Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
No le había hecho mucho caso a la concepción de Obi Wan, desganado con la deriva de la saga desde Han Solo y El ascenso de Skywalker, rematada con la nula ambición y escasa calidad de las series del Mandaloriano. Pero con el trailer y pensando que había otro equipo de guionistas remontaron mis esperanzas.
Pero nada, esto apunta al mismo estilo y nivel del Mandaloriano. Un esbozo de tramas y personajes simplones salpicados de nostalgia a las dos primeras trilogías, referencias mil a las series de animación y demás universo paralelo a las películas del que si eres ajeno no entiendes nada. Todo diálogos básicos cuando no ridículos, tramas y situaciones harto predecibles, personajes planos con gestos y frases supuestamente épicos pero en realidad huecos. Queda en manos de los actores el dotarlos de algo de dignidad: Luke y la chiquilla muy bien (aunque ella es cierto que se lleva los pocos diálogos y momentos dignos), el resto infame, en especial los penosos villanos y ese esperpento de Kumail Nanjiani.
Triste también que con tantísimo dinero y recursos el aspecto narrativo sea tan flojo. Dirección convencional y aburrida, fotografía justita, lagunas de ritmo y continuidad notorias (correr hacia el interior de un callejón sin salida y aparecer en un mercado)... Y mi sensación es que en El Mandaloriano y Boba Fett parece mejor conseguida la integración con fondos añadidos y decorados, se siente más natural, aquí parece todo rodado en un teatro sobrecargado sin ton ni son y ya. Lo peor es la banda sonora, una cagada monumental. Me gustó Natalie Holt en Loki, bastante versátil. Aquí firmará ella, pero el trabajo lo ha hecho quien haya grabado la librería de acción genérica que han usado. Un tormento para los fans del género que sin duda dará de que hablar, como ya se deja ver en el comentario de Branagh/Doyle.
También juegan peligrosamente con la continuidad, por no decir que la están cagando estrepitosamente ya desde el primer capítulo y no tengo ni idea de cómo van a hacer al final un borrón y cuenta nueva sin que cante demasiado.
Muchísimo tendría que recomentar para quitarse ese aire de cine cutre hecho con un presupuesto que no merece, de producto de merchandising genérico, prefabricado, blando, insustancial.
No sé qué pensar, igual es pronto para entrar en valoraciones, me pasó como con Mandalorian que los primeros capítulos parecía que daban tumbos sin sentido y luego mejoró muchísimo, pero lo cierto es que con Obi-Wan he acabado un poco decepcionado, demasiado infantil, a la mitad del segundo capítulo me daba un poco igual si le metían un tiro a Leia xD y eso no creo que sea bueno, está claro que Leia es un personaje fuerte, pero se han pasado un poco, este es el problema de meter personajes tan jóvenes en roles importantes, que acabas teniendo un Anakin repelente a la mínima y parece que es lo que buscaban, fiel reflejo de Anakin de la Amenaza Fantasma en chica.
Yo creo que han alargado lo poco que tenían para hacer 2 episodios, hubiera preferido un OBI-Wan tipo buscavidas estilo cazarrecompensas de aventuras cazando bichos con los jawa, nunca me imaginé que lo vería explotado en una fábrica de carne cobrando una miseria para sobrevivir, ha sido un bluff, me ha recordado un poco a Luke en el ep VIII, y justamente es lo que más odio de las precuelas y de la nueva trilogía, el Anakin repelente y el Luke renegado y eso es lo que tenemos aquí con Obi-Wan, pues nada a esperar si mejora, pero mis expectativas ahora mismo están bien bajas.
Lo de la música no lo entiendo. Holt tiene talento, estudios (y os aseguro que no se los han regalado), y es una violinista de lo más estimable.
Todo apunta a lo que dice Keffer: esto lo ha hecho un equipo de asistentes deprisa y corriendo siguiendo las directrices de Holt (probablemente a partir de una suite sintetizada suya, a lo Zimmer). Y quizá por ir justos de tiempo han tirado de librería.
No es obra de ella misma pero ni remotamente.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Aquí uno que ha disfrutado bastante de los dos primeros episodios. Como siempre digo, soy un fan de la saga simple: me gustan todas las pelis, disfruto con todas ellas (con algunas más que otras obvio) y no soy de los que entran en discusiones acaloradas y mucho menos a mirar con lupa si en el planeta tal le han dado una atmósfera o color acorde a lo que mi nostalgia recuerda y si no, querer que arda Troya.
La verdad que flipo un poco con gente, que sin verla, por los tráilers, ya tenía pensado el argumento que iba a decir para exponer por qué le parecía la serie una mierda. Igual no es una actitud propicia para disfrutar de algo, pero bueno, allá cada uno.
Si bien es cierto que en principio no tiene una trama argumental que te deje el culo torcido y puede resultar predecible, con momentos convenientes, yo creo que la línea que parece va a seguir puede resultar satisfactoria y cuanto menos entretenida. ¿Simple "fan service" para propiciar un reencuentro? A mi no me parece mal si en el proceso para ello cumple. Otra cosa son las expectativas que se marque cada uno. Los dos primeros episodios se pasan volando. Quizá he echado de menos puestos a pedir, algún primer enfrentamiento a espada láser, pero me parece coherente dado que nos están presentando un Obi que lleva 10 años fuera de forma en todos los sentidos. Por otro lado, me parece incoherente algún momento de la inquisidora "protagonista". De matar a todo lo que se menea sin remordimientos a "oiga, se puede apartar por favor que me gustaría pasar".
La pequeña Leia es cierto que juega en ese límite de ser niña prodigio o niña repelente sabelotodo que quieres ahogar en un lago, pero cuando están juntos ella y Ben es una delicia. Sacan lo mejor uno del otro y creo que puede ser candidato a quitarle el trono a Mando-Grogu como dúo más achuchable. Ewan aparte de tener un pacto con el diablo, te transmite sólo con mirarla a ella, un flashback de sentimientos increíble.
Última edición por er_calderilla; 28/05/2022 a las 12:56
Ayer vimos el 1º y la conclusión de toda la familia fue "casi nos dormimos", luego vas a IMDB y ves que tiene un 8.2 de media es para echarse las manos a la cabeza.
Y no me vale el luego saldrá "Vader" porque no una serie tiene que intentar ser buena en cada capitulo y no solo en momento puntual.
Miedo me da las próximas series si la gente va regalando notazas...
De hecho, el capítulo 3 de The Book Of Boba Fett tiene una nota muy baja en IMDB, supongo que ese día no se regalaba nada, o igual sí, vete a saber
Eso te pasa por fiarte de las notas. Pero vamos, que tampoco me suelo fiar de las opiniones de la gente cuando dicen "es lo peor" "es lo mejor". Cuando no hay grises la opinión no me gusta. El espíritu crítico es lo que me gusta, aunque no esté de acuerdo con lo que se dice.
Cuando uno entra a ver una serie, a escribir un post en el foro lo hace sintiendo que el producto que va a ver o ha visto le gusta y le atrae de antemano. Puede tener o no información detallada (lo cual para mí le quita emoción) pero sabe que la temática, el actor, el director... un algo de lo que ve, le gusta. Por lo tanto si la gente da una nota en un sitio como imdb, FA o cualquier otro sitio no representa a una persona, representa una media basada en gente de toda clase. Y como de entre todos lo que votan hay personas que solo quieren ver arder el mundo y votan todo malo tampoco me fio cuando grandes clásicos tienen notas bajísimas porque hay muchos troles.
Sinceramente, me fio de personas de este foro que con el paso de los años han dejado sus opiniones y curiosidades. No sale ninguna nota ni hay ninguna mención. La experiencia te dice que cuando un forero dice algo a favor o en contra se le escucha y eso vale más que una nota tan subjetiva como falsificable.
Uno entra aquí, deja la opinión y se va. Con suerte discutirá subjetivamente unas veces y en las peores con objetividad. Pero siempre con palabras, no con notas. Hablemos más y puntuemos menos.
A mí nadie me ha cambiado la opinión nunca si algo me gusta o no lo ha hecho. Solo he aceptado que a veces esperamos de más y otras veces infravaloramos. Y el problema es la sobreinformación o la falta de ella.
Luego vienen piques sobre lo que creemos que ha pasado. Sin tener ninguno de los "picantes" información veraz y confirmada.
Última edición por Rub; 28/05/2022 a las 21:00
Vistos los dos primeros capítulos, mi sensación es que la serie se queda en tierra de nadie. Lo más destacable me parece que va a ser la trama de los inquisidores, que además de sentirse como una amenaza son bastante expeditivos. En general espero que remonte la serie conforme vayamos viendo más capítulos.
Respecto a la continuidad:
Spoiler:
Dios santo bendito. Menudo desastre.
Dirección de actores nefasta, narrativamente inane (las aventuras de baby leia y obi wan podrían haber dado para mucho, un cruce entre la Amblin ochentera y Star Wars lleno de aventuras, sense of wonder y emoción, pero para eso, no sé, supongo que hace falta gente COMPETENTE, por no hablar de las líneas de diálogo), visualmente anodina (es indistinguible del Mandaloriano o Boba Fett, por ejemplo), e incluso un tanto cutre, lo cual en esta ocasión resulta un pecado aún mayor dado que pretende tomar al Episodio II como claro referente a este respecto.
A nivel formal, un dislate. La secuencia a modo de prólogo -que no transmite nada y sobre el papel es tremendamente importante- tras el flashback precuelero esta dirigida como los perros, y luego posteriormente se mantiene en la mediocridad más absoluta. No hay tensión, no hay sentido real de amenaza o peligro, no hay un uso dramático o narrativo de la puesta en escena. No hay NADA. La secuencia de acción central de ambos episodios y la del cierre del segundo episodio son atentados a la planificación y la composición.
Y luego la música. La jodida música. El tema de Williams es excelente (menuda sorpresa), pero está usado poco y mal. Dado que este serial pretende imbricar a tope con la etapa lucasiana, referenciar material temático de Williams parece de lo más pertinente, pero ni siquiera atinan a emplear el tema de la fuerza donde obviamente tendría todo el sentido su uso (no hago spoilers). Y la música original... loops de percusión y samplers de librería "a lo Star Wars".
Una vergüenza.
En fin, para qué seguir comentando. Seguiré viéndola por Ewan y Hayden, claro, y porque el marco temporal y el contexto narrativo son tan potentes que me parecería inaudito que algún episodio posterior no contuviese al menos un gran momento.
Pero todo es posible, visto lo visto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo de la escena flashback del inicio es tan innecesaria como la esencia misma de la existencia de esta serie: no aportan nada narrativamente hablando. La dirección de actores es bastante mala sí, de hecho salvo a Ewan porque creo que se dirige sólo dadas sus tablas. La música es anodina y coincido en esa escena que requería "el tema".
Yo creo que sí que lo es para lo siguiente
Spoiler:
No suelo escribir mucho en los hilos de Star Wars. Y es debido a que todo lo que he visto en los últimos años, y este Obi Wan me lo ratifica más que nunca, me lleva a mi tajante e incomprendida posición: Star Wars, para mí, se terminó en 1983. Lo siento, no comulgo ni con las precuelas, ni con las secuelas, ni con los spin-off, ni demás inventos. Ni siquiera existen Filonis...A nivel técnico, a nivel imaginativo, narrativo, a todos los niveles. Como me siento solo en esta postura -quizás radical-, y como tampoco me gusta hacer sangre ni perder mi tiempo en lo que NO me gusta o disfruto, pues no entro mucho a debate.
Pero lo que he visto en este "Obi Juan", me ha parecido de traca. Nunca esperaba, como ha relatado punto por punto nuestro querido Brannagh, tanto dislate audiovisual junto. Actores, guion, narrativa, diseño, planificación, fotografía, montaje, BANDA SONORA impensable (más propio de los lotes de películas de Hallmark), todo. Es que hay escenas de vergüenza ajena -¿la persecución de "la niña" por el bosque, cada escena de los tres terribles?- Y lástima, porque Ewan es sólido como una roca, creíble, y está muy por encima del producto. Y dicho esto me vuelvo a mi particular cueva donde sólo me queda la trilogía clásica. Sólo para mí. Lo siento.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Fortuna y Gloria.
Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!
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Policía de mundodvd silenciada
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No lo mencioné, pero es cierto. Una mirada de McGregor vale más que todo lo que plantea la serie. Qué buen actor es el tío.
Por lo demás, completamente de acuerdo contigo, salvo que en mi cueva están las 6 películas de Lucas. Todo lo que ha venido después lo considero fanfics de alto presupuesto. Curiosidades, ya sin el autor original a bordo.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bueno, Versta, "persecución" por el bosque. Si casi parece que estaban jugando al pilla pilla.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Si esa escena pretendía hacer ver que la inquisidora era una de ellos (que sí, que lo deducimos) está planteada de tal manera que parezca totalmente intrascendente. De hecho, no hay ningún plano ni intencionalidad narrativa de hacer entender eso. Sobre hacernos saber que hay más jedis vivos, pues bueno, ya lo sabíamos o deducíamos (Rebels nos lo dejó muy claro) y aporta nada.
Dicho esto, sí nos están apelando a los "fans" de las precuelas (no tengo reparos en decir que son mis preferidas, aunque el IV va ganando posiciones a cada revisionado). Y sí, disfruto viendo a los clones (en imagen real, no digital o dibujos), disfruto del contexto, de Ewan y seguro disfrutaré de Hayden. También disfruto de pequeñas cosas, como he comentado ver una ciudad como debió ser la serie "Underground", unas calles de Tatooine más creíbles (hay cierta atmósfera decadente) y, claro, disfrutaré mucho del innecesario y contradictorio "ENCUENTRO".
Actualmente, por lo que voy viendo, de las series en marcha, la que puede sacar más enjundia narrativamente hablando es The Mandalorian. A pesar de Baby Yoda. Parece que en la 3 van a ir con todo. Oh, y Ahsoka. Ah, y Tales of the Jedi.
Ejercicio de desconexión mediante, las series son lo único que puedo disfrutar de esta nueva era de SW. Todo lo estrenado en cines ha sido un despropósito, salvo quizás Rogue One que por se tan anodina, me divierte (y por el final, claro).
Me ha parecido insulsa como las anteriores de la franquicia, luego me he puesto a ver Stranger Things temporada 4 y vamos no hay color.
¿A quien se le ocurre ver ESTO, por dios?
Afortundamente, yo me pire a Hawkins.
A mi.
Hagamos un ejercicio práctico:
Eres un adulto con armas y persigues a una niña de 10 años ¿Emplearías todo tu potencial en perseguirla dado que lo que buscas es el rapto?
No sé, lo mismo piensas que habría que lanzar un obús o aplicar política de tierra quemada sobre el bosque mientras persigues a una mosca. Lo que sucede que la niña sabe lo que sabe.
Si queréis verlo todo negro, adelante. Pero no os inventéis cosas.