Está al nivel de una Katharine Hepburn o de una Meryl Streep, de leyendas indiscutibles, con la ventaja de que nunca está de más ni de menos. Siempre tiene el tono exacto: dura y de mirada acerada cuando se enfrenta al estudiante o a la acosadora de su hija; sensual y coqueta cuando mira los pies de la violonchelista al salir del escenario o cuando habla con una desconocida al principio de la película; furiosa (pero contenida) en la tremenda escena del auditorio al final.
No me extraña que el mismo Todd Field declarara que la historia la escribió pensando en ella. Es una fiera interpretativa.
Y sí, oír esa voz grave pero suave, con sus medios tonos e inflexiones es un placer. Esta película es uno de los mejores ejemplos sobre el disparate que suponen las versiones "dobladas". Toda una vida estudiando entonación y dicción, fingiendo multitud de acentos que no son el propio para que luego te sobrepongan una voz de una señora de Sabadell, Lyon o Nápoles. Es que no hay derecho...
Y, reivindico, tiene una de las mejores fotografías que recuerdo en años. Hacer una fotografía tan notable en una película rodada casi en su totalidad en interiores es de admirar. Un director de fotografía que ha aprovechado el increíble rango dinámico que los nuevos sensores son capaces de ofrecer. Así se pueden rodar imágenes como ésta:
Tres planos (línea de la librería, línea de la actriz, línea de la ventana) y todos ellos visibles sin grano aparente en las zonas en sombra ni luces reventadas en el exterior. Está todo tan estudiado, tan milimétricamente pensado, que hace recordar esos pequeños cuadros de Vermeer, tan sencillos aparentemente pero tan complejos en la realidad. Un trabajo de filigrana.
De nuevo los tres planos: la línea de la cortina, la línea de la mesa y la línea de la pared. Y, como en el fotograma de Tár, una luz lateral que ilumina al personaje principal. En Vermeer, muy evidente; en Tár, oculta tras la pared de primer plano. Y ojo a los recuadros del piso... No creo que sean del mismo tipo por casualidad.
La señora Branagh seguro que apreciará estos comentarios... 
