Tengo que reconocer que, recordando ahora la película después de haberla visto hace tiempo, la sensación que me queda es que tampoco se trata de la gran panacea.
Recuerdo que me no me pareció necesaria tanta verborrea y que el personaje de Marcia Gay Harden me cargó absolutamente. Darabont, yo creo, trata de dotar de empaque a unos personajes a los que les cuesta superar el arquetipo y de originar una tensión interna con instrumentos quizás demasiado obvios (la líder venenosa, la masa manipulada, el estamento militar castigado). Tal vez algún recorte de metraje no habría estado de más y un sentido un poco más sutil a la hora de tratar estos temas.
Realmente lo que yo creo que empuja a la película a estar por encima de la media es la parte final. Dejando aparte lo discutible del comportamiento de los personajes y la búsqueda o no de un efectismo forzado (pero efectivo), para mí lo grande es la creación de una atmósfera mística y pesadillesca que hipnotiza y cuyo clímax no es el desenlace propiamente dicho, sinoSpoiler: