Primero quería aprovechar para saludar a todo el foro y, en especial, al amigo Twister, porque sus comentarios eran fundamentalmente los que hacían que, con cierta regularidad, entrara a éste foro a leeros. La verdad es que llevo bastante tiempo (más de un año) leyendo e informándome sobre tecnología de plasma y LCD, tanto en éste como en otros foros, algunos extranjeros, en especial AVForum, del cual he aprendido muchísimo.
Bueno, a lo que iba. Imagino que os parecerá muy raro que os diga que yo, hasta hace muy poco tiempo todavía conservaba mí TV de tubo trinitrón, el cual cumplía su cometido a la perfeccíón, porque yo para cine y videojuegos siempre he utilizado el proyector, y para ver la TDT y algún que otro Dvd utilizaba la TV de tubo.
Ahora, después de tanto tiempo informándome he decidido que ya es hora de sustituir mi TV de tubo por una TV plana, y no porque se vea mal la de tubo, no, en realidad es porque el proyector necesita un mantenimiento y unas condiciones de iluminación que para mí a veces resulta bastante molesto (las bombillas valen una pasta) y porque la revolución tecnológica que supone el 3D me ha fascinado completamente. Así que me he lanzado a por una pantalla 3D de gran diagonal. ¿Cuál elegir?. Esa es la pregunta del millón, y que yo, según mi experiencia y los conocimientos que he ido adquiriendo durante este tiempo voy a compartir con vosotros
Como he dicho antes llevaba mucho tiempo leyendo foros y, en ocasiones, no entendía muy bien porqué en AVForum (y Twister por aquí) eran tan duros y críticos con la tecnología LCD. Yo os aseguro que tenía completamente decidido adquirir una TV LCD, principalmente porque a mí siempre me entusiasmó lo último, y el LCD con retroiluminación por LED representaba lo más vanguardista y lo último en tecnología, cosa que no representaba el plasma que, además, estaba envuelto en multitud de mitos que lo demonizaban (retenciones, quemados, consumo, green ghosting, reflejos, floatings blacks...). En definitiva, que eran demasiadas pegas para que a mí la tecnología de plasma me pudiera atrapar y convencer como opción. Pues bien, después de haber probado en mi casa las mejores pantallas LCD no me queda otra que clavar la rodilla en tierra y reconocer que en AVForum tienen toda la razón del mundo al ser tan duros y criticos con la tecnología LCD. Y que mi experiencia con los mejores LCD del mercado ha sido absolutamente triste, por el desengaño que me ha producido; y muy decepcionante, por la nefasta calidad que ofrece está tecnología LCD con sus productos.
Primero, antes de mí incursión en el 3D probé una Sony 46X4500. Esta fue la elegida porque en todos los foros la catalogaban como la mejor opción del mercado. De ella se decía que su retroiluminación por LED RGB y Local Dimming marcaban la diferencia. Pues bien, la verdad es que al principio, durante los primeros días, todo parecía un cuento de hadas, pero al cabo de unos días, cuando el efecto "hechizo" desapareció y empecé a ver y mirar con objetividad la imagen que ofrecía esta TV, empece a ver defectos que me eran tremendamente difíciles de digerir. Empecé a ver que desde el menú de inicio de la PS3, al mover el cursor sobre los iconos del menú sobre el fondo negro la TV hacía cosas raras, fluctuaciones del negro por aquí, halos alrededor de los iconos por allá...vamos, que la tuve que devolver. Después entendí que estas pantallas dividen el panel en ciento y pocos segmentos (creo que 124), y que cada segemento representa alrededor de unos 20.000 píxeles por segmento, los cuales se apagan, atenúan y encienden a la vez de manera indivisible. Esto hace que la imagen en según qué escenas haga fluctuaciones, halos y cosas ciertamente extrañas y desagradables para el visonado a oscuras. Cosa que no sucede con el plasma, el cual se compone de píxeles totalmente independientes y autoiluminadso cada uno de ellos. ¿Alguna diferencia habrá, verdad?. Yo, después de haber probado ya unas cuantas pantallas os aseguro que sí que la hay, y además, desgraciadamente no es la única diferencia, porque como veremos más adelante, el tiempo de respuesta de la pantalla es determinante para que la experiencia 3D sea mínimamnete satisfactoria.
Ahora, con el 3D he vuelto a realizar una incursión en el mundo LCD. y esta vez la elegida ha sido la Samsung C8000 DE 55"...El 3D nos lleva al sistema FRAME SECUENTIAL, la clave del 3D en Full-HD, que consiste en engañar al cerebro mostrando de manera alternativa con la suficiente velocidad imagenes Full-HD que previamente han sido grabadas para cada ojo, de tal modo que nuestro cerebro las descodifica para formar una imagen tridimensional. Puesto que de RAPIDEZ y VELOCIDAD se trata, esto nos conduce, de nuevo, a las tecnologías que los fabricantes aplican en sus televisores. Y como todos sabemos, en este apartado de la rapidez y velocidad de respuesta, así como también en otras muchas cuestiones, es el Plasma el que marca una diferencia tecnologica que, según mi modesta opinión de aficionado y por la experiencia vivida con la Samsung C8000 y la Panasoni VT20, puede asegurararos que debería hacer sonrojar a los fabricantes de LCD por la abrumadora diferencia tecnológica que representa por el momento el plasma VT20 respecto a los LCD en 3D
La verdad es que la C8000 en la tienda ya me decepcionó por la borrosidad del movimiento y por las dobles imagenes que aparecían, pero aún así, y teniendo en cuenta lo que el vendedor de una tienda especializada me aseguraba, que ese gravísimo defecto lo solucionaría con un nuevo Firw, decidí comprarla. Después de la decepción que durante unos días me supuso esta TV, tanto en 3D como en 2D, me la actualizaron. Pero nada de nada, los problemas de borrosidad y de dobles imagenes seguían, aunque en menor medida, eso es cierto, pero seguían siendo insufribles.
Pero ya no sólo estaba el problema del 3D debido a las limitaciones tecnologicas que tiene el LCD para reproducir material 3D. También produce una gran insatisfacción ver peliculas en 2D, porque si ves la TV a oscuras los negros son lamentables con fluctuaciones muy molestas que hacen aparición de vez en cuando, así como también son bastante decepcionante las gradaciones del color y posterización. En fin. Que sí la X4500 no me convenció, era dificl que la 3D C8000 de Samsung me pudiera satisfacer debido a las limitaciones de los Edge Led para reproducir con calidad imagenes de video.
Al final me tuve que autoconvencer y probar la Panasonic VT20...¿Que puedo decir?. Solo puedo decir que se hizo la luz, y que fue ponerme las gafas y entrar en un nuevo mundo, un nuevo universo en 3D en forma de ventana tridimensional. La primera secuencia que ví fue la de unos mariachis. Solo la secuencia de los Mariachis fue más que suficiente para doblegar tecnologicamente cualquier otra opción en 3D que no pase irremediablemente por la VT20. Os aseguro que la VT20 en 3D es una ventana.
Eso en 3D. En 2D las imagenes tienen una precisión en THX según los estandares y una fuerza en el contraste debido a su extraordinario nivel de negro que está muy por encima de cualquier otra opción que no sea plasma.
Definición, punch de imagen, colorido, majestuosidad Y RESOLUCIÓN en el movimiento...son el conjunto de virtudes, carta de presentación y ADN que ésta maravilla tecologica bautizada con el nombre de VT20 atesora en el interior se sus tripas...Con razón en AVForum se han derretido en elogios hacia esta maravilla de la tecnología.
¡¡Gracias Panasonic por hacerme tan feliz!!
Y gracias a Mundodvd y AVForum por los consejos que desinteresadamente habéis realizado acerca de la tecnología de Plasma. Gracias a vosotros, en mi instalación de Home Cinema, tengo la joya de la corona...¡¡La VT20!!.
HDTVTEST:
http://www.hdtvtest.co.uk/news/panas...0100520694.htm
AVFORUM:
http://www.avforums.com/review/Panas...ma-Review.html
FLATPANELSHD:
http://www.flatpanelshd.com/review.p...&id=1274347515
HDGURU:
http://translate.google.es/translate...s&hl=&ie=UTF-8
Un saludo a todos.