Señores, va a ser LA SERIE. Pese a que el episodio piloto de Lost me derritió en su día, el piloto de Studio 60 on the Sunset Strip me parece LA MEJOR OBRA AUDIOVISUAL PRODUCIDA ESTE MILENIO.

La serie se adentra en el submundo que hay detrás de la creación de un programa de humor semanal tipo Saturday Night Live, con sus malos rollos, sus broncas, sus líos amorosos y lo mucho o poco que se dejan ver en pantalla. Los responsables del asunto son...

Aaron Sorkin: El cerebro detrás del Ala Oeste, hasta que la NBC le echó.
Thomas Schlamme: Colaborador habitual de Sorkin, se fue a la vez del Ala Oeste.

Matthew Perry: Sospecho que va a ser lo segundo mejor por lo que se le recuerde, puede que no sólo a él, sino a todo el equipo de Friends. Perry hizo una pequeña incursión (como tantos otros) en El ala oeste.
Amanda Peet: Ya conoce a Perry de Falsas apariencias. Su personaje es extraordinariamente irreal, puede estrellarse o triunfar a lo bestia.
Bradley Whitford: Josh Lyman en El ala oeste.

Y algunos más. Aparece el padre de Numb3rs en un papel que no sé si tendrá presencia en los próximos episodios, pero que puede ser muy jugoso.

El Ala Oeste (creo que) es la serie que más Emmys ha ganado en toda la historia. Incluso Perry estuvo nominado por su presencia en ella. Whitford se ha llevado unos cuantos (y su mujer es la eterna nominada Jane Kaczmarek). Sorkin y Schlamme han ganado al menos un Emmy todos los años que estuvieron, Sorkin incluso llegó a tener varias nominaciones a la vez (y ganar una).

Y todo eso teniendo en cuenta que, por mucho que sepan de política, lo suyo es la televisión. La primera serie de Sorkin (en la que conoció a Schlamme) fue Sports Night, sobre los dimes y diretes de un programa deportivo. Un proyecto de película que tenían actualmente ha pasado a obra de teatro (protagonizada por Rob Lowe) y precisamente trataba sobre la invención de las ondas catódicas.

He puesto en mi blog un comentario extenso del piloto, lleno de spoilers. Para el que quiera leerlo, aquí está.