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Tema: Star Wars

  1. #2376
    sabio Avatar de kolombo
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Andaba yo pensando en revisionar la saga para tenerla "fresquita" para cuando vaya a ver la nueva y mientras hacía las palomitas y me echaba la "terri-cola" pensé ¿y lo que molaría...? total que me voy a Internet y está todo inventado:







    Hay bastantes, pero me quedo con este:



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  2. #2377
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Fragmento:

    "El poder real en la República Galáctica no había que buscarlo en el Senado, sus tediosos comités o la oficina de la Cancillería, sino en un estilizado templo situado a kilómetros de distancia. En concreto, en la cámara en la que se reunía el Consejo Jedi, el órgano supremo de la Orden. Eso sí, el Consejo era elegido por sus propias reglas internas —no democráticas —y en la práctica no tenía que responder ante nadie —aunque formalmente ante el Senado—. Este y no otro era el principal puntal de poder del sistema republicano, porque los jedi fueron el verdadero poder «fáctico» de la República.

    Los jedi antes de la Guerra Clon «aconsejaban» y servían al Senado. No se basaban de algún texto legal (por lo tanto, con el legislador como fuente última de poder soberano), sino que escrutaban el «sendero de la Fuerza». Esta orden monacal, mística, servía y formaba a la vez la voluntad de la República. Sus poderes se amplían con la llegada del conflicto. Los jedi son los generales del ejército y tienen total discrecionalidad para tomar decisiones militares —de hecho, como se apuntaba antes, el Consejo es la sala de mando principal—. Y aunque uno podría pensar que los caballeros disponen de su dominio en la Fuerza para ser una ventaja sobre sus oponentes, ni siquiera son de ayuda durante este último periodo. Al fin y al cabo, todo lo veían «nublado por el Lado Oscuro» y, en ocasiones, hasta precipitaban conflictos —la exagerada operación de rescate de Obi-Wan Kenobi fue el inicio de la guerra.

    Este rol central de la Orden hacía inevitable que hubiera tensiones con la Cancillería Suprema. Por ejemplo, cuando Palpatine le dio un cargo de libre designación a Anakin Skywalker como consejero personal, el Consejo opuso resistencia y lo consideró una injerencia impropia. Esto simplemente subraya un conflicto ineludible: ¿quién está al mando aquí? Un buen ejemplo de ese dilema es el que emerge en el despacho de la Cancillería Suprema los últimos días de la República.

    El maestro Mace Windu, al descubrir que el canciller supremo Palpatine es un sith, decide ir con otros jedi a su oficina y arrestarlo. Esto, en su esencia más pura, es un violento choque de legitimidades. Windu no ha sido electo y se erige en representante último de la legalidad republicana. Por su parte, el canciller tiene un mandato legítimo y legal del Senado (aunque el sujeto sea malvado). Windu hasta insiste, cuando discute con Skywalker, en que hay que matar al revelado lord sith porque controla a los tribunales y que deberá nombrarse un gobierno interino de transición. Esto último ya lo había sugerido el maestro Ki-Adi-Mundi en caso de que el canciller no renunciara a sus poderes tras la muerte de Grevious. Es decir, que el maestro y los jedi por extensión se arrogaban el derecho de ser jueces, verdugos y legisladores al tiempo.

    Si uno lo mira bajo este prisma, la Orden 66 cobra una nueva luz, por más que se tratara de una ardid maliciosa y brutalmente expeditiva. Puede sonar crudo, pero la «defenestración» de los jedi podría ser un punto de convergencia instrumental tanto entre un sith como un demócrata. No debería perderse de vista una evidencia; el duelo entre el maestro Windu y Palpatine es optar entre dos golpes de Estado de diferente naturaleza, ambos anteponiendo los fines a los medios. Los jedi con el ánimo de seguir tutelando la República, los sith con el de destruirla. Porque en el fondo, la República nunca fue una democracia plena.

    La República Galáctica debía caer

    Con este breve repaso se ve rápidamente por qué la caída de la República era bastante inevitable; se trataba de un Estado fallido casi desde el inicio, incluso sin intercesión de los sith. Más sorprendente resultó que tras su colapso se estableciera un estado centralizado. El Imperio consumó a pocos días de la batalla de Yavin la disolución del Senado y dio poderes plenos a los Moffs y Grand Moffs para el gobierno sobre los planetas. Lo que uno hubiera esperado tras la caída de la República es su fragmentación en pequeños reinos de taifas, al modelo del universo de Asimov. La transición al Imperio Galáctico es, más que otra cosa, la anomalía a estudiar.

    Merece la pena insistir en que para conseguir un régimen democrático estable y libre, incluso en una galaxia muy muy lejana, las instituciones son importantes. La República Galáctica combinó lo peor de la UE (medio federación / confederación —gobierno lejano a la ciudadanía—), de los EE. UU. (intereses localistas de legisladores) con Guerra de Secesión incluida (las Guerras Clon), de la Primera República Italiana (macrogobiernos de coalición), la República de Weimar (sin disciplina partidaria y ejecutivos inestables) o de la República Islámica de Irán (con un Consejo Jedi a imagen del Consejo de Guardianes de la Revolución).

    Siendo esto así, ¿qué podíamos esperar? ¿De verdad este régimen había sido capaz de traer miles de años de libertad y estabilidad? Bastante dudoso. Si hace falta, yo le presto el hombro a Padmé Amidala. Lo siento mucho, senadora, pero la República Galáctica debía caer".
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  3. #2378
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No, no lo es (ese es tremendo también).



    ¿Cómo andas, Synch?




    Ok, mañana me lo leo pues!

    Bien! Como Rambo, día a día

    Synch
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  4. #2379
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No puedo por menos que leer y asentir , aunque me sonroje al hacerlo.

    http://www.jotdown.es/2014/02/la-rep...ca-debia-caer/


    Que gran conocedor de la historia por parte de Jorgito, conocedor de los sistemas políticos habidos y por haber , aunque creo que no lo refleja ese gran articulo el simil de los jedis/templarios en su auge y caída por una suficiencia y exceso de poder adquirida durante milenios es de un conocimiento brutal , que infravalorado se ha sido con lucas no en vano tenia esta magifica sala por algo :

    BruceTimm, Dr. Morbius, Synch y 1 usuarios han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  5. #2380
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    Predeterminado Re: Star Wars

    http://www.blogdecine.com/frases-cit...onaje-favorito


    "Por otro lado, George Lucas ha hablado con varios medios sobre su saga. Ha dicho que Jar Jar Binks es su personaje favorito (¿una burla a los fans?) y ha explicado por qué decididó dejar 'Star Wars' en manos de Disney y J.J. Abrams:

    "Vas a hacer una película y todo lo que obtienes son críticas y gente intentando tomar decisiones sobre lo que vas a hacer antes de que lo hagas. No es divertido y no puedes experimentar. No puedes hacer nada. Tienes que hacerlo de cierta manera. No me gusta".







    Desde luego, los tiene bien puestos.
    BruceTimm, Dr. Morbius, padmeluke y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #2381
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    Predeterminado Re: Star Wars



    Última edición por Synch; 30/11/2015 a las 20:42
    BruceTimm, Dr. Morbius, kolombo y 3 usuarios han agradecido esto.
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  7. #2382
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    http://www.blogdecine.com/frases-cit...onaje-favorito


    [I]"Por otro lado, George Lucas ha hablado con varios medios sobre su saga. Ha dicho que Jar Jar Binks es su personaje favorito (¿una burla a los fans?)
    Si de verdad piensa así se está burlando de todos los Fans de Star Wars entre los que me incluyo,por mí que haga lo que quiera mientras esté bien alejado de Star Wars.

  8. #2383
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    Predeterminado Re: Star Wars

    El artículo que ha enlazado el amigo Branagh/Doyle es la típica entrada de blog hecha para cabrear a los fans y mofarse de paso del amigo Lucas (que siempre es divertido y eso...). La afirmación de que Jar Jar Binks es el personaje favorito de Lucas es buena prueba de ello, puesto que es una sentencia hecha en el contexto jocoso de la entrega de un premio honorífico durante la D23 Expo hace unos meses, y que enlacé en su momento:



    "I love Goofy, and I Love Jar Jar"

    ... pero claro, es mucho más gracioso descontextualizar opiniones, y alimentar de paso los prejuicios y el odio de los fans hacia Lucas.

    Lo he dicho bastantes veces: nunca he estado de acuerdo con todas las cosas que ha hecho el amigo George con su saga; nadie es infalible, y creo que cometió errores flagrantes en muchas ocasiones, y creo también que la crítica hacia esos errores es sana y constructiva... pero una cosa es eso y otra hacer creer al aficionado que la trilogía original se hizo por generación espontánea y que Lucas es responsable de todo lo malo de las anteriores películas, y que pasaba por ahí cuando se hicieron las cosas bien.

    Un saludo.
    Cyeste, BruceTimm, JLennon y 4 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  9. #2384
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Querido Morbius, soy plenamente consciente del deliberado tono que posee el (por otra parte deleznable) artículo , pero lo he enlazado sólo por esas declaraciones de Georgie, para mostrar su valentía e integridad artística. Cómo las haya interpretado el redactor es lo de menos (es decir, no me importa en absoluto).


    Vamos, que cómo bien sabes, estoy contigo.


    Dr. Morbius ha agradecido esto.

  10. #2385
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    Predeterminado Re: Star Wars

    http://www.lavanguardia.com/cultura/...star-wars.html

    Mitología ‘Star Wars’

    “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana”, la frase que abre todas las películas de la serie Star wars , es también la llave hacia el lugar sin tiempo de la mitología y los cuentos tradicionales. Cuando, en 1949, el estudioso del mito Joseph Campbell publicó El héroe de las mil caras, no sólo introdujo en la cultura popular el término monomito e identificó el viaje del héroe como estructura fundamental de todos los relatos tradicionales, sino que además abrió el camino hacia la utilización de su libro como matriz de construcción de ficciones. Emulando, por una parte, el trayecto solar de este a oeste y, por otra, la iniciación a la edad adulta a través de fases sucesivas como la partida del hogar, las pruebas que preceden al encuentro con la diosa, la reconciliación con el padre y el regreso a casa o la fundación de un nuevo hogar, Campbell ofreció a cineastas como George Lucas la posibilidad de disponer de un modelo narrativo capaz de sintetizar un destilado de todas las mitologías.

    Con las primeras imágenes de Luke Skywalker en Star wars, una nueva esperanza, la película que inauguró la serie, se inicia un recorrido heroico que sigue los pasos de la leyenda griega de Jasón y los argonautas en su viaje en pos del vellocino de oro. Huérfano, criado por sus tíos y capaz de saltar sobre el abismo con la princesa Leia en brazos, Luke es al principio un héroe acrobático, *cuya posibilidad de morir queda enterrada junto con el secreto de sus orígenes. Cuando descubre que su mayor enemigo, Darth Vader, es asimismo su padre –“I am your father”, le confiesa en El imperio contraataca–, la siniestra figura paterna se revela también como el arquetipo junguiano de una sombra cuya oscuridad Luke debe integrar.

    Es en el umbral de la culminación de su entrenamiento con el maestro jedi Yoda donde el destino de Luke y sus compañeros Leia, Han Solo, Chewbacca y los robots R2-D2 y C-3PO debe ser *religado con el origen y expuesto a su vez al futuro de la serie. En una de las secuencias más hermosas de El retorno del jedi, C-3PO es *tomado por una divinidad por la población arborícola de los ewok e invitado a explicar una historia que no es otra que la suya propia, la de la lucha contra las tentativas absolutistas del Imperio. Al calor de una hoguera y de igual manera que Rama en la epopeya hindú * Ramayana, Luke es confrontado con la conciencia de su propia historia. Con ello, no sólo emerge con plenitud su carácter heroico, sino también la melancolía de no poder eludirlo.

    Junto a la melancolía y la lealtad hacia los resistentes, concebidos a imagen y semejanza de la mesa redonda artúrica, en Luke se desvela asimismo el espacio de la interioridad. De igual modo que ese periodo, en el siglo XII, en el que los relatos artúricos van dando paso, a través de la trama enigmática de El cuento del grial, de Chrétien de Troyes, al ‘espacio’ interior del héroe, en la familia Skywalker comparece una estancia capaz de custodiar tanto el joi d’amor como la ambición destructiva. Es entonces cuando Darth Vader, cuyo verdadero nombre es Anakin, se sacrifica para salvar a su hijo, al tiempo que emerge como antagonista el Emperador, ataviado con el
    hábito oscuro que la iconogra-fía griega reserva al severo dios Cronos.

    Si en las tres primeras películas estrenadas de Star wars George Lucas se pliega a la estructura del monomito enunciada por Campbell, las tres siguientes, La venganza de los Sith, El ataque de los clones y La amenaza fantasma, no sólo invocan fuentes iconográficas antiguas –los Sith están ideados a partir del dios egipcio Seth–, sino que además dan pie a la incorporación de la tragedia a través del pasado de la saga, la juventud de Anakin antes de ser investido con los atributos de Vader: la capa y un casco inspirado en el kabuto samurái que oculta su rostro desfigurado. Que la imagen del mito es aquello que trasciende a las genealogías y restituye al individuo a un presente eterno es tan cierto como que la base de la tragedia es la familia, la filiación. Sin salida, el destino de Anakin se desvía del *camino del héroe, y su pérdida le deja atrapado en el laberinto del lado oscuro.

    Mucho más próximo a los descensos que superhéroes como Batman tuvieron que acometer durante los años ochenta a manos de autores como Frank Miller, así como a la voluntad shakespearia na de hacer de la palabra un frágil *antídoto al esmoronamiento de la identidad, Anakin es poseído por el orgullo, por la hybris de ser más. “Deseo más, y sé que no está bien”, arguye, a lo que su amigo Obi-Wan Kenobi replica: “Te has convertido en aquello que juraste destruir”. Si lo que más teme el ser humano es ser tocado por lo desconocido, Anakin se ve en cambio tentado por la perversión de la Fuerza, ese avatar del brahman hindú que *Lucas convierte en la pulsión mística de la serie. Las citas de san Pablo, el Dao De Jingde Laozi o el evangelio gnóstico de Tomás que dan forma al culto jedi, reconocido como religión de facto en países como el Reino Unido y Nueva Zelanda, se diluyen en aras de la palabra shakespeariana y la obsesión por la genealogía.

    En tanto que la raíz de la estética de Star wars está en el diseño de producción creado por Moebius, Giger y Chris Foss para el Dune nunca filmado de Alexandro Jodorowsky, los tres primeros episodios de la serie participan del mismo afán luminoso que ese proyecto. “El Mesías no será un hombre, sino un día: el día en que todos los seres humanos serán iluminados”, señala la leyenda hebrea que Jodorowsky tomó como punto de partida. Sin embargo, el camino ulterior de este cineasta en obras como el cómic La casta de los metabarones, revela un interés paralelo al de Star wars por la filiación como transmisión de un estigma trágico. Si el propósito de la imaginación no es tanto crear imágenes como cambiar las imágenes primeras, entonces es el imaginario de la pérdida lo que aparece como reverso del trayecto heroico en Star wars, tal como Yoda advierte: “Debes aprender a liberarte de aquello que precisamente debes perder”.

    Star wars VII. El despertar de la Fuerza

    Director: J.J. Abrams. CON John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Adam Driver, Andy Serkis, Domhnall Gleeson Y Max von Sydow , entre otros

    PRÓXIMO ESTRENO: 18 DE DICIEMBRE

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  11. #2386
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    Predeterminado Re: Star Wars

    ..... ya me estoy comiendo los dedos ....

  12. #2387
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Por cierto, ¿qué pasó con Rick McCalum? Era la mano derecha de Lucas en las precuelas y desapareció, y ni se tiene constancia de que haya sido repescado por Disney.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  13. #2388
    Man on fire Avatar de tyler durden
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Por cierto, ¿qué pasó con Rick McCalum? Era la mano derecha de Lucas en las precuelas y desapareció, y ni se tiene constancia de que haya sido repescado por Disney.
    Cuando Disney compró LucasFilm, McCallum dejó la empresa, marchándose a Praga, donde fundó una productora. Link a wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Rick_M...from_Lucasfilm
    jack napier, padmeluke y Branagh/Doyle han agradecido esto.





  14. #2389
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Los de How it should have ended han hecho un vídeo sobre el Episodio II

    Campanilla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  15. #2390
    sabio Avatar de MOISES82
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    http://www.blogdecine.com/frases-cit...onaje-favorito
    "Vas a hacer una película y todo lo que obtienes son críticas y gente intentando tomar decisiones sobre lo que vas a hacer antes de que lo hagas. No es divertido y no puedes experimentar. No puedes hacer nada. Tienes que hacerlo de cierta manera. No me gusta".[/I]






    Desde luego, los tiene bien puestos.
    Yo creo que este hombre a demas de tenerlos en su sitio . Esta harto de lo mismo que muchos hemos comentado muchas veces.
    Tropeles y tropeles de "Fans" EXIGIENDO lo que tiene o no tiene que hacer o poner en SUS peliculas
    Evidente no todos los seguidores de SW seran asi , pero si creo que alla una gran mayoria.
    Para que una persona venda un " gallina" como esta Saga muy cansado tiene que estar.
    Y con lo que dice de Jar jar, mas claro lo deja

  16. #2391
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por MOISES82 Ver mensaje
    Yo creo que este hombre a demas de tenerlos en su sitio . Esta harto de lo mismo que muchos hemos comentado muchas veces.
    Tropeles y tropeles de "Fans" EXIGIENDO lo que tiene o no tiene que hacer o poner en SUS peliculas
    Evidente no todos los seguidores de SW seran asi , pero si creo que alla una gran mayoria.
    Para que una persona venda un " gallina" como esta Saga muy cansado tiene que estar.
    Y con lo que dice de Jar jar, mas claro lo deja
    Es muy posible que tenga ese sentimiento. No obstante ha sido un cineasta y empresario totalmente libre y ha hecho lo que le ha dado la real gana y eso pueden decirlo muy pocos.

    Podría haberse paseado por las convenciones de fans vestido de Emperador y quedaría como un crack

    Synch
    david227, padmeluke, humanoide y 1 usuarios han agradecido esto.
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  17. #2392
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Artículo y entrevista sobre Dennis Muren, con comentarios de George Lucas y Steven Spielberg:


    http://www.sfchronicle.com/movies/ar...#photo-9076548

    ‘Star Wars’ was only the start for effects pioneer Dennis Muren


    His industry didn’t exist yet, but Dennis Muren knew exactly what he wanted to do when he was 6 years old.

    When Muren’s mother took him to movies, he locked in on the small handful of 1950s films featuring things that weren’t of this world — big-screen magic tricks that took viewers to an alien reality.

    “I remember seeing ‘Three Coins in the Fountain’ and not caring at all about the dancing or what was going on in that movie. I didn’t care about Rome,” Muren says. “But I did care about the Martians invading in ‘War of the Worlds,’ and the look of the machines. I cared about the (Ray) Harryhausen ‘Beast From 20,000 Fathoms.’ I couldn’t get them out of my mind.”

    Among living special-effects workers, Muren, 69, may have the industry’s greatest resume. He contributed to signature scenes in the first three “Star Wars” movies, helped with the innovations in “Dragonslayer,” “The Abyss” and “Terminator 2: Judgment Day,” and was at the center of the development of the computer-generated dinosaurs in “Jurassic Park” — considered a crucial cinematic turning point for modern visual effects.

    But like a good effects shot, Muren’s legacy hides a more complicated reality. He’s not a sci-fi movie fan. The outside-the-box thinker is actually a creature of habit. (Industrial Light & Magic is celebrating its 40th anniversary this year, and except for quitting for five hours in the early 1990s, Muren has been there for the entirety.) And he doesn’t particularly like working with computers.

    “I’ve never been interested in the process,” Muren says. “Ever. I’m interested in the end result. But I’ve gotten tied into all this technology because that’s a way to get to the end result. You have to be pushing technology.”


    The fact that Muren can walk around unrecognized even in the “Star Wars”-centric Bay Area doesn’t reflect his reputation in moviemaking circles. When word gets out that a reporter is looking for feedback from filmmakers who worked with Muren, some of the biggest names in movies line up to heap effusive praise on the visual artist.



    “Star Wars” creator George Lucas, who may be one of the two or three hardest people on the planet to get a quote from right now, responded almost immediately.

    “Dennis is a landmark artist in the field of visual effects,” Lucas says. “He was instrumental in the San Francisco film industry’s development of digital technology to leap over the barriers of cinema and help create a new art form. He’s been one of the key players at Lucasfilm and ILM in the Bay Area, in addition to being a wonderful and loyal cohort in the ongoing battle to create new worlds.”

    Adds Steven Spielberg: “Dennis is a builder of worlds — a master builder who has brought aliens down to Earth and dinosaurs back to life in these modern times — and who, along the way, invented a whole new cinema language called digital arts.”

    Muren doesn’t seem to buy into the hype. He insists that if it weren’t for excellent timing and a few lucky turns, he would have no moviemaking career.

    “I was living at home with my mom. My credit card was maxed out,” Muren says, describing his life in the mid-1970s. “I was going to get into inhalation therapy. I saw this ad in the Los Angeles Times. I figured I can teach people how to breathe. … That might be interesting.

    “And then this film ‘Star Wars’ came along.”

    Got right to work

    Muren fit in well with the special-effects team already in place in 1975. Innovators including John Dykstra had been designing their own technology to support Lucas’ vision. Muren and his friend Phil Tippett, another all-time special-effects great, brought a more artistic and creative perspective.

    Muren worked on the first finished effects shot on “Star Wars” — looking up from a trench and seeing a cannon shooting on the Death Star. After his job with Lucas was finished, he worked with Spielberg on “Close Encounters of the Third Kind.” Still, he thought these were contract jobs, not a career. It wasn’t until years later that special effects cemented itself as an actual industry that was here to stay.

    “None of us believed that shift would happen,” Muren says. “We thought at the most it would last maybe two or three years. But then there was (‘The Empire Strikes Back’) and (‘Return of the Jedi’), and everything kept going and going. Now it’s in the video game industry, using the same technology that we use.”

    Muren’s name is synonymous with the visual effects he helped usher into the industry, starting with small computer-aided sequences in “Young Sherlock Holmes” and “Willow.” But when you talk to his colleagues, his ties to technology rarely come up. They tell stories, most of them long and very specific, about his creativity, problem-solving and pragmatic risk-taking.

    In an interview, Tippett shares a memory from “The Empire Strikes Back,” when Lucas wanted a sequence that had never existed before — a continuous zoom-in from a distance that ended with a shot of a character riding a stop-motion Tauntaun creature.

    “At that point in time it was very complicated to pull something like that off. Dennis said, ‘I don’t have any idea how to do this,’” recalls Tippett, who has run his own special-effects studio in Berkeley since the 1980s. “George said, ‘Why don’t you think about it for a few days?’ Within 15 minutes, Dennis had come up with a plan to make it work. It was really brilliant. Simple and spare, but at the same time pushing the limits of all the aspects of the studio to get the shot.”

    Glen McIntosh, an Industrial Light & Magic animation supervisor on “Jurassic World,” who considers Muren a mentor, says having someone of Muren’s caliber to confer with is almost indescribable. Imagine trying to build a rural home in Pennsylvania, and having Frank Lloyd Wright a phone call away. Or working on a symphony, and Beethoven is sending you feedback.

    “He says, ‘If you look at it in the Millennium Falcon, there are no seat belts. Logically, it makes no sense,’” McIntosh says. “But then you cut to the outside and you’re going for something as cinematically dynamic as possible. When you watch the movie you don’t notice. You have the John Williams music and wonderful effects work. You’re just caught up in how exciting it is. It’s wonderful to get those notes from him. You don’t need to be completely logical sometimes; it just needs to be about conveying a feeling.”

    No swagger

    One has to get these stories from other sources, because Muren doesn’t offer anything close to a boast. Tall and lanky, he still walks around ILM with the self-conscious look of the new kid at school. When asked about his current job description, he talks like an employee who doesn’t always fit in.

    “I’m not some guru. I’m sometimes not wanted,” Muren says. “But I’ll walk in and say, ‘You know I don’t think you guys are quite getting this yet. What is this shot about?’”

    McIntosh says the feedback is often positive, or Muren will just send a group of effects supervisors something that inspires him visually. Nature photos, or footage from a conflict in a war zone, with a note to look at the photography, and how the scale of destruction makes humans seem so small.

    Muren’s last movie as a visual-effects supervisor was “Super 8” for J.J. Abrams in 2011. He works two or three days per week now, driving down from his Marin County home. He’s less like the Yoda of ILM, and more like post-“Star Wars” Obi-Wan Kenobi, occasionally showing up unexpectedly in a blue haze to offer advice for projects including, of course, the upcoming “Star Wars: The Force Awakens” movie.

    Muren recently visited Pinewood Studios in England, where multiple “Star Wars” sequels and spinoffs are in various stages of production, and walked away very satisfied, even if feeling a little out of place.

    “Times are so different now and the whole conditions are different,” Muren says. “But it is interesting walking onto a stage, and seeing an X-wing — a full-size X-wing — that you would have seen years ago also. So there is some connection there to it.”

    Scaling back

    Muren doesn’t know when he’s going to retire, but he feels as if he’s winding down. He’s working on a book about art and observation for visual effects, written by his wife, who’s a landscape architect. He’s close to his children, a boy and a girl, both in their 20s now. He likes to see movies — especially smaller ones with little or no special effects. “Tangerine” and “Me and Earl and the Dying Girl” are among his favorites this year.

    Tippett and Muren go out at least once a month for hot dogs at Casper’s on Telegraph Avenue in Oakland. It’s the type of thing the old friends with 11 Academy Awards between them might have done before “Star Wars,” when Muren says he made just $2,250 in two years, because there was so little work in special effects.

    The industry has changed immeasurably. But somehow, Dennis Muren has stayed the same.

    “I don’t know. I doubt it,” Muren says, when asked if he’ll make it as an employee to ILM’s 50th anniversary. “I have a lot of fun stuff I do at my house. I have great kids, and a great wife. I used to have a nice dog that just died and cat that just died. Maybe it’s time to get more.

    “I just sort of follow my instincts, follow my nose. That’s always worked for me.”



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  18. #2393
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Si algunos de los efectos visuales de SW os impactó, o bien el T1000 de Terminator 2, o los dinosaurios digitales de Jurassic Park, o el vuelo de E.T., la lengua de agua de Abyss o aquel Casper, este es vuestro hombre, uno de los gurús de la Industrial Light & Magic de Lucasfilm y reclutado por John Dykstra y George Lucas en 1975:

    Dennis Muren



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  19. #2394
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    Predeterminado Re: Star Wars

    George Lucas y Francis Ford Coppola. Tiene pinta de ser finales de los 80/principios 90 como mucho.

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  20. #2395
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    Predeterminado Re: Star Wars

    George Lucas y su trabajo en El padrino:

    http://www.starwars.com/news/the-cin...-the-godfather

    George Lucas worked on The Godfather, filming tidbits and insert shots for the film. But he also came up with creative solutions in the editing room for Coppola, helping shape the film as we know it today. According to Coppola, it was Lucas who helped design the incredibly tense scene in the hospital. There was no footage captured of the empty hallways in order to build the suspense of the second attempt on Vito Corleone’s life. It was Lucas who suggested they search all the short ends of film before the takes began in other shots of the hospital, and they cobbled together the empty hallways that way. No one in the audience knew the wiser and it became one of the most memorable sequences in the film.

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  21. #2396
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Según la Wikipedia, George Lucas dirigió algún capítulo de Pacific Blue, además de Stan Lee con el guión. ¿Sabéis algo de esto?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pacifi...levisi%C3%B3n)
    Última edición por jack napier; 10/12/2015 a las 16:52
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  22. #2397
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Según la Wikipedia, George Lucas dirigió algún capítulo de Pacific Blue, además de Stan Lee con el guión. ¿Sabéis algo de esto?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pacifi...levisi%C3%B3n)
    Que yo sepa nada. De hecho si acudes a la versión inglesa del artículo verás que no aparece ni lo de Lucas ni lo de Lee, además de que en imdb.com (que suelen listarlo todo, a saco) tampoco aparece nada.

    Soy un devorador de la wikipedia pero siempre en inglés porque en español, sinceramente, los artículos suelen palidecer al lado de sus homólogos en inglés y, en este caso, parece algún tipo de broma. A lo mejor mañana o dentro de unas horas lo han quitado.

    Synch
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  23. #2398
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Que yo sepa nada. De hecho si acudes a la versión inglesa del artículo verás que no aparece ni lo de Lucas ni lo de Lee, además de que en imdb.com (que suelen listarlo todo, a saco) tampoco aparece nada.

    Soy un devorador de la wikipedia pero siempre en inglés porque en español, sinceramente, los artículos suelen palidecer al lado de sus homólogos en inglés y, en este caso, parece algún tipo de broma. A lo mejor mañana o dentro de unas horas lo han quitado.

    Synch

    La verdad que me extrañaba y mucho. Pacific Blue es una serie de mediados de los 90, y a parte de que no me pega nada, por esa época Lucas, a parte de llevar todas sus empresas, la ILM y demás, andaba liado con las ediciones especiales de Star Wars, así que sí: va a ser que no

    Por cierto, a mí me gusta Pacific Blue, por lo menos su primera temporada.
    Última edición por jack napier; 10/12/2015 a las 20:27
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  24. #2399
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje

    Por cierto, a mí me gusta Pacific Blue, por lo menos su primera temporada.
    Lo bueno de Pacific Blue (aparte de que con edad adolescente esos products californianos repletos de tópicos te entraban muy bien) es que contaba con un par de secundarios de otras películas: de Regreso al futuro 2 (Darlene Vogel, la malota de la panda de Griff) y Terminator & Top Gun (Rick Rossovich, aquel novio de la amiga de Sarah Connor, y el copiloto del F14 pilotado por Iceman y por lo tanto miembro de pleno derecho de la famosa escena del volley playa en vaqueros )

    Synch
    Última edición por Synch; 11/12/2015 a las 13:19
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  25. #2400
    maestro Avatar de g00nie
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    Predeterminado Re: Star Wars

    He encontrado esto y estoy flipando.

    Dolby, Marty_McFly y manudchief han agradecido esto.

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