Muy sencillo.
La mayor resolución y mayor densidad de pixels permiten una nitidez y detalle de la imagen impensable hasta hace poco.
Si a eso le unimos que el avance tecnológico en electrónica permite realizar escalados que permiten reconvertir un sencillo DVD para que podamos seguir disfrutando de él, eso sí, con una considerable mejora en el detalle y la precisión que ofrece, pues tenemos un conjunto perfecto.
Recordemos que un proceso de escalado en primer lugar requiere un análisis de la señal para determinar, por ejemplo, si esta es SD y que tipo de proceso será necesario para realizar el escalado, para a continuación realizar una reducción de ruido, que permite depurar las imágenes implementando la calidad de los píxeles e identificando las partes del mismo que pueden influir en el resultado final, para trabajar en la optimización del color, el brillo, el contraste, etc´, para finalmente realizar la redefinición de la imagen.
Para ello la electrónica lleva a cabo un proceso matemático que permite que el escalado de la imagen se haga efectivo realizando una interpolación digital.
Con la interpolación, se consigue que el material original, sea cual sea su formato nativo, se adapte al nuevo formato y sus especificidades, tratando cada pixel, y obteniendo como resultado final que un simple DVD se vea mejor en una pantalla 4K que en una fullHD.
No olvidemos que otra de las ventajas, muy importantes, de la tecnología 4K es que dejan de existir los formatos entrelazados.
Así mismo, el formato establecido por los estándares de televisión, que marcan tanto la UER como la ITU (a propuesta de la NHK) es:
-3840 x 2160
Este número es de cálculo fácil, porque resulta de multiplicar por dos, 1920 y multiplicar por dos, 1080. O explicado gráficamente:
-1920 x 2=3840
-1080 x 2=2160
Lo que genera evidentemente una imagen de proporción 16:9, con lo cual la transición desde HD es menos traumática desde el punto de vista de producción, algo obviamente muy relevante.
Por otro lado también tenemos diferencias sustanciales en el espacio de color, es decir en 4K se reproducen mayor número de colores, que en UHD viene definido por la norma Rec.2020 que tiene importantes mejoras con respecto a la tradicional Rec.709 usada en HD.
Es cierto que este tipo de diferencias son apreciables de forma muy personal pues no todos tenemos la misma sensibilidad a la hora de apreciar un cambio de color. Pero siempre suelo usar una comparativa que creo que todo el mundo entenderá. El salto de un espacio de color a otro es igual a la experiencia que experimentamos cuando escuchamos música con unos altavoces buenos y unos mucho mejores. En los segundos apreciamos frecuencias que no sabíamos estaban ahí e incluso somos capaces de ubicar cada instrumento en el espacio.
Así que resumiendo, existen diferencias importantes y se ve mejor.
Saludos a todos