El Audissey hace un buen trabajo. De hecho, yo recomiendo dos o cuatro subs para obtener la mayor linealidad de partida previo a la EQ, y así posteriormente tener que ecualizar menos......el sistema te lo agradecerá a altos SPL al estar menos "forzado" y para quienes se situen lejos del punto de escucha, ya que la EQ es muy eficaz sólo en el punto de escucha y en zonas "cercanas".
No se si conoces la web matrixhifi.com. Te sugiero leas los hilos del apartado "Digital Room Correction" y lo referente a DRCop (sobretodo los técnicos que son los que te parecerán más interesantes):
http://www.matrixhifi.com/foro/viewf...83953d7edbb292
Mi opinion es que sí es extensible en la mayoría de casos reales.
En lo que sí estoy 100% de acuerdo es en lo que comentas "de la media naranja" je,je,je
Yo hasta la fecha no he encontrado ningún sistema en condiciones domésticas que no cumpla lo que he comentado.........siempre y cuando el usuario se pueda permitir dichas ubicaciones de los subs en sala.
Para quien no disponga de la simetría especular puede llevar a cabo el método de Earl Geddes:
http://mehlau.net/audio/multisub_geddes/
... donde otra vez con más de un sub (colocados incluso con con cierta libertad) los resultados siguen siendo superiores a uno sólo.
Conozco su paper perfectamente. Welti defiende que una de las ventajas principales del sistema multisub es que se consigue una mayor homogeniedad en diferentes puntos de la sala, al igual que también para un único punto dulce determinado si colocas los subs en una sala como la que he comentado. De esa manera tienes la ventaja bajo el papel de un sistema dipolo pero con el plus de la ganancia de un driver con recinto. De hecho, el artículo precisamente está dirigido a salas de tamaño pequeño y mediano (que es lo que habitualmente tenemos la mayoría de usuarios).
Lo siento pero no estoy de acuerdo. Si igualas respuesta en frecuencia y nivel de SPL para punto de escucha no hay quen los distinga siempre y cuando se cumpla que el SPL al que lo escuchas la THD está por debajo de lo audible en los subs a comparar; no te digo que no hayas diferencias medibles (las hay!) pero lo que interesa es que las haya audibles. Generalmente el tamaño del driver va bastante ligado (que no el precio), ya que es difícil que un driver pequeño consiga niveles altos de SPL sin que su THD llegue a ser audible......... pero conque cumplan no va a ver diferencias audibles. No conozco ni un sólo "blind test" bien controlado en donde se hayan encontrado diferencias audibles. Sólo en test subjetivos que no tienen rigor alguno.
Sobre lo que comentas de la respuesta temporal en frecuencias muy bajas pienso es un mito, sobretodo en condiciones de escucha típicas en sala doméstica (es decir una vez ubicas un sub en un recinto como es una sala típica de tamaño pequeñó (acústicamente hablando); sólo hay que realizar un "blind test" para cercionarse de ello. Me juego lo que quieras a que ni uno sólo una vez igualas curvas es capaz de diferenciar dos subs una vez los ubicas en una sala doméstica típica, ni siquiera lo bien pocos cuyo grupo delay superan un ciclo por encima de 30-40Hz. Earl Geddes realizó estudios en los que quedó reflejado que la audibilidad de la respuesta temporal en graves por debajo de la FC en condiciones domésticas es puro mito.
Un saludete