Bueno, pues finalmente ya he podido hacer algunas pruebas con el XLS200. Debo recordar que es el modelo con el cono hacia abajo (DF). A ver por dónde empiezo:

La caja con todo el embalaje pesa lo suyo, el subwoofer va protegido casi a prueba de balas e impresiona lo que pesa cuando lo sacamos de la segunda caja que va dentro. Primero lo conecto al canal LFE del ampli por la entrada Low level, ganancia a la mitad, el corte a 80 como en el A/V y fase 0. Configuro los frontales como small (los tenía en large) y con menos de la mitad de volumen del ampli ya se nota una agradable contundencia. Subo un poquito el volumen y de repente el factor WAT que estaba en ese momento en el sofá, me dice: “cariño, se mueve el sofá”. Todo haciendo pruebas en multicanal. Al principio me hizo gracia, pero compruebo que en esa posición (lateral izquierdo, a mitad de distancia del frontal y del trasero-lateral) poco iba a poder hacer ya que me producía vibraciones en la ventana.

Al día siguiente lo pruebo detrás de la pantalla y el central, equidistante de los frontales. Lo conecto ya con el cable neutrik a la toma de High level y lo pongo en estéreo. No sabía que en este modo (altavoces A+B) me anula el sonido de los traseros, pero esto se compensa enormemente con la calidad y definición que consigo ahora en el modo 2 canales. Ciertamente en este modo es donde se nota la enorme calidad de este subwoofer. Y como la mayoría del uso será este, para escuchar música, pues qué decir… en dos palabras IM – PRESIONANTE. Lo negativo: al no estar blindado magnéticamente, no se puede encender el televisor ya que cuando pega produce unas enormes manchas magnéticas en toda la pantalla que pueden hacerme que me cargue el tubo. Lo coloco entonces en el lateral derecho, 60 cms detrás del frontal. Ahí ya mejora la cosa y se puede encender la TV, pero me queda metido en una especie de cajón que me enfatiza demasiado los graves, noto menos vibraciones pero en cambio tengo unos graves menos naturales, más “encajonados”. He probado a cambiar la fase, pero apenas noto diferencia.. Seguiré probando posiciones, gracias a los 5 metros que venían de cable puedo todavía hacer alguna combinación más.

Por último una duda. Como ya he dicho antes, en modo stereo este sub es alucinante, lo puedo poner casi a tope de ganancia en baja y a ¾ en alta, y el resultado es excelente, corto en 60-80 hz, la diferencia es mínima pero en ambos excelente, no se come a las B&W sino que las acompaña perfectamente. Pero en modo cine, no sé si porque baja más la gama de frecuencias o por una mala configuración, pero el caso es que la ganancia de Low no la pongo a más de la mitad (siempre con el corte en 80 hz) ya que de lo contrario se me mueve toda la casa en algunas escenas, lo que produce algunas molestas vibraciones. Decir que aún no les he puesto las puntas de desacople, y no sé si con ellas puedo conseguir evitarlo. También es cierto que me quedan algunas combinaciones más para colocarlo, por ello creo que odavía no le he sacado todo su rendimiento en esta faceta.

En resumen y para no extenderme más, un excelente subwoofer para quien quiera darle bastante uso musical (y tenga la suerte de no tener vecinos cerca, como es mi caso). En cine creo que todavía no lo he podido exprimir correctamente para poder valorarlo.

Salu2 y perdón por el tocho.