+1 Yo la he visto esta semana y me ha gustado mucho . Cuando acabéis de verla, poned otra vez la escena del principio de la ópera...
Spoiler:
+1 Yo la he visto esta semana y me ha gustado mucho . Cuando acabéis de verla, poned otra vez la escena del principio de la ópera...
Spoiler:
Acabo de terminar de verla, en VO...
Pues muy Nolan, no? Es decir, yo creo que este señor vive presa (como ya se ha comentado) de su propia idea (o se lo ha acabado de creer lo que se dice de él) de ser el salvador del cine comercial hollywoodiense.
James Bond pasado por un filtro sci-fi, aunque el tema de la paradoja temporal ya la usó en Insterstellar, artificialmente liosa, por culpa del propio Nolan, que confunde liosa con compleja. Pero, a pesar de todo, y sorprendentemente, no se me ha hecho ni pesada y ha mantenido mi interés con dos o tres secuencias bastante potentes y bien hilvanadas (y no es la secuencia final) sobre una idea de base curiosona. Nada del otro mundo, pero curiosona.
A Nolan se le siguen viendo ciertas costuras y/o tics, tanto a nivel de guión como de resolución visual, y cada vez entiendo menos el cambio de aspect ratio, porque te presenta ya en "IMAX" hasta planos casi de inserto (exagero, pero creo que se me entiende), y casi es mínimo lo que presenta en scope... joder, ruedalo todo en IMAX, copón, que ya pierde "su gracia", pero como digo, me ha parecido una cinta curiosa.
Nada que vaya a cambiar el cine, ni el cine de espías ni la sci-fi ni el de acción ni nada, pero bueno, que nostamal.
Eso sí, creo que Nolan ha llegado a su cenit en cuanto a "pretendida" complejidad narrativa y tal. Yo creo que necesita parar un tiempo, y quizás, sólo quizás, marcarse a su manera, un Shyamalan, con vuelta a historias "menos ambiciosas" y menos atadura por tener presupuestos desorbitados.
IMHO.
'Tenet' no es ni de lejos de las mejores de Nolan, pero no por ello deja de ser un film notable obra de un genio. En "Nolan se cree muy listo y está flipado" VS "Si no la has entendido eres tonto" ambas tienen un poco de razón, con matices.
Nolan tiene sin duda una mente privilegiada y tiene razón en creerse listo porque lo es. ¿Es pretencioso, está flipado? Puede ser, pero espero seguir gozándolo mucho tiempo. Me ha emocionado y fascinado mucho más en otras pero aún así la he disfrutado mucho. Cine de acción en el que aparte de ver correr a gente y explotar cosas, le das al coco.
¿Eres tonto si no la entiendes? Seguramente no, te cogería un mal día, pero si nada más verla dices enfadado "vaya mierda, vaya ida de piña", siento decirte que la culpa es tuya, no de la película. Eso sí, Nolan plantea un juego exigente al espectador, que especialmente al principio puede ser apabullante en información y en un ritmo adrenalínico. No da respiro pero si no desesperas luego descubres que no tiene mayor complicación. De hecho, no creo que sea de esos films que haya que ver dos veces para entenderla y los momentos de conexión en plan "aaah, vale, aquel momento era este..." hay 4 contados y 3 te los muestran bien claros y el otro solo tienes que pensar mínimamente en el principio. Eso no quita que un segundo visionado sea seguramente un ejercicio muy disfrutable, aunque a mi ahora mismo lo que me pide el cuerpo es ver 'Origen'. La recuerdo similar, pero superior en todos los sentidos.
Y es que, a esta especie de James Bond con paradojas temporales le compro todos sus artificios y el juego del despiste, pero siendo francos, argumentalmente se sostiene sobre un concepto bastante básico. Sus diálogos de toque sofisticado aumentan la sensación de adrenalina y ritmo endiablado pero tienen poca profundidad y sus personajes son bastante vacíos. Todo es secundario en una carrera contrarreloj de 2 horas y media que te tienen pegadas al sillón y se te pasan volando. Y eso no me da suficiente para ser la peli del año pero sí para darme por muy satisfecho.
Nota: 7'5
La he vuelto a revisar en mi casa. La verdad es que la recordaba demasiado, pero no para que en un segundo visionado me dejara claves.
A mí me deja la misma idea que al principio. La película no se hace para entenderla, sino para que tu sientas que es TENET desde el punto de vista de alguien que está en un punto intermedio, en la pinza de todo el asunto. La idea clave está ahí. Hay que desarmar la idea de Sator y que todo avanza de delante hacia atrás.
El como funciona la máquina no lo sabe nadie. Lo cierto es que me deja igual de jodido mentalmente no saber cosas. Leí sobre gente que dice haberla entendido y que deja sus notas mentales como si fueran parte del guión, ni con esas.
La película está infraexplicada y tal cosa quizá sea novedad en Nolan. Hoy por hoy es uno de mis directores preferidos. Pese que la producción es impecable y que todo en la película funciona creo que no está pensada para que se comprenda, porque al hacerlo nos daríamos cuenta de los enormes fallos que tiene hablar de viajes temporales. Por eso me quedo con la idea lineal de que hay una maquina que invierte el tiempo y que lo que es un principio para uno es el final para otro. Y que es dentro de la máquina o en la pinza central donde de verdad la película avanza.
Se comprende el concepto general, pero no su desarrollo. Es como hacer una ecuación si explicar el desarrollo, solo obtenemos un resultado.
Última edición por Rub; 28/12/2020 a las 13:21
Pero qué es lo que no entendéis? simplemente es una de James Bond con gente corriendo hacia atrás
Christopher Nolan cede ante el aluvion de criticas y prepara una version alternativa para tontos de su ultimo film Tenet
Tras una reciente entrevista a vanity fair, el director de la incomprendida Tenet, confesó que en su cabeza la pelicula era la hostia en vinagre y que lo petaria en los cines pero tras ver el batacazo de taquilla y que mucha gente ha salido con aneurismas cerebrales al acabar el visionado de la pelicula, ha considerado realizar un nuevo montaje de la pelicula para tontos explicando en cada toma por el por que de lo que pasa en cada escena, ademas añadira metraje inedito en IMAX de detras de las camaras mientras iba al baño a defecar y a leer el periodico.
Este montaje estara disponible para navidades del 2021 en HBO MAX
Versión para tontos? A lo mejor es que el se cree muy listo y no lo es tanto.
"Los locos a veces se curan. Los imbéciles no.” Oscar Wilde.
Version IMAX en bruto
Curiosidad que me he REencontrado esta mañana (no la recordaba).
Rompecabezas del videojuego Dracula: Resurrection, de 1999.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Mientras Christopher Nolan se prepara para rodar su próxima película, Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy y Emily Blunt, encontró tiempo para mostrar su apoyo a otro director que sabe una o dos cosas que trabajan a gran escala. Cuando Dune de Denis Villeneuve llega a los Estados Unidos, los dos se reunieron para una conversación de DGA sobre la adaptación de Frank Herbert.
Si bien no surgió en este chat, Villeneuve recientemente compartió su admiración por el último trabajo de Nolan y dijo: "Me quedé impresionado con Tenet , creo que es una obra maestra". Continuó en el podcast ReelBlend (a través de The Playlist ), “Creo que es una película que es un logro cinematográfico increíble. Creo que es una película muy compleja, me divertí mucho, la vi varias veces y cada vez fue una maravilla y creo que el nivel de dominio de Christopher Nolan es incomparable”. [[Dijo la sartén al cazo. En modo entropía inversa]].
https://thefilmstage.com/denis-ville...-conversation/
Yo puede ver la película en casa hace unos meses y mi conclusión fue: 1º alucinante (por el qué y el cómo) + 2º ciencia ficción (ciencia SI ficción TAMBIÉN).
Al respecto:
Javier Santaolalla Camino es un físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico español (vamos, el español medio...).
Otro por el Instituto de Fisica Teorica (IFT), La Física de TENET:
Para finalizar, y vista hace poco No time to die y con el parón que tendrá la saga unos años, creo que Nolan, merece hacer una auténtica/clásica película de James Bond 007 y salir de este - magnífico, inteligente, bello, emocionante, eterno - bluce temporal que está metido (Memento, Origen, Interstellar, Dunkerque, Tenet).
Saludos.
Última edición por jurassicworld; 25/10/2021 a las 12:46
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Pues revisada en 4K y Dolby Vision... y el primer visionado debió pillarme en un mal día, porque esta vez me ha encantado. Emocionante, trepidante, emotiva... cuenta una trama sencilla pero sumamente efectiva de manera bastante original, y esta vez hemos podido entender todos los diálogos a la perfección, lo cual ha ayudado mucho, sin duda.
Dirección de actores muy ajustada.
En fin, estupenda.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
esta noche estreno en tv de TENET, a las 22h en La 1
LED Philips 42" 7000series
La pude ver gracias a hbo hara un par de semanas. Nolan es un genio, ha sido capaz de dirigir una pelicula de ¿150 millones? y que parezca una pelicula de 30M. Nolan no me vuelve loco pero Tenet me ha parecido lo mas flojo que ha hecho.
Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo pero despues mi
corazon y mi adrenalina se disparan. Al verme jamas pensarias que puedo
moverme a velocidades increibles. Correr mas rapido. Saltar mas alto. Llegar
mas lejos... Y, aunque he sobrepasado los limites, yo si puedo decir que
he vivido.
Para mi, la más floja es Insomnio, la he visto con el tiempo, 2 veces, y no termino de pillarle el gusto... el resto algo mejores o peores, pero todas me gustan en algo... Interstellar y Origen, me encantan, Begins y el truco final, me gustan bastante, el resto están muy bien, Dunkerke y Tenet...
Me falta Following que no hay forma de poder verla...
Tenet, me gustó pero su parte negativa, es que algunas veces quiere rizar tanto el rizo, que no sabes si lo hace con buena idea y lo tiene controlado, o es como los marines.. que va improvisando... pero finalmente parece que todo está en su sitio.
Queremos verla en casa de nuevo (con la señora), ella me pone la crítica "popular".
Última edición por joyla; 31/05/2022 a las 21:56
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Tengo pendiente el revisionado pero aún me taladran la cabeza sus continuos diálogos de exposición pura y dura.
Me dejó con el hocico torcido. Nolan se cree el listo de la clase, pero lo único que hace aquí es una mezcolanza de conceptos que le funcionaron en Origen y avasallar al espectador con frases pretenciosas e infumables. La cara de circunstancia del protagonista tampoco ayuda. Next.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La revise el domingo en VOSE.
Only one thing:
La pelicula gana muchisimo, el doblaje es penoso.
Y los dialogos, aun siendo abruptos los estruendos de la BSO, se escuchan mejor que en castellano.
"The trick is not minding that it hurts"
Revisitada ayer
Tenet es una de las obras mas infravaloradas de Nolan, period.
Un homenaje al genero de James Bond adjuntado con paradojas temporales y una estructura palindromica que deberia estudiarse, no repudiarse. Un cast que brilla, desde ese John David Washington haciendo de agente sin nombre (¿podria ser un homenaje indirecto al Bond original de Fleming?, el que este espia claramente es tan frio como aquel Bond), pasando por Robert Pattinson y su consolidada personalidad, ese MUJERON que es Elizabeth Debicki, corazon y alma de la pelicula y el villano de Brannagh (ese dialogo final), son claramente de primer nivel.
Nolan es un autor de pura cepa que hay que cuidar, si o si.
PD: El teaser de Oppenheimer