el castigo al personaje principal y, en cierta medida, al espectador,depende de esa idea. Ese grupo de gente estaba cagada. Tú, como espectador, puedes entenderlo. No hay esperanza. Pero si la había. Siempre la hay. Y cuando te convences a ti mismo de que no, es porque tienes miedo. Y no piensas. Y acadbas como el protagonista.
Claro que la situación es desesperada. Claro que has visto muertes horribles. Claroq ue le prometiste a tu niñiito que no le dejarías entrte las mandibulas de un mastodonte del infierno. Pero por eso es una niebla, y no una horda de minstruos lo que prima en la pelicula. NO SABES lo que hay ahí fuera. Te lo puedes imaginar, basandote en la experiencia. Pero no lo sabes. Y puede que venga atuda. No hay prueba sde que el jércita venga a tu rescate, pero como tienes miedo lo ves todo negro, porque no te conviene verlo claro; verlo claro significa aguantar, y eso significa afrontar a lo que te aterroriza. Además, el miedo es como una bola de nieve; se alimenta a si mismo, y acab por begativizar toda esperanza.
Como iba saber yo, como imaginar, parecía imposible... expresiones que se usan todos los días. para bajar la cabeza, para excusarse ante actos que requieren perdones... ¿Cómo iba a imaginar yo que el ejército venía? Peroesque el ejército a veces viene, idiota. A veces viene. Y cuando te cagas encima antes de que llegue, puede que acabes con un cuatro inocentes muertos, entre ellos, tu propio hijo. Y su sangre en tus manos. ¿A que jode? En esta vida hay muchas nieblas, y ese final, y loque simboliza, lo he cisto pasar decenas de veces. La gente hace el memo cuando tiene miedo. Y de eso va la pelicula.
Lo de la mama y sus niños es la guinda del pastel; es el único personaje de todos los de la pelicula que conocemos que hizo lo que tenía que hacer, lo que el corazón le dictaba, no por orgullo, no para confrontar sus propios temores, sino por encima del miedo, para hacer lo que sabía tenía que hacer. Y es la única que se salva, a todos los niveles, y la que consigue loque quería.