Vista esta tarde, aún estoy maravillado por la experiencia de haber visto la nueva obra de Field.
Primero lo que para mí desde hace unas horas es palmario: Blanchett tiene que tener su tercer Oscar.
Por lo demás indicar que la película me parece una obra maestra que funciona como un reloj en todos sus niveles, el estético, el temático, el de la crítica artística y el interpetativo.
Field creo que combina todo de manera perfecta, dejando a los intérpretes hacer eso, interpretar y recurre al plano secuencia y al elegante seguimiento con la cámara (al inicio ya tenemos por ahí un maravilloso ejemplo donde Blanchett deslumbra y que además, muy inteligentemente luegoo al plano contraplano para presentar diálogos. Pero a la vez, se introducen insertos de montaje, breves escenas, también creo que muy bien pensadas (esa primera escenaSpoiler:
y que complementan y enriquecen la acción. Todo ello presentado de forma para mí muy bella, con una cuidadísima fotografía azulada-grisácea de Florian Hoffmeister que creo que saca muchísimo provecho de los interiores, algunos espectaculares como la sede de la filarmónica (aquí tonos más cálidos) o la casa de la protagonista.Spoiler:
Respecto a la historia, ésta me ha atrapado por el personaje de Tár, complejo, a veces ambiguo (en este sentido para mí la penúltima secuencia de la película es clave y aún no sé como interpretarla para terminar mi retrato del personaje. He aquí para mí otro ejemplo del buen hacer de Field (y de Blanchett) y desde el cual se presenta una historia, donde los diálogos son claves, pero donde también los gestos, las miradas, casi casi el fuera de plano (toda la presentaciónes también crucial. Por tanto, también me quedo con la historia, con todo lo que se dice y todo lo que se sugiere y que me parece muy contemporánea para según que temas y al a vez totalmente clásica en su conjunto.Spoiler:
Me ha gustado también el tono que presenta la película respecto a la (auto)crítica artística. en ese sentido la película tiene verdaderas pullas que a la vez están totalmente en relación con la parte más contemporánea de la historia y que son de actualidad. Me quedo con ese nivel incisivo que creo que ha querido plasmar Field.
Finalmente, alabar a los intérpretes: Hoss, Merlant, Sophie Kauer, Strong, Julian Glover... todos para mí la mar de bien y perfecto complemento para una Cate Blanchett para mi descomunal que domina la pantalla en todo momento y que para mí más que crer un personaje directamente ES el personaje..
Saludos