Artículo exclusivo en Vanity Fair sobre los próximos proyectos de Star Wars en Disney Plus (Obi-Wan, Ahsoka, The mandalorian y Andor), con reportaje fotográfico incluido de Annie Leibovitz:
https://www.vanityfair.com/hollywood...l-be-televised
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Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Kennedy ha confirmado que la próxima película será la de Waititi en Navidades de 2023
Además se ha anunciado otro especial de Lego para el 5 de agosto de este año
Última edición por david227; 28/05/2022 a las 20:57
George Lucas's dialogue is probably the most maligned aspect of his style (and that's saying a lot!). But what if that's just because people are hearing it the wrong way?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Acaba de salir la banda sonora de la serie Obi-Wan Kenobi. Disponible en plataformas varias, tanto para streaming como para compra digital.
Reseña de MundoBSO (CONTIENE SPOILERS)
Muchas son ya las producciones de Star Wars sin contar con la batuta de John Williams al frente. Algunas de ellas –las películas– trataron de ser continuistas con el legado y el lenguaje musical de Williams en la franquicia, más o menos con éxito, como Rogue One: A Star Wars Story (16) y Solo: A Star Wars Story (18). No obstante, hasta ahora es Gordy Haab el que ha entendido mejor, en los videojuegos, lo que es la música Star Wars, continuando su legado musical como ningún otro compositor ha hecho hasta ahora. Y también es el que mejor ha sabido hacer música de John Williams, sin ser John Williams. En las series de televisión se ha tomado una dirección casi contraria a la de continuar el legado Williams, como ha sucedido –también con algún éxito– en The Mandalorian (19) y The Book of Boba Fett (22).
Siendo el personaje de Obi-Wan Kenobi uno de los más importantes de todo el universo Star Wars (además, uno de los de mayor recorrido en las películas) parecía mucho más probable y coherente una música continuista del legado Williams y no un tratamiento musical como el de las nuevas series. Que el propio Williams formara parte del proyecto con la escritura de un nuevo tema central para el protagonista (al igual que ya hizo en Solo: A Star Wars Story) era suficiente indicio de por dónde iba a ir la música de esta nueva serie. Aunque el resto de la música corriera a cargo de la compositora Natalie Holt. Sin embargo, ni el equipo Williams/Ross ni el equipo Holt han conseguido funcionar en la serie ni por un extremo ni por el otro. Pues resulta hasta curioso que esta sea una banda sonora con John Williams pero que en muy pocas ocasiones suena realmente a John Williams. Ni siquiera en todas las que se emplea el tema principal.
Lo cierto es que este nuevo tema central de Obi-Wan Kenobi –interno, del personaje– que ha escrito John Williams está muy bien concebido y es realmente consecuente con cómo encontramos al maestro Jedi al principio de la serie: un nómada exiliado que vive apartado de la galaxia con temor a ser descubierto por los temibles inquisidores del Imperio, con más de diez años sin utilizar la fuerza y con el sable láser que ha estado todo ese tiempo enterrado bajo una duna. El tema que compone Williams para este nuevo personaje –pues este Obi-Wan empieza siendo una sombra de lo que fue– no empieza siendo más que un sencillo y afligido tema, que da la impresión de incompleto, que tiene potencial pero que necesita crecer, liberarse, y que recuerda bastante al tema de la fuerza como si fuera una variación reducida del mismo. Ni más ni menos, la música refleja exactamente lo que es ahora el personaje.
Y el desequilibrio musical de la serie empieza aquí, pues si este tema de Williams, que a lo largo de toda la serie es adaptado por el compositor William Ross para explicar al personaje, la música de Holt no es que sea completamente ajena al personaje, es que lo es a todos los personajes de la serie y pasa a ser una música que quizá pretende estar en el entorno, pero se acaba percibiendo como una música de relleno, que no tiene nada que aportar. No hay absolutamente ninguna construcción musical del arco dramático de Reva (la tercera hermana), que es un personaje muy cambiante, con muchísimas dudas. Tampoco es abordada de manera significativa la importante trama entre Kenobi y Anakin/Vader, musicalmente desamparada. Tampoco es abordado musicalmente el personaje de Leia. Lo único que queda es una música completamente externa a los personajes, ajena a lo que les ocurre en muchas ocasiones conforme se van sucediendo los capítulos. El principal problema con esta música no es tanto que no siga el estilo Williams –en este caso, en parte, también– pues en The Mandalorian o Boba Fett la música funciona mejor porque sí hay construcción musical de los personajes y esta evoluciona a lo largo de la aventura, aunque sea más ajena a Williams.
El mayor problema de la música de Obi-Wan Kenobi es que no tiene planteamiento, ni tampoco evoluciona. ¡Ni si quiera el tema principal de John Williams! No tiene ningún sentido, ¡ninguno!, que después del enfrentamiento con Vader, al que consigue derrotar por segunda vez, el tema siga siendo exactamente el mismo y no se esfume para volver a aparecer el tema de la fuerza, bien grande. En Star Wars: Episode IV – A New Hope (77) Obi-Wan Kenobi no contaba con este tema, sino con el de la fuerza en todo caso. Es decir, el Obi-Wan de eres nuestra única esperanza. El sabio Obi-Wan que fue primer maestro de Luke Skywalker. Ese Obi-Wan. No tiene absolutamente ningún sentido (también por coherencia musical dentro de la saga) que el tema de Obi-Wan no acabe siendo en la serie el tema de la fuerza. Una decisión torpe, sin coherencia, que no tiene en cuenta la evolución del personaje a lo largo de los capítulos y que, junto al resto de malas decisiones, nulos planteamientos en los demás personajes, un insoportable caos estilístico y un largo etcétera, solo consigue que esta banda sonora –y lo peor es que con Williams dentro– acabe naufragando estrepitosamente.
Una muestra. Para lo que hemos quedado. Música de acción genérica de cualquier thriller de medio pelo, típico de las películas de sobremesa de Antena 3.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Deborah Chow told Holt to compose as though they're not allowed to use JW themes, because they are looking into it.
JW is brought in to compose Obi Theme, and William Ross is given the okay to use themes, but only in the last episode.
Doug Adams implies yesterday on Twitter that withholding his themes in the Obi Score is consistent with JW being unhappy with Giacchino using his themes on Rogue One, which was then quickly rescored.
Doug also implies that that's why Williams took greater interest in Solo, after not being asked to score Rogue One himself.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pues según Southall
Con el debido respeto, por mi parte doy máxima credibilidad a Doug Adams, músicologo, escritor y asistente que lleva en la industria muchos años y no tiene por qué abrir la boca para decir algo que no es cierto (sería la primera vez).
Y que conste que aprecio a Southall.
Doug Adams:
John Williams had them pull about 75% of his (Michael Giacchino) thematic material out of Rogue One, which had to be re-written last minute.
I don’t honestly know if it’s a legal situation or a Please Don’t Make John Williams Mad situation.
From my POV, he’s entirely within his creative rights.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Y Natalie Holt misma, sobre Obi Wan:
John Williams watched the whole show, and he granted permission for his themes to be used in episode six and in certain places, and where the Yoda theme would go, and then that set the tentpoles for me. Like, "Okay, we can't use the themes until this point, so we need to be leading to them."
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Esto es una situación bastante complicada de hasta que punto de una magnitud grande (Clemmensen lo decía al final de su comentario en Filmtracks: I love Williams, but he really does consider Star Wars music to be his personal domain. I respect that. He deserves it, in my opinion. However, his spotting directives on Kenobi were awful, and that needs called out.)
Última edición por PrimeCallahan; 27/06/2022 a las 13:44
Esto quiere decir que Williams no dejado usar su música excepto en los tramos que he detectado en el episodio 6 de OWK?
En teoría, si.
Pero hay una cantidad indigente de información y tantos diciendo cosas contradictorias...
Como que Solo fue una forma de calmar a Williams por no haber hecho Rogue One, pero esa misma fuente dice que Williams quiso hacer también Jurassic World y al no cogerle, quiso que fuera William Ross (la versión verídica es que el estaba haciendo TFA cuando se fichó a Giacchino)
No entiendo mucho del tema pero resulta raro, cuando hace años no tuvo problemas con eso incluso con Superman IV, que OWK es una obra maestra a su lado.
También desconozco tema de derechos la verdad. Supongo que las compañías pueden editar las películas o proyectar o emitir. Pero usar la música aleatoriamente, supongo que se necesita permiso del autor, previo pago claro.
El caso de las peliculas de estudio, le pertenece todo, incluso la musica (el caso de Marvel, por ejemplo, que siempre se critica la escasa continuidad musical, tiene un porque, mayoritariamente, puramente economico), la palabra del compositor en estos casos, no importa plenamente, incluso si el film pertenece a la misma franquicia. El caso de Danny Elfman en la JL es un ejemplo perfecto: Elfman tuvo que pagar por musica que compuso el, el tema de Batman, en un film del mismo estudio, para el cual grabo musica para dos peliculas.
Superman IV es un caso curioso, porque Williams fue el compositor original del filme (a lo mejor me columpio un poco, porque no me acuerdo de todos los detalles), grabo musica, pero por problemas -no se de agenda o economicos- abandono la pelicula y se trajo a Alexander Courage para musicalizar el resto de la pelicula.
Tráiler del documental Light & Magic:
Y Poster:
Mola
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Gran gesto del compositor y director de orquesta Gerard Pastor (Barcelona, 1984). Por lo visto ha mandado la carta a Lucasfilm en inglés y todo.
De MundoBSO:
El compositor Gerard Pastor escribe una carta abierta a productores, directores y compositores para que respeten el universo musical de Star Wars.
"A la atención de los productores y directores (y compositores) del presente y futuro de Star Wars,
Vivimos en un mundo cambiante. Siempre lo ha sido. En el mundo de la cultura y el entretenimiento siempre aparecen nuevas y apasionantes miradas que nos conmueven, nos emocionan, nos hacen reflexionar, nos hacen cuestionar el pasado y replantear el futuro. Por suerte también somos una sociedad que sabe dar valor a cosas que perduran con el tiempo, no por ser antiguas o clásicas, sino porque en el presente nos siguen conmoviendo, emocionando, haciendo reflexionar y cuestionar el pasado y replantear el futuro.
No soy un Star Wars Fan de los que hace cosplay, colecciona mil muñecos o se sabe todas las películas y series de memoria, pero siempre he disfrutado con el universo de Star Wars y si soy compositor de música de cine es porque un día con catorce años fui a ver el Episode I. Su música me impactó hasta tal punto en el que me levanté de la butaca sabiendo que me quería dedicar a la música de cine.
Si hay compositores con una herencia clásica y que nos enseñan lo ilimitado del lenguaje musical, uno de ellos es sin duda John Williams, un compositor que además crea músicas que te impactan y te acompañan toda la vida. En el caso de Star Wars, Williams no solo creó la música para la saga, sino que construyó una parte esencial de su identidad, tan importante como la fuerza, los personajes, los sables láser, las naves, los planetas o las especies que los habitan.
¿Se imaginan que de repente desaparece de Star Wars la fuerza, el lado oscuro, los sables láser, los Jedi, los X-Wing, las razas y las especies, los personajes originales o las referencias a ellos, etc.? ¿Por qué seguiría siendo Star Wars? No, no lo seguiría siendo porque su esencia ya sería otra. Pues con la música estáis haciendo eso. El último caso lo encontramos en Obi-Wan Kenobi y me parece especialmente llamativo. John Williams propone una partitura que te sumerge en el universo de Star Wars y los productores/directores otra de distinta que te saca. La dirección que debe tomar la música se encuentra en una encrucijada: ¿Qué queremos hacer con la música de Star Wars? ¿Queremos un futuro que beba de algo que perdura? ¿Y que perdura precisamente porque nos sigue conmoviendo y forma parte de su esencia? ¿O queremos un futuro cambiante que renuncia directamente a todo eso? John Williams nos da en Obi-Wan una gran lección de lo que es la identidad musical y la transcendencia que puede tener en el cine.
Tengo la sensación (y no solamente en Star Wars) que infravaloran el gusto musical de las nuevas generaciones. Generaciones que siguen recibiendo el impacto de la música de Williams y que cantan y recuerdan sus melodías, y me da la sensación que no valoran el universo musical que nos ha regalado Williams con Star Wars y que tampoco valoran a compositores que pueden realizar un trabajo que siga haciendo evolucionar este maravilloso mundo musical que nos ha brindado el maestro. Si empiezan por la música, no me extrañaría que alguno de los elementos expuestos antes desaparezca también en un futuro próximo, porque significa que los que gestionan actualmente el universo Star Wars no saben qué forma parte esencial de este y que no.
Por favor, os ruego que os replanteéis cómo enfocar la música del universo Star Wars en vuestras futuras producciones".
Cordialmente,
Gerard Pastor
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Si no solo no respetan a Lucas en absoluto, que directamente le insultan y traicionan, imagina lo que les importa John Williams...
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Efectivamente. Hay dos posibilidades: que efectivamente desconozcan que convierte a SW en SW (narrativamente, musicalmente...), lo que significaría que son analfabetos funcionales a este respecto, o que lo sepan perfectamente y conscientemente hayan decidido alejarse completamente de ello. No sé que es peor. En cualquier caso, de SW ya solo queda la marca. Es un hecho.
PD: Mi hijo:
Ya me da igual todo, de verdad, puedo vivir mi vida ignorando lo que hagan en el futuro si me parece espantoso... ¿pero de verdad Lucasfilm se tiene que seguir llamando Lucasfilm?. ¿Es realmente necesario?.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Aquello que, con excelente criterio, afirma tu hijo () es justo lo que yo vengo defendiendo desde aquella entrevista a Charlie Rose, en la que Lucas no pudo ser más taxativo y meridiano.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
La verdad es que lo de Lucasfilm es como si te dieran una torta cada vez que te pones a ver algo de SW post 2012, por la impepinable razón de que Lucas ya no está. Se ha retirado (o más bien lo forzaron a jubilarse del todo), para desgracia de todos nosotros.
Ya lo dijo Spielberg en su día. Todos envidiamos esa privilegiada cabeza.
¿Todos?.
Francis (Coppola), Terry (Malick), Marty (Scorsese), Brian (De Palma). y yo mismo.
¿Por?.
Bueno, podemos hacer grandes películas, pero lo cierto es que ninguno hemos hecho lo que George ha hecho, y no hablo de SW, sino de su empresa y lo que ha significado y aportado a esta industria.
Lo de Malick me sorprendería sino fuera porque el tipo es muy fan de Zoolander . Me creo entonces perfectamente que le pueda encantar SW.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lucasfilm sin Lucas. El chiste, desgraciado porque no la tiene, se cuenta solo. Un cambio de nombre empresarial y la mención "inspirado libremente en SW" (creo que en la denunciable Visions apuntaban a algo similar en los créditos de los episodios) tras cada (sub)producto que presentan, y en lo que a mí concierne, relajaría bastante el tono.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Daisy Ridley de visita en Lucasfilm ahora que empiezan los rumores sobre otra película en 2024