Hola Pipeman. Por alusiones, contesto a tu post.
Cuando hablo de tanto equilibrio no quiero decir sinergia, ya que esa aún no la he hallado (tampoco me he preocupado en buscarla).
Del equilibrio que yo hablo es del que hay entre la dureza o facilidad de atacar unas cajas y la cantidad de corriente que entrega un amplificador para poder mover con soltura esas cajas. Y como ejemplo, un botón:
Hasta hace muy poco, he disfrutado de un conjunto de cine en casa formado por altavoces Polk Audio serie Lsi y amplificación de Harman Kardon serie Signature.
Estas cajas son duras de narices (4 ohm y 89 dB) y necesitan mucha corriente para que suenen como Dios manda. De hecho, como Bacterio que soy, hace tiempo tuve la feliz idea de probar los frontales Lsi15 con un integrado de Onkyo que me prestaron y que rendía 100 teóricos watios por canal. El resultado fue que las cajas sonaban de pena, el pobre Onkyo sólo consegúia hacerles cosquillas.
Tras esta prueba penosa devolví las cajas a su ampli original, un HK Signature 2.1 con 5x100 watios de verdad. Aquello volvió a sonar como debía.
La diferencia entre estos dos amplificadores reside básicamente en la cantidad de corriente que entregan a las cajas. De las características técnicas del Onkyo no me acuerdo, pero la etapa Harman entrega más de 100 amperios de pico, siendo capaz de mover cualquier caja que se le ponga por delante.
Otro ejemplo del equilibrio entre las cajas y la sala.
En Marzo, me he mudado de casa y en la casa antigua, este mismo conjunto frontal de Polk disfrutaban de toda una pared de casi 8 metros de larga para ellos solos sin ningún tipo de mueble a los lados de las Lsi15 y separadas de las paredes laterales más de un metro cada una. Como en estas cajas, el woofer es lateral, había espacio suficiente para poder escuchar un bajo limpio y contundente a la vez.
En su nueva ubicación he tenido el problema que ambas columnas estaban flanqueadas por dos librerías a izquierda y derecha y, aunque los medios y agudos seguían siendo excelentes, ya no podía decir lo mismo de los bajos, que se volvieron excesivamente presentes y hacían retumbar todo el salón.
La solución: o cambias de salón, que no es plan, o cambias de cajas, opción por la que he optado. Ahora tengo unas cajas con el woofer y el puerto bass reflex frontal y aun siendo unas cajas muuuucho más grandes que las Polk, por su ubicación, estas suenan muuuuucho mejor.
A esto me refería cuando he hablado de amplificación, cajas y sala.
Un saludo.