En un principio SÍ que iba a dirigir toda la trilogía Abrams, fue oficial por un tiempo, antes de que se hechasen átras. Después todo son rumores, o más bien secretos a voces, porque oficialmente siempre venden una historia de paz y armonía en la que todos están muy satisfechos con el trabajo hecho, la relación entre creativos y productora, y todo eso. Lo estamos viendo ahora con la de Han Solo.
Lo que se cuenta entre bambalinas es que Kathleen Kennedy hacía piña con J.J. Abrams en la visión del proyecto, y el punto de mayor fricción con la Disney era el calendario de las películas. El director y la cabecilla de Lucasfilm (Kennedy) querían mantener el período de 3 años de realización por película que siempre ha tenido la saga, y los representantes de Disney se mostraron inflexibles con su plan de 2 años para cada una. Esto fue motivo de muchas discusiones, y la información fue filtrandose casi a tiempo real. Como es sabido, al final se tuvo que hacer en 2, tiempo que los que trabajaron en ella consideraron escaso, hasta el punto de no querer repetir. ¿Quién sabe si con menos prisas Chewbacca hubiera abrazado a Leia? Esto último lo digo yo, claro.
El motivo por el que cogen directores en ciernes o que acaban de tener su primer gran éxito es bastante obvio, los quieren sumisos, talentosos pero dispuestos a pasar por el aro cuando haga falta. Ya ha habido muchos problemas en varias franquicias con directores que querían hacer SU película, mientras la productora toma decisiones contrarias. De vez en cuando volverán a picar ambas partes porque es comprensible la tentación por los beneficios de juntar nombres, pero por lo general ya tienen esa lección aprendida.
Disney no dice a nadie como quiere que hagan las películas que paga, siempre y cuando las hagan como ella quiere.
Sobre la peli de Obi-wan, me gusta la idea tanto como la temo. Vamos a ver que pasa con la de Han Solo, que pinta mal. En un principio, cuando hablaron por primera vez de los spin-offs, aseguraron que no tocarían personajes principales de la saga principal, y ahora ya se les ha olvidado aquello por completo. Al final, lo único que importa es que la película sea buena, cuente lo que cuente. Y si es mala, más dolerá cuando toque a personajes queridos.