ES LA PRIMERA PERSONA EN CONSEGUIRLO.
Mark Inglis conquista el Everest con dos piernas artificiales.
El neozelandés Mark Inglis se ha convertido en la primera persona en conquistar el Everest con dos piernas artificiales, sueño que hace realidad tras la doble amputación que sufrió en 1982. En 1982, y cuando era un guía de montaña, Inglis sufrió la amputación de sus piernas por encima de la rodilla tras permanecer 14 días atrapado en una cavidad de hielo en el Monte Cook, en Nueva Zelanda, de 3.754 metros.
Según informa hoy la cadena 'tnvz', Inlis alcanzó la cima del mundo (8.848 metros) este lunes por la noche, y así se lo comunicó a su esposa, Anne, con la que mantuvo una breve charla por teléfono.
De acuerdo con los medios locales, el montañero sufrió un leve percance a unos 6.400 metros de altitud, cuando se le descoyuntó una de las prótesis, diseñada en fibra de carbón. Sin embargo, Inlis, de 47 años, pudo solucionar temporalmente el problema y reunirse con sus compañeros de escalada, con los que se dirigió al Campo 2 (7.500 metros), donde consiguieron ajustar la pieza.
Su esposa indicó que Inlis pudo completar la ascensión sin más contratiempos y regresó en buenas condiciones al Campo 4 en compañía del grupo.
Celebración.
La hazaña de Inlis fue celebrada en toda Nueva Zelanda y saludada por iconos como su paisano Edmund Hillary, que en 1953, y en compañía del sherpa Tenzing Norgay, fue el primer ser humano en pisar la mítica cima. La primera ministra del país, Helen Clark, también se unió a las felicitaciones y declaró que lo logrado por Inlis enorgullece a Nueva Zelanda y al montañismo mundial.
En 1982, y cuando era un guía de montaña, Inglis sufrió la amputación de sus piernas por encima de la rodilla tras permanecer 14 días atrapado en una cavidad de hielo en el Monte Cook, en Nueva Zelanda, de 3.754 metros. En 2002 se sacó la espina, esta vez con las dos prótesis especiales para la escalada, al hollar esa montaña y dos años después el Cho Oyu.
El pasado 1 de abril llegó al Tibet y pasó una semana de aclimatación antes de emprender una epopeya que, según su mujer, "es algo con lo que ha estado soñando durante años".