es cautivador en algunos segmentos. Andy Serkis, como Alfred y Peter Sarsgaard, como un fiscal corrupto, completan el reparto.



    El director de fotografía es el australiano Greig Fraser [ASC, ACS], uno de los operadores de moda en la última década, que además ha visto coronada su trayectoria con el premio Oscar obtenido con «Dune: Part One» (Denis Villeneuve, 2021), de la cual Fraser y el director canadiense ya están rodando la segunda parte. El australiano llamó la atención internacional con «Bright Star» (2009) de la mano de Jane Campion, para posteriormente dar el salto a los EEUU precisamente con Matt Reeves con la versión americana de «Let the Right One In«, es decir, «Let Me In» (2010), que es uno de los escasos remakes que mejoran a los originales.


    Después vendrían colaboraciones con Andrew Dominik en «Killing Them Softly» (2012), con Kathryn Bigelow en «Zero Dark Thirty» (2012) o con Rupert Sanders en «Snow White and the Huntsman» (2012). Con Bennett Miller trabajó en «FoxCatcher» (2014) y posteriormente Fraser se adentró en el universo de «Star Wars» con «Rogue One» (Gareth Edwards, 2016), que probablemente tiene la mejor fotografía de toda la saga junto con el trabajo de Peter Suschitzky en «The Empire Strikes Back«. En ese mismo año rodó «Lion» (Garth Davis, 2016), que le supuso su primera nominación al Oscar y también al premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), que además, ganó. Posteriormente, se ha encargado de «Vice» (Adam McKay, 2018) y de arrancar la serie «The Mandalorian», precuela de «Star Wars» creada por Jon Favreau.



    «The Batman» es la primera película sobre el personaje rodada en formato digital y, como en el caso de «Dune», Greig Fraser ha optado por la Arri Alexa LF como cámara. En cuanto a las ópticas, este director de fotografía es conocido porque no suele repetir con el mismo juego dos trabajos seguidos, aunque venía de rodar «The Mandalorian» y «Dune» con los Panavision Ultra Vista, anamórficos especiales para cámaras Full Frame. En este caso, según comenta el propio Fraser, Arri le ofreció probar una versión inicial de su nueva serie de anamórficos también para Full Frame, los Alfa, basados en los Arri Master Anamorphics para formato Super 35. Pero la versión 1 de dicha serie, no le habría gustado a Fraser por ser demasiado «perfecta», por lo que habría reclamado cambios materializados en la version 2, que es con la que rodó el film (actualmente la versión que alquila Arri es la versión o serie 3).

    Estos Arri Alfa Series 2 poseen multitud de defectos y aberraciones, hasta el punto que alguna de las focales únicamente permite mantener enfocado el centro de la pantalla, con los bordes absolutamente desenfocados debido a la curvatura de foco de las lentes. Adicionalmente, al menos esta serie 2 de los Alfa (que abren a T2.2) no parece ser demasiado contrastada a máxima apertura e introduce aberraciones cromáticas. Como los de los Master Anamórficos convencionales, los destellos o flares no son precisamente los más vistosos, pero ese desenfoque en los bordes hace que el aspecto sea algo extraño, entre tanta oscuridad, escasa profundidad de campo (que desenfoca los fondos) y muy poco foco en los laterales de la imagen. Adicionalmente, en la secuencia de la persecución, Fraser parece ser que usó en las «crash cams» cámaras Arri Alexa de primera generación (pero que tienen el mismo sensor que la LF, solo que más pequeño) con ópticas anamórficas Atlas Orion Anamorphic combinadas con las lentes soviéticas Helios y Jupiter con el rehousing de Iron Glass Adapters y el cambio de iris de circular a elíptico.


    Estéticamente, «The Batman» es una película que transcurre casi al cien por cien en situaciones nocturnas y de bajísimos niveles de iluminación. Pero además, Greig Fraser expone de tal manera que sitúa gran parte de la información muy por debajo del gris medio, de manera que el film prácticamente carece de altas luces, posee algunos tonos medios y, sobre todo, lo que tiene son muchas, muchas sombras. Este tipo de exposición hace, de este modo, que casi toda la información esté en un rango muy comprimido y, además, para no enterrar el detalle en el negro, la parte más baja de la curva no está pegada por completo, por lo que el negro es translúcido y el contraste, entre bajo y muy bajo.

    Ello ofrece un aspecto similar al que se producía en celuloide cuando un negativo estaba corto de exposición y los negros no llegaban a ser negros del todo (lo que se conocía en el argot como «ala de mosca«), situación que parece estar buscada además porque como en «Dune», el material de «The Batman» ha sido filmado en un negativo Kodak y, como novedad, también en un positivo. Posteriormente, dicho material se ha escaneado y Fraser y el colorista han decidido si emplear el material procedente del negativo o el del positivo y etalonarlo a su gusto. El efecto global es que la película posee una apariencia orgánica incluso en 4K HDR, muy lejos de la nitidez, contraste o saturación de color muy elevada que suele producirse en rodajes digitales, pero con la ventaja de los bajos niveles de luz y el tipo de rodaje que desde luego permite la adquisición en HD.


    A nivel de luz, «The Batman» es una película en la que predominan las noches en tonos cálidos de la luz de sodio, con algunos azules (no demasiados) y muchos grises. Todo el material posee cierta verosimilitud en su planteamiento, lo que tampoco quiere decir que sea realista ya que lo que consigue Fraser es crear un mundo único, propio para el film, pero que la luz del mismo no parezca que obedece a los caprichos del director de fotografía, sino a una lógica interna que queda bien establecida en el film y se sigue continuamente en el mismo. Todo el film es estilizado pero sigue una línea muy definida, marcada por Fraser desde el comienzo y que después la sigue a la perfección.

    Solo hay momentos claramente diferentes, como por ejemplo los de la discoteca en los que introduce luz roja, o algunos en los que hay más inspiración (como las metralletas cuyos disparos son la única fuente de luz de una escena concreta). El grueso del film posee esa luz muy suave, de intensidad baja, en la que hasta los rostros de los personajes (incluso cuando no llevan máscaras) están bajos de luz, todo ello ejecutado con aparatos LED de última generación (sobre los que Fraser asegura que además le permiten un ahorro considerable de energía, ya que únicamente recurre a HMIs o aparatos de tungsteno cuando no existe un equivalente en LED para realizar o crear los mismos efectos). En general, Fraser emplea mucha luz cenital y unos niveles que permiten que únicamente se vislumbre hasta el traje de Batman, de manera que el director de fotografía tiene que poner algo de luz justo sobre los ojos de Robert Pattinson para poder ver algo al personaje.



    Los resultados son generalmente muy buenos y muy vistosos, pues gracias al empleo de unas ópticas modificadas para obtener un aspecto tan peculiar -con el centro nítido y los bordes perdiendo foco paulatinamente, en algunas focales de manera hasta exagerada, que hace que gran parte de las composiciones de imagen a la fuerza tengan que estar centradas-, gracias también a los bajos niveles de iluminación, que por un lado provocan que la profundidad de campo sea escasa y, por otro, que todo el film esté expuesto en la parte baja de la curva, así como una iluminación que rehusa en gran medida a casi cualquier color que no sea el de la luz de sodio y alguno de azul, el film posee un aspecto que, por lo general, posee mucho empaque y le da ese aire de solemnidad que comentábamos que posee la película.


    Esto tiene como parte buena que el aspecto es único y personal, ya que además se separa mucho del Batman («Batman«, «Batman Returns«) de Tim Burton y del de Joel Schumacher (sic), pero también, por otro, también difiere del «look» de alto contraste, a veces incluso hiperdefinido con su rodaje en gran formato (IMAX), del Batman («Batman Begins«, «The Dark Knight«, «The Dark Knight Rises«) de Christopher Nolan. Este «The Batman» de Matt Reeves es más oscuro, difuso, discurre más entre las sombras y posee un aspecto neblinoso y algo más difuso (con algo de humo y/o filtraje en rodaje), incluso con tratamiento de ópticas y de post-producción que hacen que, aun siendo una película rodada en HD, posee cierto aspecto orgánico y aleatorio. Lo malo (y esto es una opinión personal) es que, durante tres horas de proyección, el aspecto visual es tan unitario que puede llegar a hacerse monótono y reiterativo, pues de pura cohesión del material, éste es siempre igual, sin que exista una variedad de situaciones (o mejor dicho, de estilos lumínicos) a lo largo de la proyección, pues el film está absolutamente centrado en su ambiente nocturno y decadente de Gotham y salvo en contadísimos planos, no hay más variedad en su planteamiento.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  23. #2323
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    Muchas gracias compañero.

    Espero esta noche poder leerla tranquilamente.

    Saludos.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  24. #2324
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    PrimeCallahan ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  25. #2325
    Charles Lee Ray Avatar de ChuckyGoo
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    Predeterminado Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)

    estreno en tv, este jueves a las 22h50 en La 1
    LED Philips 42" 7000series

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