Pero no series...pero yo sigo viendo que se venden películas en disco óptico UHD en las tiendas.
La clave es también un poco lo que dice Niko. No es solo un tema de que prefieras físico o prefieras descargas, el coleccionismo, etc.
Que no os engañen. Esto no es una cuestión de "tecnología", "innovación", "evolución", esto es sencillamente, un tema de quién tiene el poder. Con Stadia (o Netflix), a los usuarios, a los consumidores, nos roban todo el poder de decisión. Dejamos de ser clientes con capacidad de decidir lo que queremos y lo que no, y pasamos a ser números sin ninguna importancia, donde nuestra única capacidad de decisión es pagar la cuota o no.
¿Qué supone eliminar el juego en físico, incluso la descargas individuales, y pasar a un sistema de suscripción?
- El cliente no posee nada. Paga y no tiene nada. Si deja de pagar, se queda sin nada. Está obligado a volver a pagar, si quiere jugar a algo. Si tu tienes tu propia colección en físico, incluso en descarga, puedes seguir jugando a eso toda la vida y no dependes de las compañías. Te convierten en un adicto a ellos.
- No existe la segunda mano, ni el préstamo. Nadie va usar un producto, salvo que pague la cuota
- No hay ofertas. Puesto que no hay competencia, ponemos el precio que nos da la gana, y no se toca. A ver qué ofertas hace Netflix... Y podemos subirlo cuando nos de la gana y sin avisar, como ha hecho Netflix últimamente.
- Lo sabemos todo del cliente. No tenemos que encargar estudios de mercado, tenemos acceso infinito a todos los datos de los clientes: a qué hora se conecta, a qué hora se desconecta, a qué juegos juega, cuantas horas al día, si es o no un adicto, si es casual o hardcore... Absolutamente todo. Podemos montar campañas publicitarias personalizadas al milímetro.
- Solo el contenido que queremos. Ellos deciden qué juegos se ofrecen, y cuáles desaparecen de la plataforma. Si tu juego favorito desaparece, no podrás hacer nada, ni jugarlo nunca más.
Todo son ventajas para ellos, a costa de recortar derechos a los clientes. Por eso quieren imponerlo por todos los medios, y no pararán hasta conseguirlo. No es una cuestión de evolución de la tecnología, es una cuestión de que ellos evolucionan la tecnología hacia el camino que más les interesa para aumentar ese poder sobre el cliente...