Sinceramente creo que os la cogéis con papel de fumar. Cuando vas a El Corte Inglés a comprarte, por poner un ejemplo, un Levis Strauss, está claro que no estás comprando la Levis, sino un Levis. Y cuando compras Avatar en DVD, no compras Avatar, sino una edición física en formato DVD que contiene una versión comprimida de Avatar. Todo esto se sobrentiende, porque si no todos iríamos a reclamar los derechos de la película para forrarnos, por eso digo que os la cogéis con papel de fumar. También es de perogrullo, que al adquirir o comprar una edición en formato físico o un Levis Strauss, es para usarse…o dejarla en la estantería o percha. Que vas a hacer con una película que no sea otra cosa que verla? Es que es de cajón lo de la licencia de uso, de cajón, entre otras cosas porque la película no tiene otra finalidad o función que la de ser reproducida.
Dicho esto, yo con la edición que compro en formato físico hago lo que me da la gana. Cuando digo que hago lo que me da la gana me refiero a que se la dejo al vecino, a mis suegros, sobrinos, amigos, la cambio en Wallapop, vendo en el CeX o especulo con ella si el mercado de segunda mano me lo permite vendiéndola más cara de lo que en su día me costó…o sea, lo que me da la real gana. Y si además quiero vulnerar la intención original del creador de la película, pues si me apetece, que no es mi caso, la veré totalmente distorsionada modificando todos sus parámetros originales, con colores diferentes, truemotion, contraste y brillo al máximo, etc. O sea, como me de la gana. Y por supuesto, si me quiero hacer una copia de seguridad porque en mi segunda residencia no tengo reproductores dedicados y prefiero reproducir el archivo a través de la entrada USB de la TV, pues lo haré y punto. Y nadie va a venir a decirme nada ni a revocarme nada. Ni a mí ni a nadie.
Seamos serios. Cuando alguien va a El Corte Inglés a comprar Avatar en bluray, pide Avatar en bluray, no: “Por favor, señorita, quiero comprar una licencia de uso de Avatar en DVD”. Y al cliente se le entrega eso, una cajita muy bonita con caratulas y especificaciones de la película, etc. La gente compra eso, compra algo físico que relaciona con la película, no con una licencia de uso aunque básicamente esté adquiriendo eso, y entiende que puede hacer con ella lo que le venga en gana, aunque esté claro que cuando se compra una película o un Levis Strauss lo que no puedes hacer es por supuesto copias del pantalón o de la película para ir vendiéndolas por ahí. Es simplemente aplicar la lógica y utilizar la película para la finalidad que tiene, que es la de ser reproducida y vista, nada más. Lo dicho antes. Lo que no quieren los estudios es que pirateen sus contenidos para subirlos a internet. Más allá de eso les da igual donde, como y cuando veas sus películas
Yo cuando he comprado una película por venta online no se me ha pedido nada más allá de los datos de la tarjeta y dirección de entrega.Error. Si que se te pide, cuando adquieres algo online siempre hay un sitio donde se te informa que aceptas unas condiciones específicas, bien sea marcando una casilla o bien aceptando las condiciones cuando pulsas "comprar", pero las condiciones están ahí. Otra cosa es que no te las leas o no te interesen. Hace poco he puesto en el hilo de problemas con iTunes las condiciones del servicio tanto para USA como para España.
Es que yo no he hecho tal afirmación. Lo que he dicho es que cuando transmites una película a través de internet mediante streaming o la vendes en formato físico, pierdes el control de las películas porque te las piratean, y eso pasa indistintamente con el formato físico y el streaming. Por otra parte, cierto es que por streaming te tienen más controlado porque saben a qué hora ves la peli, desde donde y mediante que tv o reproductor, eso es cierto, pero que pierden el control de sus contenidos me refiero a la piratería, no al control que tienen sobre ti desde los servidores. Por cierto, ahí tenemos otra ventaja clara del formato físico sobre el streaming.En que quedamos porque afirmar eso y afirmar que con el streaming son los estudios los que controlan que puedes ver, cuando puedes verlo y que versión ver, es contradictorio.
Puede que sea un error y puede que no, pero lo cierto es que no puedes poner a un policía detrás de cada usuario a ver qué hace o como ve la película que acaba de adquirir. Lo vuelvo a repetir. Una cosa es la ley, que muchas son ambiguas, tienen flecos, y otra la interpretación que haga un juez de esas leyes.De nuevo, no, es un error creer eso.
Es de chiste porque yo veraneo en un pueblecito playero de la cosa alicantina donde estos días suelen montar en la plaza del ayuntamiento “cines de verano”, que no es más que una pantalla portátil y un proyector Optoma conectado a un reproductor LG, y sabes lo que ponen? Normalmente Blurays de Marvel y Pixar para entretener a los más pequeños, y se hace con la policía local presente que tienen la estafeta en la misma plaza. Es más, el proyector es de mi vecino y las películas que proyectan en Bluray prefiero omitir quién las presta, pero es algo que se hace habitualmente durante el veraneo de Julio y Agosto.