No son el mismo caso en SW que en Indiana. De hecho en ningún caso ha delegado plenos poderes, no va con él. Un tema es contratar directores, productores, guionistas a lo que sea, pero todo termina en él, que es exáctamente el proceso que hacía Spielberg con Amblin. Lucas es a Indiana Jones lo que Warner a Batman, para que nos entendamos. Lucas es el estudio al completo, el de la historia, el que contrata, el que vigila... Todos esos anónimos que siempre han estado por ahí, concentrado en una sola persona.
En Indiana Jones lo que ocurre es que Spielberg supervisa todo el proceso junto a Lucas, llegando a un acuerdo cuando no se entendían. Podemos comparar la calidad de producción nata de Indiana Jones y el de películas de la misma época y podremos que ver que el Lucas ejecutivo te da una película de enorme calidad para que Spielberg pueda tranquilamente dirigir un proyecto común.
En Star Wars episodio V se da un caso distinto. Irvin Kershner no dirigió el proyecto, sino el rodaje y algunos aspectos de la pre y post producción pero todos ellos bajo la última palabra de Lucas. En Indiana Jones, Lucas y Spielberg hacen un proyecto en común, cada uno en su papel. Spielberg estaba con Lucas validando guiones, planificaciones, casting, contratación de personal y todo lo posible en post producción, FX, sonido y banda sonora inclusive. En Star Wars Lucas contrata a su ex profesor de la USC para que vaya cada día al plató y dirija un guión en el que no puede meter mano, hable con actores que no ha elegido y para que ayude a Lucas en la pre y post producción. Si el V es el mejor es también porque tiene el mejor guión y los mejores momentos de toda la saga. Y además porque el gran problema de Lucas rodando son los actores y Kershner ahí lo hizo de maravilla. De hecho la película de Indiana Jones con mayor implicación de Lucas fue el Arca perdida (incluso llegando a rodar él mismo) y para a crítica y fans es la mejor.
Synch