Querido Branagh, con total sinceridad, me parece un regalo del maestro. Una joyita de factura impecable, en el que los temas clásicos están engarzados de una manera maravillosa y emocionante. Quizás la inspiración sublime de los 70-80 se haya perdido. Siempre digo que extrañamente, o no, el maestro no ha mejorado con los años -si eso era posible- y me apena enormemente. Pero lo suple con más tablas, más experiencia, como ya ocurriera en episodio VIII, que fue un ejercicio de maestría.
Me funciona mucho mejor la banda sonora fuera de la película, como música pura, incluso programática, que dentro de ella. Y es que creo que hay ciertos problemas con la mezcla de sonido durante la experiencia en la sala de cine. No se enfatiza cuando debe, algunas maravillas quedan demasiado en segundo plano, no arropan la narrativa de la propia película, y otras veces queda demasiado burdo.
Esto, por supuesto, son impresiones iniciales, y si la música algo me ha enseñado es que el tiempo y las escuchas atentas y repetidas crean mejores perspectivas.
Hay nuevas, muchas, ideas temáticas creo que absolutamente maravillosas. Ese himno del mal que había puesto como ejemplo, es, para mí, una de las cimas de Williams en muchos años. Y así lo recordaré. Me ha dejado apabullado esos apenas minuto y cincuenta segundos de absoluta concentración, soledad, terror lovecraftiano enmarcado en texturas muy limpias, diáfanas, transparentes. Es una variación temática de la propia marcha del Imperio, rica e hipnótica.
El tratamiento al material clásico, antiguo, denota amor, más allá del respeto absoluto a su propia obra. Lo trata con delicadeza, detallismo, naturalidad y total fluidez. Donde más flaquea es en los momentos rítmicos, las batallas -la persecución de speeders, la batalla final-, donde algunas orquestaciones un tanto rutinarias me sacan completamente. No sé si han habido muchos "ayudantes" -me imagino que sí- o no, pero hay orquestaciones desganadas: empleo muy previsible de los metales, ritmos poco imaginativos, crecimientos, éxtasis y climax armónicos inexistentes. No hay en esos momentos un aprovechamiento exhaustivo del material, sin duda, ni siquiera grandes elaboraciones. Y por contra, hay detalles fantásticos, como el motivo rítmico de Exegol con los timbales, tremendamente interesante -a lo Sigfrido de Wagner-, o la emoción desbordante en el tema de los padres, o la tensión de Join me, o el drama de Farewell.
Creo que esta banda sonora hay que enmarcarla. La considero un regalo final, dentro de las limitaciones actuales del maestro, que nos ha brindado una última oportunidad. Es el final, y eso nos apena a todos, pero me quedo con el gran sabor de boca, la sonrisa de oreja a oreja.
Última edición por Versta2; 21/12/2019 a las 01:05
Un SINDIÓS espídico y pusilánime TAN superficial como olvidable, un INSULTO a la coherencia narrativa y por extensión al legado de Lucas -que NO ME extraña en absoluto, haya sudado COMPLETAMENTE de acudir al (PRE)estreno- y un despropósito fanservice desnortadísimo y desubicado, obcecado por complacer a como dé lugar, más preocupado por tratar de enmendar "afrentas" IRREPARABLES que por añadir algo mínimamente consecuente a una mitología AJENA.
Williams, genial. Lo esperado, vaya.
Última edición por BruceTimm; 21/12/2019 a las 01:21
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Creo que ya hablamos del tema. Nunca hay. Los orquestadores de Williams son copistas glorificados, dicho por ellos mismos.
.
Por lo demás, muy de acuerdo con tu reseña. Sorprende en Williams lo desganado de algunas secuencias de acción (¿quizá como respuesta a la pésima planificación y montaje de las mismas?), pero el resto me ha parecido superior a las dos entregas anteriores.
Última edición por Branagh/Doyle; 21/12/2019 a las 01:44 Razón: Le di a enviar demasiado pronto
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Última edición por BruceTimm; 21/12/2019 a las 02:02
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
https://www.hobbyconsolas.com/notici...je-finn-543367
Que en el episodio VII y VIII usen al actor de doblaje de Finn-Boyega, al tal Nacho Aldeguer, y en este episodio, tras doblar al personaje, le echan a la puta calle, para redoblarle con otro actor (de una voz similar aunque menos bobalicona), es surrealista.
El que tomó esa decisión está mal de la cabeza, o era alguna vendetta personal, porque si su doblaje le pareció una birria en el episodio VII, ¿para que le haces doblar las 3 películas?
La única opción racional es que el encargado del tema fuera en este episodio, una persona distinta al de los episodios anteriores. Y encima le echan a la calle porque su voz "suena demasiado natural" Increíble.
TV Panasonic 58" GX710
Frontales: Yamaha NS100
Central: Yamaha NS-C300
Traseros: Polk M10
Subwoofer: XTZ 12.17 EDGE
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Vista hoy en el Phenomena de BCN.
Pues, no sé, tal vez me salga oportunidad de verla de nuevo y asiente más la idea pero en general un poco caótica narrativamente aunque entretiene (se me ha hecho corta) y escon altas dosis de fan service que a veces molan pero son un indicativo de supeditación a material previo. Se pierde el humor (y gags) de Johnson y su tratamiento más atrevido de los personajes en favor del retorno del toque Spielberg (toque no es igual a que el resultado sea el mismo eh..) con personajes muy blancos, sensualidad o sexualidad invisibles (es ahi donde se puede decir que es para niños y tal.. Los contactos Ren-Rey en el VIII tienen una intencionalidad clara... Pero primeriza en la saga, de ahí la histeria general: que sí, que Ren y Rey sienten curiosidad y tal) y humor ultra contenido.Spoiler:
Por ejemplo, Abrams y/o estudio NO se atreven a...Spoiler:
En cuanto a PalpatineSpoiler:
Es como si el mandato de Lucasfilm y/o Disney fuera darle a la gente todo lo que creen que creemos debería estar y evitar furia en las redes, memes y momentos divisibles.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Woo. Genial que te gustara tanto compa. Yo voy esta tarde y cuanto mas os leo a todos por aqui mas ganas y curiosidad tengo ya sean muy buenas o malas opiniones. Yo ya tengo comprabado que esta franquicia para estas cosas es asi, va unida casi irremediablemente a una gran polarizacion y eso bien llevado es en el fondo hasta bueno para la saga y enriquecedor. Le da vidilla. Ojala me guste mucho tambien. De la epoca Disney solo me ha llenado Rogue One pero los episodios los acepto con sus fallos o refriteos y los disfrute. Al fin y al cabo esto es cine y diversion. Mente abierta y centremonos en disfrutar mas que ir en plan criticos a sacar fallos. Seguro que habra mucha gente que dentro de 15 años adorara estas peliculas. Hace nada se odiaban hasta las precuelas por muchos y ahora parece que son de culto. Lo que si me sobra son las tonterias inclusivas y tremendamente forzadas. Eso si me repatea ya que lastra la historia. Esta tarde os digo.
"They told him to throw down his sword and return to the earth. Hah! Time enough for the earth in the grave"
Conan the Barbarian (1982)
----------------------------------------
Tomato Assassin
¡Que mala leche !
myst, me encanta tu actitud ante el cine, así da gusto oye y es que al final se trata de lo que dices, pasarlo bien, disfrutar. Como muy bien has indicado, con esta saga parece no haber termino medio, la gente la adora o la odia y con las precuelas pasó tal y como dices y ahora parece que se reivindican.
Por cierto, el tono de la peli es de lo más oscuro, hay momentos en los que hay una atmósfera más propia de una peli de terror que de una de aventuras-espaciales y le sienta estupendamente.
Yo soy un fan raro.
Porque iré mañana averla, por primera vez, conociendo ya los spoilers.
Pero es que, para mí, el conocer los spoilers, lo que hace es darme mas gnas de verla.
Ya se que me va a gustar. Ya me hago las preguntas que los fans se hacen. Lo que quiero es, no recrear la simagenes en mi cabeza, si no verlas.
---------------------------------
En las crticas, con y sin spoilers, que Usero y Payán hicieron del Episodio VIII, dijeorn cosas como estas:
- "Van a responderos todas las dudas que teneis del Episodio anterior, peor a lo mejor, no e slo que quereis oir"
- "Con lo cual no empeceis: "Ay no me han dado lo mio"
- "No os han dado lo vuestro, o quizás si"
- "Cuando se vea esta trilogia al completo se podrá notar que han tenido los h***** de decir "No esto es Star Wars, y si no gusta, os fastidiais. Y esto es asi, y si nos gusta, os fastidiais"
Todo eso que dijeorn en el Episodio VIII, se puede aplicar, milimetricamente, al Episodio IX
A mi no me importa si es una pelicula buena, regula o mala. Yo no soy "citrico" de cine (como dijo Home J Simpson). A mí no me pagan por opinar (no em mereceria el sueldo, todo sea dicho). A mi me importa que me guste a mí. Aun que no sepa defenderla ante nadie.
Eso es lo que queria decir.
Saludos.
Última edición por ValenBTTF; 21/12/2019 a las 12:37
Yo ya no sé que opino sobre todo Star Wars en general. Nunca he sido muy fan de la saga, pero el episodio VII fui a verlo con bastantes ganas al cine y me gustó mucho, y el VIII con un poco de miedo por todo lo que se decía, y me gustó lo mismo e incluso más que el VII. Ahora he visto el IX y psss, no sé si volveré a verla en el cine como hice con las otras dos. En general se puede decir que no me gustó, que la sentí sólo como pasar cosas sin emoción, no la sentí "construida" como una peli sino como una sucesión de acontecimientos, y encima sin NINGUNA imagen ni secuencia para el recuerdo. Eso sí, como cita algún compi por ahí, lo que de verdad no defrauda es la MÚSICA, OMNIPRESENTE!!!!
Yo fui ayer noche a verla y puedo decir que es la que menos me ha desilusionado de la nueva trilogía. No me parece una maravilla precisamente, veo una historia apresurada y redundante con una parte final llena de sinsentidos, pero al menos me ha resultado entretenida en la mayor parte de su metraje y los personajes los he visto con más "cuerpo", más perfilados y me ha gustado verlos juntos en casi toda la película. Tiene algunos momentos magníficos y otros de vergüenza, muchos personajes aparecen porque sí y la trama está plagada de concidencias absurdas (aunque eso es algo de lo que ha adolecido toda la saga), pero no sé, hay algo en la película que me hizo seguirla con agrado y que me recordó a la aventura desenfadada de la trilogía clásica. No sé si me ha gustado mucho la obsesión de Abrams de convertir esta película en "Crtl+Z de Los Últimos Jedi" en demasiados momentos, pero en parte le comprendo, había que intentar contentar a los descontentos. Williams está repetitivo a rabiar para mi gusto, aunque sigo pensando que sus bandas sonoras (hasta las peores) son gloria bendita comparadas con la BASURA que me parecen el 99% de las bandas sonoras de cine de la actualidad.
Por cierto los que decís de merchandising, se me habia olvidado comentar que será en Españistan, pero en UK si que ha habido, los cines tenían los típicos combos que te llevas un vaso de plástico con muñeco y demás movidas. En serio hasta ahí llega el odio de Disney con España? Que fuerte