Spoiler:
Spoiler:
"The trick is not minding that it hurts"
Esa torpeza en la cantidad de escenas de acción en Origen, se continúan en Batman Rises contra Bane o todos los policías en ese combate multitudinario que después de haber visto tanto cine de acción, resultan muy anodinas pero también se pudieron ver en Begins cuando Batman tiene el combate final contra Ras al ghul donde no luce nada en esa escena y esa torpeza la hace tremendamente lenta y previsible. De hecho en Batman v Superman, esa pequeña escena de acción cuando Batman salva a Martha, la madre de Superman, retenida por los esbirros de Luthor da mil vueltas a cualquier escena de pelea que haya filmado Nolan.
Por eso en una película como Origen, donde los enfrentamientos son abundantes, a mi la idea de la película me pareció y me sigue pareciendo fascinante, no así su ejecución que todavía hoy me sigue costando verla de una sola vez y es por eso que esta Tenet me daba tanto respeto al ver tanta escena de acción en los tráilers y por eso al final no he ido a verla al cine y la veré en casa cuando salga en BD.
Si a Nolan le sacas de esta tesitura de escenas de tiroteos o de peleas a puño limpio, es donde él brilla, en la tensión que pone a las escenas, a sus personajes bien estudiados y creados, a ese juego con la música para que todo confluya.
Puede parecer por lo que decía antes que no me guste Nolan pero yo no soy muy de adjudicar obra maestra a una película y su Interstellar está entre mis obras maestras del cine de ciencia ficción de estos últimos años. El Truco Final no me parece una obra maestra pero me encanta revisarla cada x tiempo y cada vez que lo hago me parece que no ha perdido nada de su chispa, ni su carisma.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Que de cierto hay en que Nolan rueda sin 2ª unidad. Lo llevo leyendo años,desde la epoca de Begins hasta hoy en dia con Tenet.
De ser asi es otro contexto para valorarle.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Prácticamente todos los analistas de Cahiers du cinéma puntúan 1 sobre 4 la película está y un artículo que la deja bastante por los suelos.
No me sorprende. El cine actual peca mucho de pretenciosidad sin ninguna autocrítica.
Aunque en un principio le dí la espalda a la peli tras verla y salir totalmente decepcionado, aturdido y con miles de dudas, ahora, tras comentarme un amigo que a él le gustó mucho y la entendió perfectamente, le he dado una vuelta a muchos artículos que hay por internet. Ahora parece que sí me ha quedado todo bastante claro excepto una cosa que a ver si alguien me puede resolver (seguro que ya habrá salido en algún comentario anterior pero no lo encuentro):
En la batalla final en Kiev, da a entender, por lo que yo recuerdo, que los dos equipos empiezan diez minutos antes de la explosión, pero esto no tendría sentido porque no se cruzarían en el tiempo desde ese mismo momento. Entonces imagino que uno, en sentido normal empieza 10 minutos antes de la explosión, y el otro, en sentido inverso, justo en el momento de la explosión diez minutos hacia atrás no? No sé, con esa parte me pierdo y todavía me cuesta entenderla. Son integrantes diferentes en cada equipo no?
Esta semana tengo intención de volver a verla y quiero llevarla bien "mascadita" jj
"The trick is not minding that it hurts"
"The trick is not minding that it hurts"
Yo esperaba algo mas grandioso con esa deluxe edition, solo dos tracks.
Vengo de verla del cine y bueno, mejor de lo esperado tras tanta crítica negativa, pero en mi opinión lejos de las mejores de Nolan.
Por un lado el tema de la complejidad que echa a muchos para atrás, no es para tanto, teniendo en cuenta los conceptos que plantea (y creyéndolos), aunque no se den muchas explicaciones y se dejen muchos detalles en el aire, te dan lo suficiente como para entender las acciones, propósitos, intenciones y ver el transcurso de la trama sin problema.
Lo más desquiciante es que no hay momentos de climax o disfrute extremo que se generen a partir de la compleja premisa que se plantea. Es más una excusa para crear una película enrevesada y única que una excusa para llegar a puntos de transmisión de emociones únicas (como sí lo hicieron Interstellar, Origen o Dunkirk).
Hay escenas que son la repera, desde el prólogo que tiene un nivel técnico BRUTAL, de las mejores intros que he visto, adrenalina pura, escenas de acción memorables, una banda sonora muy trabajada, de lo mejor junto a la edición sonora/efectos de sonido, en el cine super disfrutable. Los efectos visuales una delicia, localizaciones y fotografía con planos muy resultones.
Por otra parte, la trama tan personal de Debicki y Branagh me parece demasiado forzada, no pega con la universalidad e importancia del propósito global de la 'misión principal' por llamarlo de alguna forma.
En fin, que película demasiado desequilibrada, con momentos memorables, pero vacíos por aquí y allá y, como digo, con menos emoción de lo que nos tiene acostumbrados Nolan.
Dejo por aquí la banda sonora
Última edición por apamon; 26/09/2020 a las 13:05
"The trick is not minding that it hurts"
"The trick is not minding that it hurts"
'Tenet' no fue el éxito que esperaban en Warner Bros.
Info: https://www.ecartelera.com/noticias/...o-tenet-62727/
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Tenet
Christopher Nolan es un director que me encanta, por eso siempre espero con gran ilusión cada nueva película suya. En el caso de Tenet, pese al enorme hype que tenía, me perdí la experiencia de verla en el cine debido a todo el tema de la Covid19 y desgraciadamente no ha sido ni será la última.
Tenet une dos aspectos que me encantan: el cine de Nolan y, asi que difícilmente podía decepcionarme.Spoiler:
El guión de la película es muy bueno, frenético e intenso; sus 145min. se pasan muy bien, pues el film no da respiro. La mezcla entre thriller de espionaje, con ciencia-ficción/acción es de gran calidad. Los aspectos propios de ciencia-ficción, se entienden más o menos y aunque al principio pueden resultar un tanto confusos, conforme vemos como funciona todo, se comprende mejor, aunque no negaré que hay alguna explicación que para entenderla, hay que ser poco menos que Stephen Hawking , lo cual tampoco impide su disfrute. Lo que no me gustó nada, fueron algunas transiciones entre escenas, las cuales se producen con unos cortes muuuuy bruscos. Otro aspecto mejorable de la película, es la falta de información sobre donde están los personajes en cada momento, se echa en falta un texto que indique la localización de la acción.
La acción posee un estilo 100% Nolan, muy reconocible y hay escenas muy guapas, como la inicial o la del aeropuerto; sin embargo, también hay que decir que hay algún momento muy mejorable, como cuandoPese a que el aspecto final del film, en líneas generales es muy bueno, ni de broma aparenta el presupuesto con el que contó, quizás se deba a lo caro que resulta filmar en IMAX, pero sea como fuere, en mi modesta opinión la película no aparenta más de 150 millones (y estoy siendo generoso).Spoiler:
Los actores son uno de los puntos clave de cualquier película y en esta ocasión destacaría tres nombres:
1.-John David Washington, a quien ya había visto en Infiltrado en el KKKlan, hace un gran trabajo.
2.-Robert Pattinson es sin duda la gran revelación del reparto. Personalmente nunca he tenido nada contra este hombre, pero en internet hay mucho cachondeíto con él, debido a que co-protagonizara la saga Crepúsculo.
3.-Kenneth Branagh hace una vez más un trabajo de 1ª encarnando al villano de turno.
La bso a cargo de Ludwig Göransson, le sienta como un guante, especialmente en algunos tramos de la película.
La taquilla del film se vió afectada por la crisis global de la Covid19, haciendo que su rendimiento comercial fuese mucho menor de lo esperado, muy especialmente en EE.UU., donde pinchó estrepitosamente al ingresar únicamente 57 millones de los 360 que consiguió en total a nivel mundial (su presupuesto oscila notablemente en función de la fuente que uno consulte, algunos hablan de 205 millones, otros de 225 y otros elevan la cifra hasta los 250 millones); por lo que estamos ante un fracaso comercial en toda regla.
En un futuro revisionado, cuando me haya hecho con el BD, no descarto subirle medio puntito más, pero por el momento lo dejaré en un...
Nota: 8,5/10
El presupuesto se dispara cuando intentas hacer escenas con la menor cantidad de efectos digitales, ya solo con la escena de aeropuerto que no tiene apenas CGI se te dispara los gastos. No es lo mismo aplicar planos digitales que hacerlo real y de ahí viene que las películas de Nolan parezcan que no se han gastado esa cantidad de dinero que manejan.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
exacto ahi esta los grandes presupuestos de nolan. Siempre le recomiendo a la gente ver todos los extras de los discos de nolan que practicamente es ver como se rodo.... en dunkirk por ejemplo ve como consiguió barcos de verdad ( hasta el sanitario), aviones.... como rodo con las gigantes camaras imax.... y claro eso es mucho mucho dinero.
es un director que le gusta muy muy poco el tema de cgi...
por cierto en lo que comentas.
1.-John David Washington, a quien ya había visto en Infiltrado en el KKKlan, hace un gran trabajo. ( totalmente y mira que no me terminaba de convencer antes de ver la peli)
2.-Robert Pattinson es sin duda la gran revelación del reparto. Personalmente nunca he tenido nada contra este hombre, pero en internet hay mucho cachondeíto con él, debido a que co-protagonizara la saga Crepúsculo. (absolutamente el mejor del film para mi, un gran trabajo y ya son varios como el faro, igual es un buen Batman
3.-Kenneth Branagh hace una vez más un trabajo de 1ª encarnando al villano de turno. ( Kenneth nunca defrauda)
La bso a cargo de Ludwig Göransson, le sienta como un guante, especialmente en algunos tramos de la película..... Nolan siempre elige muy bien la música y en este caso no ha sido menos
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"
El CGI por lo general abarata costes,ya no sólo porque muchas veces no tienes ni que ir a localizaciones reales,con el gasto que con lleva en permisos,y transporte de materiales y personal,sino que tampoco estás sometido a inclemencias atmosféricas etc,etc.
Por otro lado imagínate a Peter Jackson teniendo que contratar y coordinar a miles y miles de extras para las batallas de El Señor de los Anillos...
El sobreprecio por filmar en IMAX sí que lo conocía, pero lo del sobrecoste por rodar lo máximo posible en pantalla sin usar cgi, no tenía ni idea, pero ahora que lo sé, no puedo sino prestar atención y aprender .
varo, hablando del trabajo de Pattinson... hay cosas que no me molan del Batman de Matt Reeves (como el tema del coche, por ejemplo), pero en lo que respecta a su trabajo como Wayne/Batman estoy tranquilo (no tanto con el aspecto del traje del muerciélago, que no me termina de convencer, pero tampoco es que lo haya visto mucho, asi que le daré una oportunidad en ese sentido).
No, no, si tiene mucho sentido lo que dices, efialtes76, pero no tenía ni idea , yo de verdad pensaba que era justo al revés . Como suele decirse: "A la cama no te irás sin saber una cosa más" .
varo, efialtes76, muchas gracias por la info .
Mirate los extras de las pelis de nolan, molan mucho y mira que no soy de extras
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
La he podido ver esta noche, tenía las expectativas muy altas después de todo lo leído y no defrauda, quizás no entiendo que algunas críticas la dejaban como difíciles de entender, a mi no me lo parece, diría que es la mejor película que he visto este 2020, muy recomendable para el que no la haya visto.