Iniciado por
javialacarga
¿No? Hombre, supongo que pretencioso es un calificativo subjetivo como cualquier otro, vale. Hay muchos que dirían que las películas de David Lynch son pretenciosas porque no se entienden o que las de Hou Hsiao Hsien lo son porque en ellas ocurren pocas cosas (que viene a ser como decir que todo lo no convencional es pretencioso por definición, de lo que yo evidentemente discrepo), pero a mí Christopher Nolan sí me parece pretencioso. Me lo parece porque su cine siempre quiere ser colosal, maximalista, épico. Es un cine donde todo está enfatizado al máximo; si la las emociones no surgen por sí solas, hay que forzarlas por medio de ese uso abrasivo del montaje y de la música que es tan característico suyo (para mí la verdadera seña de identidad de su cine, desde el primer Batman). Y aparte, sus películas también contienen una buena dosis de discursos solemnes sobre la vida, la política, el amor, el bien y el mal (ya sea en voz en off o incluso en boca de los personajes si hace falta, para que quede todo bien claro).
Para mí es pretencioso por eso, porque sus películas no dejan de ser blockbusters de acción (la mayoría) pero nunca quieren quedarse ahí, sino que suelen forzar esos "grandes significados", forzar el apabullar al espectador. Nolan podrá gustar más o menos, pero para mí es difícil discutir que no tiene esa gran ambición, o pretensión, en casi todo lo que hace. En eso me recuerda un poco a Kubrick, en lo de poseer un estilo completamente protagonista que domina la película y que busca apabullar al espectador para transmitirle su visión del mundo, si bien por lo demás creo que Kubrick (con todas sus imperfecciones) está bastante por encima.
Otra forma de verlo sería que esos discursos rimbombantes, esa necesidad de hacer explícito lo simbólico (el Joker diciendo "soy un agente del caos"), ese uso del montaje y de la música, sean simplemente una falta de sutileza y un intento de que el mensaje quede completamente claro para todos los espectadores. Curiosamente yo he defendido este mismo punto de vista en el pasado, hablando con gente mucho más purista que yo a la que no le interesa en absoluto Christopher Nolan. Pero ahora mismo creo que es un poco de ambas cosas...creo que la gran amibición está ahí, que siempre quiere sorprender y maravillar a los espectadores, y por otro lado que ese estilo abrasivo es simplemente su estilo y es en gran parte consustancial a películas que están condenadas a querer contar muchas cosas y a veces complejas pero de una forma que las entienda siempre todo el mundo porque tienen que recaudar cientos de millones de dólares.
Yo matizaría que el fuerte de Christopher Nolan es la escritura de guiones que son cajas de sorpresas, o trucos de magia, y en los que siempre prima la estructura y esa serie de trucos y mecanismos de guion con respecto al desarrollo de personajes o de la acción misma en un sentido más puro. De hecho, quizás tengo un buen recuerdo de The Prestige precisamente porque representaba perfectamente lo que es su propio cine (supongo que de forma consciente e intencionada). No sé si en ese sentido se puede decir que Nolan sea un gran escritor (yo no lo diría), aunque sí que en el contexto de estos blockbusters y a pesar de todos los peajes que tiene que pagar, creo que funciona. Al fin y al cabo, yo me lo paso bien viendo la mayoría de sus películas.