(me ha sorprendido que no hubiera ya hilo sobre esta serie)
Estos días he empezado Succession, en HBO Max, serie que en los últimos años parece haber cosechado buena fama y premios. Y es justo lo que me imaginaba: serie buena, de las buenas buenas, de esas que recomiendas, que ganan premios, no hay nada que reprochar (bueno sí) aunque no me va a cambiar la vida ni me veo un panel dentro de 10 años con fans recordando la serie como uno evento vital (o sí, quien sabe).
Al meollo: la primera temporada relata el conflictivo intento de sucesión Kendall Roy, el primogénito del millonario Logan Roy, propietario y CEO de un conglomerado de medios de comunicación (e incluso parques de atracciones), que tras anunciar su retirada al cumplir los 80 revierte la idea y anuncia que se queda unos cuantos años más al mando.
Todo lo que suele ofrecer HBO está ahí: buena escritura, diálogos serios, nivel actoral de la leche, dirección a la par etc Mi único pero sería que las historias paralelas, o subtramas, dedicadas a cada personaje, tienen mucho menos interés, y están notablemente más desdibujadas, que la trama principal.
Lo mejor es el tono de sátira que no llega a ser jamás excesivo salvo en tres personajes (Roman, Tom y a veces Connor) si en el resto más subyacente. Realista pero a la vez paródico de como sería una familia cuyos hijos viven en mundos de fantasía debido al dinero (accionistas) y poder que tienen, algo que suele derivar en misiones vitales propias de quien no recuerda como ha llegado ahí.
El que llega más lejos, además del ridículo de Roman (no sé si la serie deja claro que es 100% ridículo o parte de su personaje pretenden que sea plausible.. Lo digo porque va de guapo, divertido, ingenioso y es sumamente ridículo ), es Tom que está brutal en su ridículo. Es muy Corrado Soprano + Paulie Está siempre metido en su papel, doble, el de director de la división de parques y el de pringadete que se casa con Shiv.
Ignoro si la idea con Logan era la de hacer una suerte de Tony Soprano pues el carisma es nulo. De hecho es una serie donde, a lo Gomorra, son TODOS despreciables, por lo que nuevamente (ya lo vimos en GoT y sobre todo Gomorra, sin salirnos de HBO aunque esta no sea propia) el espectador formado en el cine y TV pre SXXI puede perderse ante la necesidad de seguir a un personaje. Ocurre que la serie tampoco es que sea preciosista en nada (no hay emociones) por lo que se sujeta básicamente en la calidad ejecutoria.
Kendall es sin duda el personaje más interesante al ser en parte su padre y en parte sus hermanos. Ver como no llega jamás a ser lo que pretende, por idiota, tiene su punto.
Sarah Snook, que interpreta a Shiv, me parece de lo mejor del plantel actoral junto a Jeremy Strong (Kendall) y, claro, Brian Cox (Logan).
PD: en el 1x09, en Inglaterra, un personaje cree ver a uno de los de U2