"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Inesperado cameo de cierta actriz britanica, en la peli
Vista! Con su permiso voy a cogerle prestado esta frase al compañero Don porque creo que resume perfectamente lo que me ha parecido este ultimo Episodio asi tal cual se resume en la frase, ahora mismo ni se si me ha gustado o no, entretenida es desde luego pero por momentos todo es caotico y uno no sabe muy bien que coño esta viendo, todo va demasiado deprisa con un ritmo endiablado de mas como si no supieran echar el freno, cuando la asimile mejor ya me extendere.
En la sala la gente salia algunos contentos, otros indignados, otros con saber ni lo que han visto.......Reacciones de todo tipo vamos.
Última edición por Agustin.; 20/12/2019 a las 21:00
Pues... bastante decepcionante en lineas generales. Para mi, la peor de las 3, aunque también es verdad que ninguna de ellas me parece excelente.
Como me temía, buena parte de la peli es Abraham buscando explicaciones y soluciones al episodio 8, para reconducir todo hacia donde él quiere terminar la historia. Lo malo es que eso puede hacerlo en la película intermedia, no en la tercera de una supuesta trilogía cerrada. En vez de pillar el punto donde se había quedado y ser consecuente, es como si hiciese su episodio 8 en la primera mitad, y luego su episodio 9 en la segunda. Todo resumido, apelotonado, y enlazando escena tras escena de personajes y lugares de la saga.
Episodio 7 fue tremendamente clásica y conservadora, pero tenía muy buen ritmo, y bastantes escenas de personajes bien llevadas. A mi si me gustó 8, aunque de ritmo sea muy irregular (sobre todo por el casino), visualmente creo que es la mejor de las 3, y le daba a la historia algunos latigazos bastante interesantes (ayuda que a mi SI me gusta el humor de johnson, y NO siento devoción por star wars). El problema de 9 es que huele demasiado a "a los fans no les ha gustado" así que damage control a tope, y para llegar a la conclusión damos paladas enteras de nostalgia. Es una película que además apenas tiene momentos para respirar, un poco rollo mago de oz "no presten atención a ese hombre detrás del telón", todo el rato, se le ven demasiado las costuras.
Reconozco que no comparto gran parte de las decisiones que ocurren en esta película durante la última hora. Contrariamente a lo que se suele decir, yo creo que 8 no lo dejaba tan mal como para tener que hacer tantísimos giros de 180º forzados, o para reintroducir ahora al siniestro villano que sale hasta en los posters (y que yo creo que ha estado bastante mal llevado).
Algo consistente que han tenido la 3 es Kylo Ren. No solo Adam Driver es uno de los mejores actores de su generación, es que da la sensación de que en las tres partes le tratan con cierto respeto debido, aunque discrepe con. John williams también creo que ha estado en lineas generales muy bien, le he visto de menos a mas... a falta de escuchar el score completo por separado varias veces, diría que es la mejor de las 3, seguida de la 2ª y luego la 1ª. Se le echará de menos.Spoiler:
Vista ayer en sesión de tarde (VOSE).
Como se ha comentado ya, El Ascenso de Skywalker es una película de ritmo endiablado (literalmente), que abarca muchos sucesos (demasiados seguramente) y que como consecuencia de ello apenas deja respirar al espectador y a la narrativa. Esto es un problema a la hora de los clímax, que acaban algo difuminados al navegar entre tanta frecuencia alta. Al mismo tiempo pienso que consigue el efecto de entretener sin grandes problemas con el constante vaivén de aquí para allá. En este aspecto puedo coincidir en lo que dice atticus sobre la "Ópera Espacial". Decía Lucas que Star Wars son películas para niños de 12 años y a lo que había que prestar atención eran a cosas como la amistad, honestidad, tratar de hacer lo correcto, vivir en el lado luminoso y evitar el lado oscuro. Desde (solo) este punto de vista es complicado decir que esta entrega no cumpla con ello.
Dicho esto, para mí el problema de Rise of Skywalker es que primero no funciona como cierre de su propia trilogía. Y sin conseguir eso (es más, es que ni lo intenta) oposita con descaro a pretender ser cierre de la saga completa con el único recurso de traer de vuelta al Emperador como nexo entre los episodios I-VI. Pero con esta fórmula sólo acaba repitiendo una lucha del bien contra el mal, a modo de prórroga ya que había que rematar al villano que creíamos finiquitado. Al final la idea que me sobreviene si pienso en esta terna de secuelas es que son las películas que el fandom de Star Wars SE MERECE en su eterna insatisfacción y ya no sé si estrechez de miras *, y que la diferencia principal reside en que Lucas era capaz de pasarse las críticas por el forro y seguir a piñón con sus ideas (mejores o peores) y en cambio Disney ha sido una esponja que ha acabado por empapar sus decisiones para este Episodio IX. Lucas sabía -y así lo manifestó públicamente en alguna ocasión- que es IMPOSIBLE contentar a todo el mundo, pero sabía vivir con ello (más que algo aplicable a Star Wars es una lección de vida, de hecho). Ingenuamente Disney y JJ lo han intentado con este cierre y la sensación que percibo es que se va a recibir -en líneas generales- de manera tibia como cierre para una saga con más de treinta años a sus espaldas. Aunque para ser justos hay que apuntar que en tiempos de Lucas las redes sociales estaban nada/muy poco desarrolladas y con Disney es todo lo contrario. No es un factor determinante (ahí es donde la personalidad debe imponerse) pero tampoco a despreciar.
* (Abridlo, NO es spoiler, es pura estética para el mensaje)Spoiler:
¿Por qué no funciona como cierre de su trilogía y en consecuencia fracasa también como cierre de saga? Primero diré que no tengo ningún problema ni con Episodio VII (que me funciona como película de aventuras y como película introductoria a los nuevos personajes) ni mucho menos con Episodio VIII (que adoro, y que recogía el testigo de su antecesora para desentrañar el misterio de por qué Luke Skywalker había desaparecido). Ni por separado ni en cómo ambas se relacionan entre sí. ¿Dónde veo entonces el problema? Sencillamente en que The Last Jedi es la película CLAVE de la trilogía, la única que propone algo interesante, algo cohesionador con todas las anteriores y al mismo tiempo la que podía dar sentido, primero a la trilogía de secuelas y consecuentemente al arco de las nueve, aportando algo más tras el final de El Retorno del Jedi. En cambio Abrams/Disney con su Rise of Skywalker, LA HA OBVIADO (literalmente) y se ha dedicado primero a (intentar) secar las lágrimas de parte del fandom y luego ya a homenajear la saga como ha podido, ha sabido o le han dejado (ya es irrelevante).
¿Qué es eso tan "interesante" y "cohesionador" que aportaba Ep. VIII y que podía dar sentido tanto al arco VII-IX como al I-IX, os preguntaréis algunos? Simplemente el tratamiento que Rian Johnson hizo sobre el sentido de La Fuerza en el Universo Star Wars. Cómo se relacionaban los Jedi con ella, cómo lo hacían los Sith, y cuál era realmente la naturaleza de la misma. A partir de esa idea que Luke había ido forjando en base a su experiencia (y que luego Yoda se encargaba de matizar y acabar de dar forma) aparecían un montón de conexiones/reflexiones con la saga de las que tirar para llegar a una conclusión aún más enriquecedora y ambiciosa que lo visto tras ROTJ. Desde los Jedis "rebeldes" como Qui-Gon o Dooku que no tenían miedo en explorar vías alternativas a la oficial; la apropiación/institucionalización de la misma por los Jedi; las dudas sobre la interpretación de la profecía del Elegido y en qué consiste realmente la búsqueda del Equilibrio; la intención de Mace Windu de informar al Senado sobre la disminución de la capacidad de los Jedi en el uso de la Fuerza; el descubrimiento de cómo hacerse uno con ella; ¿cuál es la voluntad de la misma?; ¿es el Equilibrio una balanza luz/oscuridad en términos Jedi-Sith o una forma específica de relacionarse con ella alejada de ambos extremos dogmáticos?... Cosas como estas que encauzaba y planteaba TLJ como un viaje a los orígenes, al cuestionamiento de dos religiones enfrentadas durante milenios y sus consecuencias en el Universo. Algo interesante y sólido sobre lo que construir, "reducido" por parte del fandom a "¡Es que ha tirado la espada! ¡Qué vergüenza!". En fin...
ESTO podía haber sido un viaje de aprendizaje sobre La Fuerza a lomos de la historia de los Skywalker. Un Episodio IX como síntesis de dos paradigmas diferenciados (y equivocados). Uno el de Luke decidido a acabar con los Jedi -convencido de ser uno de los polos de una lucha interminable- y otro el de Ben Solo/Kylo Ren decidido a acabar con la dualidad Sith/Jedi ("hay que matar el pasado"). Cómo la aparición de esta saga familiar y su recorrido a lo largo de nueve películas supuso un antes y un después en el entendimiento y uso de La Fuerza. Tendríamos una trilogía con un sentido propio, una finalidad (llamémosla "Estudios sobre La Fuerza" -Lucas tenía en mente algo parecido, aunque con una mirada más científica que filosófica con todo el asunto de los Whills y los midiclorianos-) y que además aportaría algo nuevo al conjunto (cómo los Skywalker acabaron por cambiarlo todo, redifinirlo y no volver simplemente al status quo anterior a la caída de la Orden Jedi). Bien, pues todo ese potencial que algunos veíamos ahí, queda ya sólo en la cabeza de Rian Johnson y en la de JJ, que segurísimo transcurría por otros derroteros distintos a Rise of Skwalker (hay que recordar que su confirmación como director de Ep. IX es anterior al estreno de TLJ), que en lo esencial es más de lo visto, una lucha de luz VS. oscuridad con poco trasfondo que rascar o descubrir. Pero claro, para algo así hay que ser valientes, bajar al barro y proponer (Rian no tuvo miedo), y no pasar por la saga con katiuskas como ha acabado haciendo Abrams.
Para no hacer más larga la intervención, comentar nada más que repetiré con ella doblada (a ver esas voces de Finn y el Emperador) y ver si encuentro algo de chicha de la que poder extraer algo más que entretenimiento y homenaje. Adiós a los Skywalker y ¡HOLA! a lo que venga a continuación. Como conclusiónde esta última entrega, tan solo volver a señalar que en mi opinión tenemos LO QUE NOS MERECEMOS...
Claro, yo tengo la contraria.Spoiler:
Última edición por Hansen; 26/12/2019 a las 00:54
"Dejé morir a mi padre porque confiaba en él" ¡Claro que sí, campeón! Menudo monguer estás hecho...
Vista, coincido con el anterior forero Tonk82, la peor de las 3.
Las 2 anteriores eran refritos de los anteriores episodios. El ep. IX es el único (más o menos) que no es un refrito, y el resultado es un guión mediocre, trabajado deprisa y corriendo, presentando un producto industrial olvidable.
Muchos echaron bilis contra el ep. VIII, que tenía sus defectos obvios, pero simplemente la atacaban porque Luke Skywalker NO se comportaba como ALGUNOS QUERÍAN. Y no tenían en cuenta que estaba amargado por su fracaso, y que después se redimía.
En el ep. VII y VIII al menos me entretuvo, en ésta estaba mirando la hora para ver si terminaba de una vez.
El montaje es atropellado, hipervitáminico, va a 300 por hora, parece editado por el peor enemigo de los editores de Villenueve (que siempre edita a paso tortuga). Vamos a los extremos por lo que veo.
El guión, como digo, es un despropósito, parece una parodia de Star Wars:
Spoiler:
Kennedy nos ha colado una mierda. Eso sí, los imperiales con casco son casi todo mujeres (por la voz) y nos saca a 2 lesbianas besándose al final. Agenda progre 10, negocio 10, carisma de la protagonista 0, calidad cinematográfica= 0.
Todo en orden, circulen. Solo se salva Kylo Ren en esta trilogía. Ya es triste. Es el único personaje interesante que hay. Y aun así, en este episodio, está peor desarrollado en el guión que en las 2 anteriores.
Y lo del Han solo con un LIFTING CGI, es el horror... el horror. ¿a quién se le ocurrió ese crimen?
Última edición por Subwoofer; 20/12/2019 a las 21:12
TV Panasonic 58" GX710
Frontales: Yamaha NS100
Central: Yamaha NS-C300
Traseros: Polk M10
Subwoofer: XTZ 12.17 EDGE
40M jueves noche en Norteamérica. Sigue dando ~180M para todo el finde por lo bajo, 185-190 por lo medio y cerca de 200 por lo alto.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Hola a todos.
Tras la presentación en el otro post, me inicio con mi opinión del cierre de esta saga que genera tanta disparidad de críticas.
Vista ayer en un sala abarrotada en la que el porcentaje niños(-18) vs adultos(+18) era de un 50/50. En los episodios VII y VIII, y en Rogue One y Solo, la mayoría de la sala fue de adultos en los días del estreno. El ambiente era algo más frío que en los episodios VII y VIII y más o menos como en Rogue One y Solo. No sería importante esto si no es por deciros el "feeling" de la sala ya que he leído algo en los post anteriores. En mi pase se aplaudieron 3 escenas del último tramo y el final una ovación cerrada.
Pero bueno, voy a lo que importa.
A mi me ha gustado mucho. Es cierto que empieza con un ritmo alto y atropellado, pero han metido muchísimas cosas en 2h30m de cinta. Mis expectativas eran bajas, ya que salí algo defraudado (aunque me gustó) en episodio VIII. No quise cometer el mismo error.
Creo que al final, hay que valorar la trilogía como una única cinta de unas 7h30m. Viéndola con perspectiva, queda una historia resultona y entretenida, pero que no llega al carisma y nivel de la original.
Star Wars me lo tomo como algo con lo que hemos crecido y nos ha divertido y nos divierte. Por eso, pienso que un mundo gigantesco con tantísimas localizaciones, personajes e historias, es muy complicado hilar fino y sacar un producto que contente a la mayoría. En este caso, valoro la dificultad de montar una historia a día de hoy, tras dos trilogías, videojuegos y universo expandido.
Por tanto, acepto la historia con sus luces y sus sombras (que son muchas). Valorando cada episodio, el VII inicia un camino que ilusiona, aunque tuviese algunas lagunas. El VIII da un vuelco y arriesga demasiado, desde el minuto 1 con el encuentro entre Rey y Luke y cómo lo resuelve R.J. En éste episodio IX, vuelve a una historia más parecida al VII, lo cual me agrada, y se centra en cerrar el círculo con la trilogía original.
Creo que pese a lo complicado que resulta, creo que Abrams lo resuelve medianamente bien.
Cosas que me han gustado:
-La música. John Williams sigue inmenso. Tengo que escuchar la BSO en Spotify, pero ya os digo que es de lo mejor.
-La fotografía. Aún no teniendo algunos planos tan sobresalientes como episodio VIII, mejora al VII y hay escenas geniales.
-La relación Rey-Kylo. La resolución es correcta y da sentido a la historia, siendo el final como me imaginé.
-El cierre en sí, dando un toque muy épico a la saga haciendo que se erice el bello en algún momento.
-Que sea la que menos humor infantil incluya, en VII y VIII (sobre todo) quisieron copiar a Avengers y NO, Disney, NO.
-Spoiler:
Cosas que NO me han gustado:
-Ritmo atropellado por momentos, haciendo indigerible según qué escena, lo cual nos muestra los tijeretazos al montaje.
-Spoiler:
-Spoiler:
-Rose me sigue pareciendo el/la peor personaje de toda la saga. Lo siento.
-El postureo Disney de colar merchandising por la cara. Nuevo droide, porgs y raro que no hayan colado a Baby Yoda... Bueno, eso y el feminismo de velcro que intentan vender. Las cosas cuanto más naturales mejor, Disney.
Y una duda que me ha quedado:
-Spoiler:
Por lo demás, creo que no lo va a tener fácil llegar a los 1.000 millones de dólares en taquillas que es la franja para este tipo de películas. Según escapen en taquilla, creo que veremos o no, las "A Star Wars Story" que había planeadas en los próximos años.
Nota: 8.5/10
Última edición por Grupo7; 20/12/2019 a las 21:22
¿El doblaje de Palpatine canta tanto como en los spots?
El doblaje esta bien; nada que ver con ese que ruló por ahi en un spot que parecia un borracho latinoamericano. Y el doblaje de Finn, a parte de no darme cuenta, cuando hize esfuerzos por fijarme, me gustó incluso mas que el anterior; no molesta para nada al contrario en mi opinion.
Salio quejandose el doblador original de Finn, mandando una carta diciendo que no entendia que le hicieron trabajar y doblarla, para luego en el ultimo momento cargarselo.
http://www.hobbyconsolas.com/noticia...n-543367%3famp
Star Wars: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker
Mucha gente ha criticado esta última trilogía, por según ellos ser remakes encubiertos de la trilogía original, así como de no arriesgar nada argumentalmente hablando y de no aportar nada al universo creado por el gran George Lucas; pues bien, este 9º Episodio parece haber tomado buena nota de esas críticas y se la ha jugado, aportando nuevos datos sobre algunos de los personajes (especialmente Rey) y enriqueciendo la mitología de la Fuerza de forma increíble, tomando como fuente de inspiración las series de animación The Clone Wars y Rebels (y es posible que también algunos libros, aunque de eso no puedo hablar porque no me he leído ninguno).
La película es frenética, rara vez hay alguna pausa, siempre está ocurriendo algo, los personajes se mueven más que nunca, no paran de ir de un lado para otro y por el camino nos bombardean con infinidad de nueva información de lo más suculenta, que hará que el entusiasmo por lo que vemos vaya "in crescendo" por momentos, todo ello evidentemente aderezado por las típicas escenas de acción de la saga, las cuales resultan como era de esperar increiblemente espectaculares. La película combina a la perfección escenas de épica en estado puro, con otras que nos llegarán al corazón, tocándonos la fibra sensible (no pude evitar llorar con una de ellas). El film guarda varias sorpresas, algunas de ellas a modo de cameos, como el del legendario(sin duda alguna merecidísimo) y otras que... bueno, es mejor descubrir por uno mismo.Spoiler:
En cuanto al presupuesto... no lo tengo claro, algunas fuentes hablan de 200 millones, otras lo elevan a 250 y otras hasta los 300, pero sea como sea, el dinero se nota por todas partes, la envergadura de esta película es brutal, se ve y se siente como la más ambiciosa de esta última trilogía. Espero que la taquilla responda, pues sin duda se lo merece, es claramente la mejor entrega de los Episodios VII, VIII y IX.
Nota: 10/10
vista, suerte que no me comi ningun spoiler salvo el obvio por los trailers.
aun tengo que dijerirla pero diria que es la mas floja en terminos narrativos pero lo compensa en su nivel frenetico a la hora de ir al grano al climax final apoteosico.
los que decis que
Spoiler:
por otra parte, toda la trama de Leia a sido suplida en parte con el regreso forzado de Lando, se notan las escenas que son artificiales cuando sale a escena Leia, pero no habia otra forma de poderlo hacer, han reutilizado escenas eliminadas de la anterior pelicula ( he incluso diria que tambien de la 1º) y a partir de ahi han generado una pequeña narrativa a modo de despedida para su personaje.
De las 3, es la que menos humor tiene y eso se agradece en parte, es el final y necesitan ir a trapo para cerrar la historia.
sus 2 horas y media de metraje se me han hecho cortos la verdad, podrian haberlo hecho mejor, seguramamente, pero este final era necesario para cerrar toda la historia de la saga Skywalker.
Vista ayer, como decía, fui con hype 0 y salí con hype 0, ni nostalgia ni nada, me ha gustado mas que la mierda de la VIII y menos que la VII, escenas y situaciones sin sentido, villano innecesario, pfff, vaya manera de destrozar una saga, increíble.
Una cosa graciosa esSpoiler:
Decir que el personaje de Zorii me gusto mucho, al igual que Babu, tiene cosas buenas, pero... muy pocas la verdad, yo espero que la nueva trilogía se aleje mucho de esta trama, pueden hacer grandes películas o trilogías siempre y cuando respetándolo todo... Y no destrozando como hacen aquí.
Por cierto, esto no es Spoiler, pero Leia, os habéis fijado que a veces tenia mas grande la cabeza que el cuerpo? Hay un par de escenas que canta mucho, mas grande la cabeza que el cuerpo.
Episodio VII - Nota: 7
Episodio VIII - Nota: 3
Episodio IX - Nota: 5
No hay fuerza más poderosa que el deseo de vivir.
vista, al salir he preguntado a mi hija de 9 años (con pocos o nulos recuerdos de todas las anteriores): Qué es lo que más te ha gustado? Y su respuesta: Todo!!
Creo que sirve de explicación. su público objetivo son niños de 9 años. Cumple su cometido!!
Repasando la trilogia al completo creo que acaba siendo un fiel reflejo de la planificacion que ha tenido, las peliculas luego pueden gustar o no ese es otro tema pero lo respasas todo y te acabao saliendo UN SIN DIOS de cojones culminado con dos directores "enemigos" que por momentos parecen mas preocupados de joder la historia del otro y meterle las pullas que hagan falta que de contar su propia pelicula, esto queda reflejado en muchas partes del 8 y de este 9, en especial me hizo gracia como Abrams aqui le devuelve con muy mala uva y sin contarse un pelo la escena del sable que Luke tira de mala manera en el 8.
En fin asi lo veo yo, por supuesto es solo mi opinion.
Última edición por Agustin.; 21/12/2019 a las 00:13
Yo vengo de verla por segunda vez con mi hija de 8 años, a ella le ha encantado, y yo que he prestado toda la atención que he podido, la he visto infinitamente menos caótica que la primera vez. Además le he encontrado una explicación medio razonable a todo lo que pasa. Estoy moderadamente contento, y mucho más de lo que lo estaba ayer.
Para ir cerrando un tema que hemos discutidoSpoiler:
Última edición por david227; 21/12/2019 a las 00:42
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La mejor de las tres de esta década, muy frenética un poco atropellada al principio, pero muy disfrutable, una autentica delicia como entretenimiento y diversión. Puede que haya algunas "cositas" que no hayan quedado muy claras o dudas que se han respondido de una manera un poco precipitada, pero visto el episodio anterior era inevitable que sucedieran esas cosas.
Por ciertoSpoiler:
Última edición por david227; 21/12/2019 a las 08:08