
Iniciado por
Richard Levine
Resulta curioso que, siendo SW, una historia para "niños" (incluso educativa para éstos si me apuran), haya quién intente obviar lo evidente.
Lucas nunca trató de complicar la vida al espectador con sus historias, desde el culebrón Skywalker hasta la definición de lado oscuro y lado luminoso (el bien y el mal de toda la vida de Dios). Todo ultramascadito.
Eso sí, al parecer no se capta que lo que sí sabía y respetaba era el viaje del héroe y la construcción del mito (Campbell). Había una iniciación, un progreso y una culminación. No había Mary Sues ni Mr Stans, cosa que el cine de acción de los 80 abordó con los hombres y ahora parece que toca con las mujeres. Héroes y heroínas sin progreso, lo son porque sí.
Bien, lo de Luke y Leia, en fin, en el V Luke está progresando en los caminos de la fuerza. Efectivamente ve previamente a Leia y por eso recurre a ella cuando está en apuros y utiliza la fuerza. NO sabe que es su hermana. Que podía haber llamado a Lando si le hubiese visto/conocido previamente, vaya. Le sale bien con Leia por lo que todos sabemos, pero no hay una intencionalidad en el personaje respecto al personaje de Leia, Luke utiliza la fuerza sin saber muy bien cómo funciona. Está en progreso, viene de Dagobah, NO es un Jedi.
Por otro lado, se siembra la semilla de una sospecha que hila con lo que todos sabremos en el VI.
Vader o Sidious, no perciben la fuerza de quién no ha sido iniciado en esos caminos y aquí se hila todo con la medición de midiclorianos del Episodio I, como bien ha explicado BruceTimm. Por eso no perciben a Luke, ni a Leia, porque no son conscientes de la "fuerza" que corre por sus venas vía midiclorianos ya que éstos no la han desarrollado.
Lo de R2D2 y C3PO, en fin, lo reconocer a droides en una galaxia plagada de droides....
Es que no es tan complicado, al igual que no lo es el entramado político que se explican en la trilogía precuela, eso sí que se aleja de lo infantil aunque lo simplifica mucho, pero cualquier adolescente o adulto que sepa en qué realidad vive puede identificar todo lo que en ellas se narran. No sé que complejidad hay, ni incoherencias flagrantes cuando resulta que el plan de Sidious es rematadamente simple desde el Episodio I al III (es que sabes lo que va a pasar pero por el camino te cuenta el cómo).