En primer lugar, creo que no debería haber discusión alguna en torno al hecho de que visualmente es espectacular. La vi en 3d, que está muy bien integrado y conseguido, pero imagino que en 2d la película no se resentirá mucho. Hay escenas absolutamente icónicas, no solo por lo que cuentan, sino por la forma en que están rodadas. La despedida de Luke es maravillosa, con esos dos soles al atardecer evocando su Tatooine natal.
Siguiendo con la mención de grandes momentos, la destrucción de la nave gracias al sacrificio del personaje de Laura Dern es increíble. La lucha de Rey y Kylo contra los guardias también me parece soberbia, y el final del niño es un broche muy bueno. Pero como no puede haber luz sin oscuridad, otras escenas del film son totalmente prescindibles. El momento plancha es lamentable, y la conversación entre Hux y Poe al principio, que parece sacada de algún chiste de los hermanos Marx, también. Este último caso es bastante sangrante porque no era difícil haberla mantenido sin que fuese patética: bastaba con dar a entender que Hux se estaba haciendo el tonto para tenderle una trampa. El problema es que Hux es una parodia con patas, un personaje sin trasfondo, presencia ni carisma que solo sirve para tener un malo muy malo pero muy ridículo campando por ahí. Para mí, lo peor de la nueva trilogía sin duda. El resto de momentos de humor no me parecieron desacertados, e incluso algunos son puro Star Wars (los de BB8 son un calco espiritual de los de R2 en las precuelas). AL MENOS EN VO, claro, porque por ejemplo en inglés la conexión entre Rey y Kylo cuando este está sin camiseta está bien llevada y sirve para ilustrar que ambos están adquiriendo un nivel de familiaridad que no desean, pero he leído que en español le dice no sé qué de que se ponga una bata que debe de arruinar el momento. El reencuentro con Leia y el chascarrillo de esta es una escena que rebosa cariño y confidencia, no es para nada discordante con el carácter de los personajes. Los porgs, que tanto miedo me daban, no molestan: todas sus intervenciones se condensan en menos de 5 minutos y nunca tienen un protagonismo excesivo. Los que critican su presencia aludiendo a motivos de mercadotecnia, BIENVENIDOS A STAR WARS: esto ha pasado desde la primera película. No es un problema. Sigo.
Hilando con lo de Hux, es verdad que hay personajes desaprovechados o que aparecen muy poco, pero este es el único absolutamente fuera de lugar. Phasma, a la que tanto se critica por su irrelevancia, aparece más que el idolatrado Boba Fett y ofrece más o menos lo mismo, solo que al menos su muerte no es una ridiculez. Es cierto que algunos de ellos podrían haber sido reemplazados por otros más asentados: lo que hace Laura Dern, por ejemplo, podría perfectamente haber recaído sobre el almirante Ackbar sin necesidad de introducir a alguien nuevo, más que nada porque no da tiempo a establecer una conexión emocional con ella. El de Benicio del Toro es muy superficial por ahora pese al mérito de su interpretación, pero habrá que ver si esto es solo para introducirlo de cara al IX. Y luego tenemos el sangrante caso de Snoke, del que se esperaba MUCHO más: mi esperanza es que se nos cuente su historia en el IX o incluso que vuelva de alguna forma, porque me parece lógico que alguien se hiciese con el poder del Imperio al desaparecer Palpatine, pero no que ese alguien fuese un poderosísimo usuario del lado Oscuro totalmente desconocido (cosa que resta valor al propio Palpatine como personaje). Ahora bien, los personajes principales me parecen sin duda alguna el GRAN punto a favor de la película. Los más secundarios dentro de este grupo, Poe y Finn, tienen una evolución maravillosa: el primero aprende en su arco cuándo debe huir y cuándo no; pasa de ser un cobarde obligado a cometer heroicidades por las circunstancias a alguien genuinamente dispuesto a sacrificarse por una causa, y luego se le baja al mundo real para recordar que no todos los sacrificios merecen la pena. Su trama no me parece un pegote, como a muchos (luego me extiendo en esto), y quiero pensar que su papel en el IX justificará el tiempo que le han dado en esta. Poe, por su parte, está llamado a ser el futuro líder de los rebeldes, y aquí lo que vemos es precisamente a un chaval aprendiendo a ser líder: sus decisiones cuestan vidas, su insubordinación resulta estar injustificada y casi les lleva al desastre. Impecable. Rose no me ha disgustado, aunque tampoco me ha gustado. Tiene el dudoso honor de protagonizar una escena pésima (la del beso) con ese discurso condescendiente que no necesitaba ser pronunciado porque ya está implícito en la estupenda escena final del niño usando la fuerza.
Vamos al resto. Kylo es el villano mejor construido de la saga. Sus motivos para caer al lado oscuro (el peso del legado familiar, el incidente con Luke) convencen. Su conflicto interior le hace humano. Me da pena leer tantas críticas sobre que si no tiene presencia, que si es feo, y no sé qué. Para mí Adam Driver hace un papelón, pero claro, como no es el típico guaperas a la gente no le gusta. Luego nos quejamos de Disney y los arquetipos. En fin. Rey, maravillosa, no voy a ahondar mucho (salvo en el detalle de que espero que sepamos más de sus padres en el IX... sí, vale, le han dicho que no es hija de nadie, pero no tiene por qué ser verdad). Luke... me ha encantado. La evolución del personaje es absolutamente consecuente con la saga. Era un jedi SIN ENTRENAR en condiciones al acabar el VI, un crío. Comparad el entrenamiento que recibe Anakin entre el I y el III (cuando, pese a todo, Yoda y Windu se niegan a hacerle miembro del consejo) y el que recibe él. El peso de reconstruir la orden era demasiado grande, y más con sus antecedentes familiares y personales con el lado oscuro, y siendo su pupilo su propio sobrino. Su momento de flaqueza, su reacción... todo es consecuente. Su visión de los jedi, 100% certera. ¿Os acordáis de cuando bromeábamos diciendo que en realidad la culpa de todo la tenía el consejo, que estaban medio ciegos y se empeñaban en imponer reglas absurdas y medievales...? Pues es que era verdad, y por fin se explicita ese elemento en la saga (que ya estaba presente en detalles como las reflexiones de Yoda en el III). Hablando de lo cual, muy buena también la aparición de Yoda, conservando la personalidad que tenía en el V-VI y abriendo los ojos de Luke: sí, la Orden no era perfecta y haces bien en no querer volver a estos textos antiguos, pero el fondo que encarna va a seguir ahí y es necesario.
Podría extenderme mucho más, pero acabo con los que a mi juicio son los dos factores que (momentos de humor y berrinches de nostalgia aparte) están condicionando las críticas. Uno me molesta a mí también: está muy mal narrada en el tercer acto. La explosión de la nave y la lucha de Ren y Rey era un gran clímax. Podíamos haber parado ahí y la película quedaría más redonda: ni siquiera afectaría al epílogo ni al mensaje de esperanza, porque los rebeldes huyen diezmados en ambos casos. Podría haberse planteado el regreso de Luke de otro modo, haber dejado su muerte para el IX. Ese segundo clímax agota al espectador y alarga demasiado la trama, lo que a su vez implica que un argumento que servía para desahogar y ver nuevas localizaciones (la de Finn y Rose) parezca accesorio y superfluo tanto por su resolución como por su escaso impacto en comparación con lo que va después. El otro factor no me molesta (al revés), pero es el gran responsable de que muchos fans la estén odiando: The last Jedi subvierte o destruye muchos postulados de la saga. Los jedi contra los sith. El bien contra el mal. Ahora todo es más gris, no tan blanco o negro (Kylo duda, Rey se deja llevar por la ira en todas sus luchas). Se ha democratizado la Fuerza: ya no es solo legado de una familia de héroes sobre cuyos hombres descansa el peso de toda la galaxia (golpe tremendo, porque SW era LA SAGA DE LOS SKYWALKER). Hay gente muy decepcionada por no aceptar el cambio generacional, porque lo que quería no era una Rey, sino a Luke en acción. Lo puedo entender, aunque, repito, no estoy de acuerdo. Lo que sí que no entiendo son las quejas de fans llorando porque se han cargado "su" saga y sacándose de la manga críticas absurdas que podrían aplicarse a todas las películas anteriores. Pero bueno, no voy a ponerme a sermonear.