Bueno, antes que nada, espero que esto no esté repetido. No me lo parece, pero también es verdad que no he leído todos los post de todo el foro...
El propósito de este hilo es que se pueda ver en un solo sitio todas las alternativas que hay con respecto a comprar un televisor de tubo HDTV en Europa. Si bien en los EEUU hay cantidad de marcas y modelos, aquí en Europa esto ha brillado por su ausencia. Ninguna compañía puede decir que por motivos técnicos no es posible producir un televisor de estas características, puesto que llevamos años con aparatos así en el mercado del sistema NTSC, y también pues a los monitores de ordenador prácticamente y a grosso modo bastaría con añadirles un sintonizador para que se convirtieran en televisores HDTV.
Otra cosa es que haya emisiones con esas características o que hayan DVD o películas que aprovechen el sistema. Seguro que dentro de 5, 8 ó 10 años, cuando los nuevos formatos (blu ray, hddvd, etc) se hayan estandarizado en el mercado y las películas de siempre se hayan relanzado en esos formatos, tendremos una miriada de reproductores que darán señal HDMI con toda la resolución. Las pantallas basadas en TFT, LCD o lo que sea que se invente supuestamente ya estarán preparadas para ello, pero... ¿seguirán las compañías fabricando televisores de tubo?
Por alguna razón se han puesto todas de acuerdo para que en Europa se vaya progresivamente eliminando la tecnología CRT. Sin embargo en el mercado del sistema NTSC todavía se sigue innovando en este aspecto. Independientemente de quien tenga la culpa (consumidores ó fabricantes) el hecho es que a los forofos del tubo parece que no nos quedará a la larga más remedio que pasarnos a las nuevas tecnologías.
Bueno pero como de momento estamos donde estamos y en la época en la que estamos, pues hagamos entonces recopilación de lo que tenemos.
Philips 32PW9551
Televisor que, estando ya en el mercado, se anuncia como compatible pero no que cumple con la norma HDTV. Por los comentarios leídos en este foro, parece que algunos de los que lo han comprado han experimentado problemas técnicos. Sin embargo, parece ser que todo aquel que lo tiene está en general muy satisfecho con el mismo. Además, el precio al que se vende lo hace una opción muy atractiva frente a los plasmas o tft del mismo tamaño.
Samsung WS32Z409T
Inicialmente sólo disponible en Francia, este aparato sí que cumple, y siempre según las especificaciones del fabricante, con la norma HDTV. Además, se ha fabricado con un tubo especial desarrollado por Samsung de menor profundidad que los habituales. Sin embargo, varios usuarios han informado de severos y evidentes problemas de geometría en el televisor, sobre todo en los modos de alta resolución.
Existen en el mercado varios modelos más de televisores, entre ellos la serie HV de JVC, que admiten entrada de video progresivo. El video progresivo es el tipo de señal que muestran los monitores de ordenador. El video progresivo no es necesariamente "de alta definición". Una señal VGA, por ejemplo, tiene una resolución de 640x480 con video progresivo, y sin embargo tiene menos definición que la señal PAL estándar. Es por eso que no se pueden considerar televisores HDTV, puesto que no admiten señales de este tipo. Incluso carecen de entradas HDMI, imprescindibles, según la norma HDTV, para que se puedan considerar como tales.
Pues nada, animo a todos aquello que tengan información acerca de modelos nuevos o por aparecer a que la añadan.
Sin embargo, dudas y preguntas sobre compras deberán ser puestas en los hilos ya abiertos al respecto, de manera que no se mezclen las cosas. Dejemos este para un uso más informativo.
Gracias.