Diciendo que el Emperador ha disuelto el Senado, no?
El tema del rango de Vader lo discutimos hace unos meses. Es curioso como del IV al V pasa de ser una especie de poderoso mando intermedio (de pie en una reunión de oficiales) a número 2 tras el Emperador.
Supongo que tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y que dentro estuvieran muchos peces gordos, pudo ascender lo suyo
Synch
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Cierto, en la primera película, es el Gobernador Tarkin el que domina el cotarro. Y como Peter Cushing no podía soportar las botas del uniforme -según cuenta Jack- acabó rodando la mayoría de sus escenas en zapatillas . Por eso en la película le enfocan tan pocas veces de cuerpo entero. En El Imperio contraataca, ya vemos claramente como a Vader le han ascendido de rango. Y es que en la primera, a pesar de su aspecto atemorizante y su poder, nadie parece tomársele muy en serio. Y sí, al Emperador se le nombra en la primera, precisamente cuando entra Tarkin y dice que el Emperador acaba de disolver el Senado imperial y que ya no queda nada de la Antigua República, por lo cual los senadores no serán más un problema. Uno de los oficiales comenta que cómo van a controlar los sistemas sin políticos y sin burocracia, y Tarkin contesta que el miedo se encargará de ello.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
El Emperador para dar un golpe de estado tuvo que contar con el favor del Ejército, y supongo que el Gobernador Tarkin era su hombre de confianza para controlarlo.
Vader es un enviado/representante del Emperador, y aunque estando en el terreno de Tarkin respeta el mando de éste, también Tarkin le respeta y trata como el enviado del Emperador que es Vader.
En El Imperio, a Vader se le asigna una flota para cumplir su misión, y aunque al principio la jerarquía militar trata de mantenerse independiente de Vader (Vader dice lo que quiere, pero es el Almirante quien da el visto bueno o interpreta cómo le parece mejor hacer las cosas aunque no sea el modo de hacerlas que quiera Vader), hasta que digamos que Vader de un golpe de escalafón militar. Supongo que siendo el enviado del Emperador, tal vez por eso no hubo intento de "rebelión" militar contra Vader por sus actos homicidas.
Amazon.es: Yo estuve allí... y Ribus no .
Bueno, bueno. Podemos creer eso o bien podemos creer que simplemente molaba poner a un tío de negro con una máscara siniestra que asesinaba apretandoles el gañote a distancia, a pesar de que su rango militar no justificara tales actos. Es simplemente un tío "mu malo".
En cualquier caso recordad que en el EPISODIO IV hasta Leia le habla con una chulería impropia (solo tú podías ser tan osado y lo de decirle a Tarkin, "usted sujetaba la correa de su fiel perro Vader"), algo muy extraño para los que como yo, habían visto primero El Imperio Contraataca, que es dónde empezó a forjarse la leyenda del siniestro Vader. También Tarkin le habla con mucha confianza (Tú amigo mío...). Esto me resulta mas inquietante y creíble que la exagerada malignidad de las otras dos partes. De hecho me parece que cuando estrangula a Motti simplemente quería darle un escarmiento, es como en la Chaqueta Metálica cuando el sargento de artillería Hartman se calienta con la risita del recluta patoso y le ahoga un poco. Una cosa es eso y otra matar con tanta tranquilidad a los altos cargos del tu propio ejécito.
Personaje malo maloso, poco trabajado, que va de negro y acojona Su relevancia y actitud en el Episodio IV es bastante más creíble que todo lo que vino después.
Sin quitar peso a tus aseveraciones, amigo Caren. Pero me parece mí, que en Star Wars siempre hay mucho que justificar, muchas incongruencias, y todas las explicaciones se hacen a toro pasado.
Última edición por Vertov; 07/05/2013 a las 22:16
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Lo más importante: Pasión por el cine.
A éso iba yo. En la primera, Vader es casi el lacayo de Tarkin ("oh, gobernador Tarkin, debí suponer que estaba usted aquí sujetando la correa de su fiel perro Vader. Noté su repugnante olor a cuervo carroñero en el momento en que subí a bordo...", etc. etc., dice Leia) . Yo creo que el Emperador se ha servido tanto del ejército como de la burocracia, y necesitaba a alguien "público", y ése era Tarkin, el que estaba de cara a la galería, aunque Vader fuera su colaborador especial, y aunque sólo fuera un tío malote de negro. Pero ahora ya no los va a necesitar tanto, más desde que ha suprimido el Senado. A partir de ahora, se hace sin más lo que él diga, sin ningún formalismo ni apariencia de democracia y a correr. Y que seguramente, como decía Synch, el que muchos mandos militares de élite hubieran desaparecido en la Primera Estrella de la Muerte, debió facilitar el ascenso de Vader. Ya tienen definitivamente implantado un estado de terror en una situación casi bélica, no tienen por qué andarse con formalismos. A mí siempre me repateó que se cargaran a Tarkin tan pronto porque creo es uno de los mejores malos de toda la saga.
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Exacto, eso es. Y creo que es una de las claves de la enorme popularidad de la saga, de sus historias y personajes. Por alguna extraña razón funciona de maravilla pero es tan poco preciso que llega a todo tipo de gente e interpretaciones. Realmente hay 3 Vaders diferentes según la película y uno podría pensar que estamos ante una lógica evolución del personaje pero seguramente es tal y como salió en ese momento y con ese guión.
Obviamente me quedo con el Vader del Ep V, es SU película (y la de Yoda ).
Y con el momento en el que observa como el Emperador está matando a Luke. Es una maldita máscara y sin embargo lo entendemos todo. Joder, esta saga está bañada con algo especial
Synch
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A mí también me encanta y además Peter Cushing lo dota de una crueldad y frialdad idónea para el personaje. Tendría que haber sobrevivido a toda la trilogía pero claro el peligro de ensombrecer a Vader estaba ahí y por eso Lucas cortó por lo sano.A mí siempre me repateó que se cargaran a Tarkin tan pronto porque creo es uno de los mejores malos de toda la saga
Es curioso que haya sido un personaje tan importante, tan carismático, con tantos seguidores (aunque haya salido sólo en una película) pero Kenner en la época vintage nunca sacó una figura y sin embargo sacó de otros personajes que apenas salían un segundo en pantalla. Eso sí, luego en su época moderna ya se enmendó afortunadamente el error:
Spoiler:
Última edición por jack napier; 07/05/2013 a las 23:08
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
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Pues sí, el peso de Vader en la cadena de mando va variando en cada película, aunque a mí me gusta creer que hay una lógica como he explicado.
Leia es senadora, vamos, que tiene poder e inmunidad dentro del sistema político imperial (Vader de hecho incumple la Ley para apresarla), y daba toda la sensación de saber quién era Vader y haber tratado con él otras veces además de con Tarkin. Diría que a esas alturas del poder, todos se conocían y habían tenido trato alguna vez (recuérdese la sarcástica frase que le dedica Tarkin a Leia sobre su comportamiento habitual).
Es interesante que el desastre de la Estrella de la Muerte supusiera un descabezamiento/pérdida de poder de la cúpula militar, y un mayor control civil del Ejército por parte del Emperador.
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En cuanto a lo de Tarkin, tiene guasa lo que hicieron(si no recuerdo mal), en una historia del cómic "Star Wars Tales"... van a investigar los restos de la Estrella de la Muerte en Yavin... y vemos la cápsula de escape de Tarkin, incluso con su nombre en ella. Pués resulta que sí que se salvó de la destrucción... sólo para palmarla porque por error le apuntan con el armamento y se cargan la cápsula.
Así que Tarkin la palma "dos veces".
"Si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento, seréis como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra."
Eso, por muy divertido que fuera, es altamente imposible si nos fijamos en el montaje del Episodio IV. Si os fijais, aparte de la frase:"¿Abandonar? ¿En el momento del triunfo?", resulta que el último plano antes de que la Estrella de la Muerte explosione es la cara del gobernador Tarkin, con la mano sobre la boca, en actitud pensativa, en el mismo set donde ha estado todo este tiempo.
Tenéis toda la razón, amigos Synch y Jane. Hay algo muy extraño en la máscara de Vader, sobre todo en la escena final de El Retorno del Jedi, cuando el Emperador tortura a Luke. Siempre me ha causado gran fascinación ese plano. El encuadre y la iluminación están cuidados de tal manera que parece que algo a cambiado en su expresión. No se a quien atribuir el mérito, pero hasta parece que las "cejas" se arquean hacia arriba en expresión triste. Es algo que no se puede describir, pero resulta inquietante.Ahí le has dao. Es sólo una maldita máscara, pero en todo momento, adivinas qué es lo que le está pasando por la mente. Creo que algo así sólo lo logras con un gran director y grandes actores.
***
En otro orden de cosas, y siguiendo con las faltas de respeto a Darth Vader en el Episodio IV, he aquí un detalle más sutil. Cuándo Vader dice "Hoy será un día largamante recordado. Ha visto el fin de Kenobi, y pronto verá el fin de la Rebelión", Tarkin, que hasta ahora estába mirando al infinito (a un ventanal, o a un panel de control) mira a Vader durante un segundo, y luego sigue a lo suyo.
Puede parecer insignificante, pero cuando salieron en Blu Ray quedé con un montón de amigos para verla en casa, y ese gesto provocó sonoras carcajadas. Parece decir "Me importa un pepino tus chorradas de la fuerza, tío, no seas pesado".
Última edición por Vertov; 08/05/2013 a las 10:52
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Es en los star wars tales o en los que llaman Star Wars Infinities? porque esos comics son simples versiones de "Que hubiera pasado si...", no hay que tomarlos como algo veridico dentro de la cronologia.
Ahora no encuentro el cómic exacto, pero no era eso de Infinities. Precisamente ha salido un Omnibus con todos ellos, pero no era Infinities.
A ver, que es un cómic, y cogido con pinzas, el asunto. Ni es canon ni nada, sólo era de cachondeo.
"Si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento, seréis como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra."
Yo ahí estoy con Vertov. La muerte de Tarkin yo creo que la película nos la muestra de forma muy sutil con ese primer plano pensativo. El que escapase en una cápsula sería más un "What If" que otra cosa. Me viene a la mente la línea "What If" que sacó Marvel con varios superhéroes en el que se exploraba realidades alternativas.
Sería una realidad alternativa del personaje plasmada en los cómics o novelas ya que para mí está claro que la muerte "oficial" se produce en la película.
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Para mí, esa máscara de Vader, aparte de un icono, es una obra maestra del diseño, creo que podría estar en cualquier museo de arte moderno. Yo estoy convencida de que Lucas o alguien de su equipo conocían las técnicas del teatro tradicional japonés Noh, en donde los actores llevan máscaras, y éstas son naturalmente rígidas y estáticas, pero, debido al diseño de éstas, los efectos de iluminación, los movimientos que hace el actor... consiguen hacer que éstas sugieran una gama de expresiones.
(Misma máscara vista desde ángulos distintos)
Yo creo que en estas películas pasa un poco lo mismo. Luego ves las precuelas, que supuestamente son más modernas y por tanto, mejor hechas, ves que ahí hay también personajes con máscaras...y no te sugieren nada, o lo que te sugieren es totalmente banal (no miro a nadie en concreto, General Grievous), sin ésa especie de grandeza trágica de Vader en las películas originales. Me viene a la mente también esa escena en El Imperio contraataca, cuando acaban de meter a Han Solo en la carbonita, vemos un montón de humo y el plano siguiente es la máscara de Vader saliendo de entre las nubes, con una luz rojiza que se refleja en las supercies del casco y mientras suena la Marcha Imperial, y lo que ves ahí es algo realmente demoníaco. Hay pocos iconos más poderosos en la historia del cine.
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Lo mismo ocurre cuando Vader mira por la ventana desde el Ejecutor al final del V. Rizando el rizo, ahí está de espaldas pero con lo que acaba de pasar, también te imaginas que puede estar pensando.
Synch
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Amiga Jane, menudo aportazo el que acabas de hacer ¡Superinteresante! No desprovisto de lógica, pues sabemos todos la admiración de Lucas por el cine oriental (e imagino, la cultura oriental).
Synch, supongo que te refieres a cuando el Halcón pasa a hiperespacio. Justo ahí, y quizá más por la reacción de sus suboficiales y lo ocurrido previamente con el Capitán Nina, la frustración de Vader es evidente hasta decir basta. Otro momento muy expresivo es poco antes, cuando entra en contacto con Luke y le dice que "es... tu destino". Cierto que ahí está hablando, pero el encuadre y la posición de la cabeza también trasciende muchísimo.
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'Star Wars': la nueva serie animada puede transcurrir en el Imperio
La serie 'Star Wars: Las Guerras Clon', de Cartoon Network, fue cancelada tras la adquisición de la Lucasfilm por Disney, y ahora el canal Disney XD quiere tener su propia serie de Star Wars. Un rumor interesante apunta que esa nueva animación transcurrirá durante el Imperio, tras las Guerras Clon.
En Facebook, el supervisor general de las animaciones de la franquicia, Dave Filoni, que ya dijo que se estaba trabajando actualmente en nuevos proyectos, publicó un esbozo de un TIE Fighte, los famosos cazas espaciales del Imperio que aparecieron en el cine en la trilogía clásica. 'Es difícil creer que, tras ocho años trabajando en la Lucasfilm, esta es la primera vez que diseño un TIE Fighter', escribe Filoni.
Obviamente, eso no significa que una animación sobre el Imperio sea desarrollada. De momento Filoni dice sólo que analiza nuevas ideas con la Lucasfilm y Disney.
http://www.pizquita.com/noticia1366.html
Que la serie transcurra durante el periodo de la trilogia clasica para mi es sin duda una buena noticia.
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Tim Burton
Volviendo a Tarkin y a los oficiales imperiales, a mí siempre me han recordado mucho al Mayor Strasser y demás oficiales nazis de Casablanca, y probablemente esto sea del todo intencionado por parte de Lucas y su equipo, que claramente se inspiraron en los uniformes nazis (con algún toque del ejército soviético de la época estalinista) para diseñarlos. El modo en que se pasean por ahí, como perdonándoles la vida a los otros, andando como si despreciaran el suelo. Elegantes, urbanos, pulcros, eficientes, responsables, seguros de sí mismos...y también arrogantes, carentes de escrúpulos, fríos, tan refinados como crueles, capaces de poner con una mano a Wagner en el tocadiscos y con la otra de mandar a centenares de personas a la muerte como si tal cosa. Fijaos en la despreocupación y la elegancia con que Tarkin se carga Alderaan en Una nueva esperanza, y el aire urbano y casi mefistofélico con que se encara a Leia (y me viene a la cabeza el modo en que Strasser y Lazlo se enfrentan en el Café de Rick, un personaje del cual Han Solo tiene algún que otro rasgo). Fijaos en la escena en el Episodio VI en que Vader y compañía van a recibir al Emperador ¿no os recuerda a cuando en Casablanca el Capitán Renault y demás van a recibir a los nazis en el aeropuerto? Está claro que Lucas conoce y admira el cine clásico y lo homenajea en cuanto puede. Los guiños a pleículas del oeste y a películas orientales (como La fortaleza escondida, una de cuyas subtramas repite casi al pie de la letra en el Episodio I). El homenaje a Ben-Hur que intentó hacer en La amenaza fantasma con la escena de la carrera de vainas (que es de lo más salvable de todo). Gran parte de estas películas son ejercicios metafílmicos, lo que quizá explican su perdurabilidad y su popularidad entre público adulto y cinéfilo. Tal vez porque esos "guiños" no estaban tan presentes en las precuelas, o porque eran demasiado evidentes, éstas no llegaron a donde habían llegado las otras, independientemente de la endeblez argumental y las poco convincentes interpretaciones de las mismas.
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Esta claro, Jane, que Star Wars bebe de fuentes clásicas. Cine oriental, western, epopeyas homéricas, etc. Lo que nunca se me había ocurrido es relacionarla con Casablanca.
En cualquier caso, a mí Moff Tarkin me recuerda más al inspector Renault que al mayor Strasser. Aun en su vejez, se le ve muy jovial e incluso coqueto con Leia, aunque está claro que no posee la ambiguedad ideológica de Claude Rains.
Curioso el paralelismo de la secuencia inicial del Retorno del Jedi. Creo que no es la única vez que he visto ese tributo velado a Casablanca. Se me hace muy familiar la típica escena de "me bajo del avión, y al momento ya me están agobiando con los preparativos de no se qué", ahora mismo se me vienen a la mente Cortina Rasgada de Hitchcock y Cazador Blanco, Corazón Negro, de Eastwood. También recuerdo algo parecido en Congo, de Frank Marshall, aunque es un título menor.
Con respecto a Lazlo, le encuentro más similitud con Leia que con Han Solo. Ella es la verdadera rebelde, quien realmente arriesga algo. Recuerda que a Solo, solo le mueve el dinero, en principio. Leia llega a decirle a Tarkin "Mientras más fuerte nos aprietes, más sistemas se te escaparán de las manos" (no es exacto, pero algo así). Me recuerda mucho a los diálogos de Lazlo con Strasser, o con Bogart, a quien le dice "Bienvenido a la lucha, esta vez se que seremos vencedores".
Seguramente, estos paralelismos no sean casualidad, y si no fueron conscientes por parte de Lucas, está claro que el cine se retroalimenta y las viejas buenas historias siempre se repiten.
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Efectivamente, Leia es una especie de Victor Lazlo, mientras que Han Solo tiene algún que otro rasgo de Rick. Pero mientras que el Capitán Renault es un "malo-bueno" (y que además es el lacayo de los malos malísimos), el gobernador Tarkin es un "malo-malo", a pesar de su aire urbano y elegante, igual que lo era el Mayor Strasser, y que es claramente el que domina el cotarro.
Última edición por Jane Olsen; 08/05/2013 a las 16:16
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