Cualquier opinión razonada siempre es bienvenida.
Pero no te auto censures, que has vuelto a editar tu mensaje y has eliminado lo del ASBL de las OLED.
No se que quieres hablar al respecto de él, pero el tema del ABL es algo que tienen todos los televisores en mayor o menor medida.
Suele actuar y actúa cuando el nivel de luz de la imagen es superior al que se le ha programado internamente. Es un circuito que tiene dos usos:
1) previene la probabilidad de retenciones en el panel (tanto en OLED como en LCD como en CRT) cuando pasa de determinado umbral
2) Está obligado a "saltar" cuando el consumo de panel es de determinados Watts, lo cual está relacionado con la potencia lumínica del panel y esto está regulado por la CEE
En resumen, saltará, Y MUCHO, si la luz OLED está demasiado ALTA en SDR. Es normal. El umbral de SDR es de 0-100 IRE y la producción de luz como máximo debería ser 120cd/m2 (a oscuras total). Eso corresponde con un valor muy bajito de luz OLED, entre 25-30 en los modelos actuales. ¿Es poco?. Es SDR, yo no invento las reglas, son las que son.
¿Puedes subir la Luz OLED en SDR?. Claro, nadie te lo impide. Pero cuando lo hagas....
1) En determinados planos la luminosidad será tan brillante que te molestará. Mucho.
2) En planos muy luminosos, a los pocos segundos la imagen pegará un bajón de luz en las zonas altas (actúa el ABL)
3) Si estás en la TDT o con elementos fijos, puedes tener una retención permanente que puede durar semanas
Además, en estos casos entra en acción el detector de elementos fijos, que automáticamente baja de intensidad los logos y otros elementos que permanezcan fijos más de X segundos en pantalla. Todo para intentar evitar el fatal desenlace.
Los paneles de LG también tienen un segundo ABL que llaman ASBL, que lo que hace es que cuando detectan una imagen fija durante unos 120 segundos, empiezan a bajar la luminosidad del panel automáticamente y progresivamente. Este circuito actúa tanto en SDR y HDR y yo lo he visto actuar en numerosas ocasiones. Es muy útil porque nadie quiere un bonito quemado en su panel. Sobre todo lo veo actuar cuando pauso un videojuego en la consola. A los dos minutos baja la intensidad de la luz. He llegado a ver la pantalla casi negra total. Así que es una herramienta MUY EFECTIVA.
El problema de esta segunda herramienta (y aquí es donde viene lo controvertido) es que lleva incorporado un "bug" que al menos conozco desde los primeros OLED (me pasaba en mi 930 y sigue pasando actualmente), y es que cuando la imagen tiene un APL muy muy bajo (Average Picture Level, o nivel de imagen medio) de más o menos 10-15 IRE, el circuito ASBL se vuelve loco, se piensa que es una imagen fija, y a los 120 segundos baja la intensidad de la imagen, dejándola más oscuro.
Sí, me ha pasado, pero muy pocas veces y solo viendo películas donde pasan largos tramos en oscuridad y sin una fuente de luz que "active" de nuevo el contador. En esos casos, cuando detecto que sucede (no siempre es así), toco el botón del menú de la tele para forzar sacar las apps de abajo (en ese momento me deslumbran mucho porque mi iris está muy abierto debido a la poquísima luz que hay en el entorno) y la imagen recupera su luminosidad original.
Otras veces sencillamente entra en acción alguna luz en la propia imagen que hace que salte solo. O pasan a un plano muy luminoso (que también te deja medio lelo).
¿Es posible desactivar este circuito?. SI, a través del menú oculto. Yo PERSONALMENTE no aconsejo desactivarlo. Allá cada uno. La tecnología OLED no es perfecta, pero prefiero lidiar con estas pequeñas cosas antes que con fugas de luz, clouding, negros pobres, FALD desastroso, contrastes dinámicos que se cargan el detalle en sombra, angulos pobres de visión, sensación de imagen "electrónica" con sombras "azuladas", motion blur del propio panel, etc...
Y se que este tema se aleja del hilo en cuestión, pero bueno, me he enrollado un poco xD. Sorry.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar