Bueno, lo primero de todo es que esta película tampoco es la gran mierda que dicen algunas críticas, pero tampoco es una gran película y dista mucho de serlo, ni tan si quiera es buena, es mala, yo la dejaría en un punto intermedio dentro de la saga Star Wars. Claramente para mí de las tres nuevas la mejor sigue siendo la de Rogue One. El Despertar de la Fuerza también superaría por mucho a Los Últimos Jedi, siendo esta de momento la mas floja de las tres. Por delante de los Últimos Jedi irían también la trilogía clásica a años luz de distancia. La pondría al mismo nivel que el Episodio 3, situándose Los Últimos Jedi a algo similar a lo que fueron los episodios 1 y 2 pero superándolas por muy poco.
Comenzando por los puntos buenos es que técnicamente es perfecta, unos increíbles efectos especiales y una factura técnica impecable. También cuenta con un muy buen 3D. Y la BSO sin ser de las mejores dentro de la saga cumple, pero es mejorable. También se debe valorar que han intentado arriesgar en cuanto a guión y todo aquello que teníamos preconcebido y asimilado en esta saga para darle una vuelta de tuerca. Pero el problema es que han tirado por algunos caminos que han destrozado en parte la mitología de la saga y por tanto no me extraña la cantidad de críticas negativas que esta recibiendo por parte de una gran parte de los fans. Han arriesgado si, pero no ha dado los resultado esperaros, sino todo lo contrario.
En los puntos negativos es que me ha dado la sensación continua de que faltan trozos, como si la película estuviera mutilada, los personajes tan pronto están aquí como allá y algunas escenas enlazan con otras sin demasiado sentido ni continuidad narrativa. Se ve que han tenido problemas a la hora del montaje o que han quitado trozos del mismo por que da el resultado final de quedar todo como demasiado caótico y desestructurado.
Por otro lado me ha sorprendido para mal ver tantos deux ex machina en esta entrega, algunos metidos de forma muy forzada e incluso ridícula. los expondré en los Spoilers.
Otra cosa que no me ha gustado es que la película parece todo puro relleno, da la impresión de que ocurren muchas cosas, pero prácticamente todo lo que ocurre no tiene gran importancia para la trama principal. Da la sensación de que todo acaba tal como comenzó la película y que si nos saltáramos este capítulo y nos pasáramos al que esta por venir no nos habríamos perdido absolutamente nada.
Por otro lado el tema de Snoke me ha parecido penoso, tanta promesa de que iba a ser el villano mas temido de la saga asemejándose a Darth Vader y dos años completos divagando sobre quien es para que luego pase lo que ha pasado. Lo expondré en los spoilers también. Pero una decepción total. Lo malo que no solo ocurre con este personaje, sino que Phasma y el personaje de Laura Dern están totalmente desaprovechados también. Y luego por otro lado lo ocurre con personajes tan queridos como Luke, un despropósito vamos.
También pienso que si la escena final del Episodio 7 con Rey entregando el sable láser a Luke la hubieran estirado un par de minutos mas hubiera sido un descojone total para el público, un momento que podría haber sido épico y ademas muy esperado por todos tirado a la basura por un gag al mas puro estilo humor Marvel del malo, muy a lo Thor 3. Imperdonable. Lo peor es que no solo se queda en esa escena sino que también meten algunas escenas mas con humor un tanto absurdo y sin venir a cuento para nada (lo del cachondeito con la g y la j da vergüenza ajena).
Luego tenemos a Rey que sin entrenamiento alguno la tía ya es la puta ama del corral (algo que también ya paso en el Episodio 7 pero que en este episodio se acentúa todavía mas), repartiendo estopa como la mejor Jedi de todos los tiempos. Vale que sabe manejar el palo, pero una cosa es eso y otra el sable láser. En las anteriores entregas de Star Wars en las clásicas veíamos el entrenamiento de Luke a manos de Yoda y como se iba adentrando en las artes Jedi y como iba conociendo dicha religión. E incluso en las precuelas se mostraban las escuelas dónde desde pequeñitos instruían a los niños en las artes de los Jedi. En esta nueva trilogía parece que eso se lo pasan por el arco del triunfo.
En cuanto a Rey y Kylo Ren yo no se a que están jugando, unos personajes que aún en el episodio 7 siendo uno un copia pega de Luke y el otro un copia pega de Darth Vader pero que al menos tenían unas personalidades definidas en este episodio cambian radicalmente cada dos por tres de parecer. Ya veremos en que desemboca la historia de estos dos, pero al menos en el episodio 7 estaban mejor definifidos.
En definitiva, una película entretenida eso sí, también técnicamente perfecta, pero decepcionante dentro del universo Star Wars, que en cierta manera se carga y para mal muchas de las cosas que estaban asentadas en esta franquicia y este universo. Por tanto mi nota final es de un 4 sobre 10. La peor de las tres actuales. Pero aún así me la esperaba peor, mucho peor. No ha sido decepción del todo.
Y ahora los Spoilers:
Los deux ex machina, de verdad el momento Leia a lo Superman es de lo mas vergonzoso que se ha visto en esta saga en mucho tiempo. Aún aunque hubiera usado la fuerza es imposible sobrevivir a eso. Congelación inmediata y muerte súbita. Por otro lado me han jodido uno de los que pensaba que iba a ser una de las grandes sorpresas de la película y me refiero al sacrificio de Finn, algo que de verdad me hubiera echo aplaudir si se hubiera llegado a consumar y cogen y lo estropean de esa manera, no han tenido valor de llevarlo a cabo.
Snoke, jajajajaja, de verdad, patético, un personaje que nos prometieron el oro y el moro y se lo cargan a la primera de cambios y de la manera mas absurda posible, y encima ni nos explican quien era ni nada. Se ha quedado en un mindunguis que pasaba por allí de paso. En fin, tantas promesas para ¿esto?
Phasma mas de lo mismo. Dos ostias de Finn y a mejor barrio. Lo bueno es que luego la pondrán protagonizando el steelbook, sino ya veréis xd.
Y el personaje de Laura Dern totalmente desaprovechado. Una que estaba allí para hacer bulto y sacrificarse al mas puro estilo Prometheus en el momento conveniente del guión. Solo ha faltado que gritase el "sin manos".
Lo de la entrega del sable láser a Luke por parte de Rey es de lo mas vergonzoso de esta película también, por el amor de dios, no puedes terminar el episodio 7 con esa pedazo de escena que dejo empepinado a todo el mundo y terminar la escena con un gag de ese estilo. No, así no, por favor. Por otro lado tenemos la misma muerte de Luke, ¿a cuento de que?, ¿que le ha pasado para tenerse que morir?, será que quedaba muy guay para emular la muerte de Obi Wan en el episodio 4 con desaparición incluida.
Y el maestro Yoda, puto cachondo, regresa de la muerte resultando ser una especie de humorista del club de la comedia. En fin.
Luego por otro lado tenemos a Rey intentando dialogar con el tío que te ha intentado matar en el espisodio 7 y que sabes que es un puto loco por que mato a su padre. ¿Que me estáis contando?. Y Kylo Ren, que sigue queriendo ser el amo de todo y en esta ocasión el pobre ni se aclara con lo que busca.
El montaje como ya he dicho caótico, y la evolución de la historia completamente nula, pasan muchas cosas pero poco transcendentales. Lo que se cuenta en dos horas y media se podría haber contado en 20 minutos. Tiene muchisimoooooooooo relleno.
Espero que en el episodio 9 puedan remontar el vuelo, pero desde luego visto lo visto yo ya no lo espero con ningún entusiasmo. Al menos el episodio 7 aún siendo un copia pega del 4 mantenía la esencia de SW, el espidio 8 no. Miedito me esta dando ya lo que pueda hacer Rian Johnson con la futura nueva trilogía. Eso ya no será SW. Será otra cosa distinta.
