The structure of the music score is comprised of palindromes as the title itself and the script.
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"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Recién llegado del cine, me ha gustado más que disgustado. La veo como una mezcla de Memento, Inception, The Dark Knight Rises y Regreso al futuro Parte 2. En realidad no es "tan" complicada si la piensas con calma en casa más tarde, pero tiene algunas cosillas me dejaron con la intriga:
Spoiler:
Por cierto, la implementación de la BSO con lo que sucede en pantalla es de lo que más me ha gustado y justamente de lo que más críticas leí antes de ir a ver la película. Definitivamente para gustos, colores.
Lo siento por Denzel pero su hijo no está para un papel protagonista como este y no sé cómo cojones lo consiguió. No lo hace mal pero... uf... es que no pega nada con la película y lo eclipsan hasta los secundarios malos matones. Aquí hubo un error de casting grave.
Saludo.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Sé que el cine es superior al 99% de los sistemas domésticos y que, esta película en especial, es para disfrutarla en pantalla grande pero, en casa me están dando la tabarra con el Covid. Ya he desistido. No voy al cine. También es verdad que convivo que personas de riesgo y no me la puedo jugar más de lo imprescindible/necesario.
Una pregunta. ¿Cuánto creéis que tardará en salir en formato físico? En base a la distribuidora que tiene esta película en España, ¿sabéis si saldrá en UHD 4K en estos lares?
Editado: acaban de anunciarlo en el Subforo de UHD. Qué puntería he tenido, jaja...
Última edición por akiru; 28/08/2020 a las 01:07
Pienso lo mismo que tú, creo que el entusiasmo de Alejandro por ciertas películas pueda ser por no alienar demasiado a su audiencia, que no es precisamente de habituales de la filmoteca. Y no lo digo como crítica a él, que me cae bastante bien (y además comparto sus preferencias en gran medida).
Me caías bastante bien, troll, hasta que he ido hacia atrás y he visto que esto ha empezado porque defendías 1917 y Dunkirk Por lo tanto, abierta ya la veda, te comento que Harry Block te daba lecciones de ortografía, no de gramática, aunque igual te has confundido de concepto por estar tecleando en tu minúscula pantalla táctil...
Es mejor no alimentar. Hay gente que vuelca sus frustraciones en las redes sociales con esos ejercicios de, yo soy el mejor, son los denominados GAFAPASTAS, que no han de llevar gafas de pasta precisamente. En este caso las lecciones de lenguaje se dan, porque la eminencia el corrector no le avisó de la palabra bagaje y ahora hay que aguantarle su, yo sé mucho.
Y todo porque algunos decimos que Dunkirk no nos llenó. Increíble
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Hombre, no osaría invadir las películas de culto de Lynch que tanto gustan y que a mí me llenan siempre que las veo también. Pero no llega a encandilarme, pero sé a mi edad discernir entre un símil comparativo para que la gente sepa que es lo que pienso o como interpreto está película en concreto por su forma no lineal de narración y por su misterio.
Si te lo quieres tomar al pie de la letra está claro que estoy lejos de acertar en la comparación. Pero ¿tanto duele que se usen símiles a la hora se expresar lo que para mí creo que es una película?, que en cuanto a narración ofrece eso, un simbolismo de cosas y creo que tiene su final ambiguo.
Pero sí, que según como lo entiendes estoy más o menos equivocado, pero no por ello voy a dejar de expresar que también Lynch deja que desear muchas veces por no asentar bien lo que quiere decir en contraposición a una película que intenta explicarse sin conseguirlo.
De otras te compro lo de libro de instrucciones. Cosa que no veo nada de malo. Pero aquí tenemos una película que la mayoría de la gente va a criticar sin entenderla. Yo a día de hoy sigo sin entenderla, de la misma forma que tú, por ejemplo, o a lo mejor me equivoco, tuviste la misma sensación cuando viste por primera vez Mulholland Drive, Carretera Perdida... o el mismo final de mi amada Twin Peaks.
... o si lo entendiste al primer visionado está claro que para ti esta no tendrá secretos.
Y ahí reside mi comparación. Que sales sin entenderla. ¿Comparación válida o no?
Pues es lo que hay.
... y cada día más. Hemos perdido el espíritu de los foros. Tratamos esto como si fuera twitter donde hay legiones enfrentadas y de donde siempre emanan los que se considerar eruditos de algo que en el fondo no acaban de entender pero que te venden la moto.
Me considero cinéfilo ramplón, de andar por casa. Pero en el fondo hay buenos gafapastas que dan virtuosismo a su término e incluso agradezco que los haya porque son personas de exquisito gusto y que admiten sus faltas en ese campo cuando delicadamente te expresan su opinión.
El resto, aborrecidos.
Última edición por Rub; 28/08/2020 a las 15:04
Dejamos el debate con spoilers de la peli...
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Muchas gracias
Espero hacer otro visionado de la película mañana.
Para los que la hayais visto
Spoiler:
https://twitter.com/TheRealDocJota
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Editorial de MundoBSO sobre Tenet:
En el cine música y sonido comparten espacio junto con los diálogos. Entre ellos hay cooperación y en no pocas ocasiones también rivalidad por imponerse, sea cual sea la razón, pero siempre será válido si resulta el mejor y más útil beneficio para la película. Tanto en forma de cooperación como de rivalidad son incontables las lecciones de cine, de dramaturgia y de narrativa que se han generado con el uso combinado de los tres elementos, o de dos de ellos si alguno no es empleado (en realidad son cuatro, si separamos sonido natural de los efectos sonoros) En cualquier caso, este es un asunto capital que requiere partir de la incontestable base de que los diseñadores de sonido no son simplemente técnicos sino creadores, que hacen cine desde la reproducción, manipulación o invención sonora, como hacen cine los compositores desde la música. A la competición sonora le he dedicado artículos (como el aquí enlazado) y he comentado en incontables ocasiones lo beneficioso que a veces es sacrificar el sonido en favor de la música o descartar la música para dejar en primer plano el sonido. Todo depende de lo que se quiera conseguir, transmitir o explicar.
En Tenet (20), como he argumentado en mi reseña, el maridaje música/sonido, su interdependencia, es aquí fabuloso, y lo es no por el volumen desmedido o por tantos momentos hiperbólicos sino por lo mucho que potencia la experiencia sensorial que propone. Es claro que los efectos sonoros son aquí absolutamente primordiales y que la música entendida como vehiculadora de emociones, dramaturgia o narración ni existe ni es necesitada. No es algo negativo per se, en absoluto, pues a lo largo de la Historia del cine hay abundantes ejemplos de escenas de películas donde los efectos sonoros se imponen en presencia y en relevancia a la música.
Si en MundoBSO consideráramos este aspecto, mi valoración en la nota sería alta, porque efectos sonoros y música comparten misión bien cumplida y como tal se ha de aplaudir a Ludwig Göransson como co-creador y corresponsable del conjunto de la parte sonora. Pero no debemos perder la perspectiva ni olvidar que la música en el cine es mucho, infinitamente más que lo que se muestra en la película, y si el cine mainstream acaba renunciando a ella para convertirla en efecto sonoro y eso lo celebra la mayor parte del público puede que entonces la música de cine como modo de expresión emocional, dramática y narrativa acabe estando en vías de extinción, como venimos constatando cada semana en los comentarios sobre el libro de Stephan Eicke respecto al creciente rechazo por la música expresiva en Hollywood.
Quizás aquí esté justificada, pero es posible que tras el tremendo éxito de Tenet los productores, ejecutivos y directores en los blockbusters no quieran saber nada de las complejidades que tiene la música sutil, elaborada y narrativa sino imponer la que es ruidosa y vacía. Si se normaliza eso no tendremos a nadie que como en Tenet pueda viajar en el tiempo para reponerla en su sitio. Aplaudir y celebrar esta forma de hacer música acabará con la música de cine tal y como la entendemos, al menos en este tipo de filmes.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Vengo de verla y no me he enterado de nada. Esperando a leer a los que sí la han entendido para ver si yo soy capaz. Estoy agotado.
Vengo de un segundo visionado, y creo que es totalmente necesario, la he disfrutado muchísimo más sabiendo ya a lo que iba y sabiendo toda la información desde el principio, ahora sí que creo que es una gran película
"I can choose to do with my property whatever I so desire" (Calvin Candie)
Lo siento por Denzel pero su hijo no está para un papel protagonista como este y no sé cómo cojones lo consiguió
Denzel no lo siente. Porque él si sabe cómo cojones lo consiguió.
En tu pregunta, está la respuesta.
Como ultimamente veo tantas discusiones en el foro, tiremos de ironía:
Quizás en la proxima peli de Nolan veamos a Tom Cruise y a Denzel Washington.
Uno por hacer promoción de ella. Y al otro, por los favores familiares recibidos
TV Panasonic 58" GX710
Frontales: Yamaha NS100
Central: Yamaha NS-C300
Traseros: Polk M10
Subwoofer: XTZ 12.17 EDGE
Lo de Cruise yo lo veo como una súplica para que le tenga en cuenta en una futura peli... O eso, o Warner tiene estudios en Inglaterra, donde están rodando M:I 7 y lo mismo Warner le hace rebaja por promocionarles la peli "gratis"...
Bueno. Un desastre. Como se ha dicho en una conversación anterior, me considero una persona que aprecia tanto las virtudes como los defectos del cine de Nolan, pero esto ya es llevarlo al paroxismo.
Diálogo expositivo, diálogo expositivo, más diálogo expositivo...creo que pasa una hora o así de película hasta que hay una escena con un mínimo tiempo para desarrollar un conflicto entre dos personajes, que es más o menos la parte en la que aparece Kenneth Branagh. Todo lo anterior es como ver un trailer. De hecho mi sensación en general es que cada vez es más difícil encontrar drama en las películas de Nolan, o humanidad, o algo que no sea ruido y acción y disparos de un lado para otro y chanchanchan todo el rato para que parezca que están pasando muchas cosas importantes. Pero eso sí, con frases random metiendo términos de física cuántica para que luego los críticos en las revistas digan que es cine de autor sofisticado, imaginativo e inteligente.
Cada día pienso más que Nolan sufre para hacer una película interesante sin recurrir a algún truco del almendruco, que en el caso de su cine suele ser la premisa inicial...que si cuento la película al revés, que si pongo escenas hacia atrás, que si te enseño y te oculto las cosas como en un truco de magia, que si unas escenas están dentro de otras porque son sueños, que si simulo el insomnio del protagonista en las imágenes...no sé, ¿igual en la próxima película nos pone las imágenes cabeza abajo? ¡Podría ser! Pero lo que sí sé es que en vez de tanto high-concept podría haber un desarrollo de personajes, un conflicto, no sé, ideas, un plano que exprese algo. ¿Hay un plano en Tenet entera que tenga una intención? Porque esa es otra, es que de verdad, si dirigir una película es utilizar diferentes recursos (encuadre, movimiento, iluminación, sonido...) para transmitir ideas al espectador, Tenet parece una película dirigida por una máquina. Yo creo que enviaron desde el futuro una máquina de esas, solo que para lo que sirve de verdad es para hacer estas películas. Hacia la mitad del metraje de hecho empecé a fijarme y de verdad que no fui capaz de encontrar un solo plano, uno, que tuviese una función expresiva y no simplemente de mostrar información al espectador de la forma más neutra y aséptica posible.
En fin, un desastre, de verdad. Yo creo que la peor película de Nolan, aunque ahí andaría con la tercera de Batman que también me pareció un tanto torpe. Puedes ir y pasar el rato, son doscientos millones y pico de dólares gastados en filmar a gente haciendo cosas en diferentes escenarios, pero esto no es el "blockbuster inteligente", exista tal cosa o no. Es un caos atropellado y ruidoso con líneas argumentales desordenadas a propósito para dar la impresión de complejidad.
Última edición por javialacarga; 29/08/2020 a las 03:47
Vista esta noche. Primera película en sala desde Febrero... había ganas!
Sobre la película, pues sí.... pero no.
Dejo mi comentario de letterboxd, donde doy mi opinión sin spoilers.
La película más "nolaniana" de Nolan, con todo lo que significa, tanto en los aciertos como en las debilidades de su cine. Parece que imbuido como está Nolan de esa aura de moderno mesías del blockbuster "inteligente", se ve obligado a exagerar todas sus señas de identidad y características de su cine, como si cada proyecto tuviera que ser siempre "más" (en todos los sentidos) que el anterior. En este caso tenemos una historia con más acción que nunca, con más espectacularidad y más virtuosismo técnico, pero al mismo tiempo también hay más vueltas de tuerca narrativas, más complejidad artificial e innecesaria, y más escenas donde los personajes justifican continuamente sus acciones -pasadas y futuras- como deus ex machina contínuo y agotador...
A pesar de ser bastante larga entretiene y mantiene un buen ritmo, pero es tan consciente e innecesariamente agotadora de seguir, que acaba siendo un simple tour de force de acción en el que nos hacemos una idea muy general de lo que sucede con tanta ida y vuelta (nunca mejor dicho) y en la que los personajes, y lo que les sucede, no nos importan absolutamente nada. Si a esto le sumamos que todos los personajes están simplemente esbozados, que entre tanta acción y diálogo expositivo Nolan se olvida de dedicarles un mínimo de desarrollo, y que el hijo de Denzel Washington no es especialmente carismático, pues nos queda una película compleja y entretenida, pero donde no hay ni una concesión o posibilidad para la mínima emoción o drama.
Es una película trepidante y muy entretenida, pero en la que Nolan está tan preocupado de mostrar lo profundo y complejo que es su guión, que se olvida de lo más importante: contar una historia que el espectador pueda seguir con comodidad y en la que pueda involucrarse con los protagonistas... En definitiva, mucho fuego de artificio, tanto literalmente como en el guión, pero menos sustancia que en sus anteriores películas. Nolan corre el riesgo de ser engullido por su personaje, y de acabar siendo un "meme" de si mismo. Debería rodar más guiones ajenos, y mostrarnos lo que sabe hacer con historias más "mundanas"...
Última edición por Anonimo17052021; 29/08/2020 a las 05:18
John David Washington ya se lució bastante bien en Infiltrado en el KKKlan, así que dudo que entrara aquí por enchufe.
Conrado no tiene en cuenta el factor: el propio Nolan, lo dije unos post mas atras, no estamos ante un cineasta de gustos clasicos: mirad Memento o The Prestige, no son scores de grandes sinfonias, son scores que funcionan a traves de sus imagenes y puede que fuera de ellas, para algunos sea frustrante escuchar scores que no tienen una variedad tematica o una paleta orquestal grande.
Lo que nos lleva a Zimmer: con las tres entregas de Batman (las dos primeras con JNH), Inception, Interstellar o Dunkirk, son scores que no tienen (e incluso, no pretenden buscar la variedad orquestal o tematica), pero Zimmer en el sonido, es cierto que busca la emocion, el siempre ha sido a si, incluso rozando el haterio mas absurdo con el famoso horn of doom o los sonidos agresivos metalizados de Dunkirk, pero beneficiaba a los films a los que acompañaba, especialmente Interstellar, el culmen del duo Zimmer/Nolan, que era capaz de meterse al publico a traves del sense of wonder del espacio con lo que tenia: orquesta minima, diseño de sonido y el famoso organo. Tenet no es de Zimmer (probablemente, se hubiera acercado a este film del mismo modo como hizo con Inception, pero Nolan es de los que no le gusta repetirse, cada film suyo suena diferente), creo que Conrado con Tenet no tiene en cuenta el concepto de que no esta tratando con Zimmer, sino con un compositor mas experimental que el germano, Göransson es mucho mas agresivo y menos empatico que el germano -cuando el proyecto lo requiere, eh-
Yo no sabia que era el hijo de Denzel Washington y me ha parecido lo mejor de la película, muy por encima de la sobrada y sobreactuada figura de Branagh o el plano registro de Pattison. De la película no sé muy bien qué pensar, lo cierto es que Nolan me engancha siempre, aún cuando no tengo muy claro que estoy viendo, creo que sus conceptos son tan atropellados y densos que cansan y pierdes concentración, razón que a muchos espectadores le tira para atrás (no me extraña). En esta ocasión creo que se le ha ido la mano con tanto rompecabezas, no sé si él mismo es consciente de tanto enredo. Yo me lo he pasado francamente bien, no sé me ha hecho larga porque me encanta su forma de rodar e implementar la música y estoy deseoso de volver a verla para pillar algo más. Habrá continuación?
"Los locos a veces se curan. Los imbéciles no.” Oscar Wilde.