Dándole vueltas a lo que comentaste de los planos en movimiento, con profundidad... yo sí he notado una diferencia evidentísima entre la animación 2D y la 3D.
Planos aéreos. Donde la cámara se mueva entre personajes, o sobre todo, haciendo una panorámica o un travelling circular que obligue a dibujar unos fondos multiplano.
En 2D hacer eso bien es complicado de narices. De hecho creo que es de lo más complicado de resolver y raro de encontrar. Por eso puede que te llamara la atención y para ti sea un rasgo distintivo de la animación por ordenador. Y lo bueno es que en el fondo lo es. Vayamos a The Beauty and the Beasts, donde se publicitó mucho lo innovador de combinar animación real con ordenador. ¿Qué escena empleaban para demostrarlo? El baile entre Bella y Bestia, con esos travellings circulares y el cambio perfecto de perspectiva del interior del salón.
Con eso pasamos a tener al alcance de la mano un recurso que antes costaba sangre sudor y lágrimas. ¿Qué ocurre ahora? Poneos cualquier cinta de animación de esas tipo franquicia, que sacan como churros pero con pretensiones (películas de Barbie o Monster High, sin ir más lejos). Me he visto unas pocas, y es m-a-r-e-a-n-t-e el abuso que se hace de eso. Sin justificación.. porque sí. Dos personas están hablando cara a cara en una habitación, y la cámara no deja de hacer el mismo movimiento... se traslada desde una esquina de la habitación... en picado hacia sus caras, desplazamiento horizontal (y semicircular), y sube a otra esquina. Cambio de ángulo... y otra vez.
¡Qué abuso y qué cansino! Además de que llega a ser mareante... porque la cámara, literalmente, no se está quieta ni un momento.