Estoy totalmente deacuerdo con Bolson,no se puede medir con la misma vara,un libro con una película,aunque esta última esté basada en los escritos.
Para empezar la obra de Tolkien todos sabemos que es enorme,rica en todos los sentidos y de la que le llevó toda su vida ir confeccionarla.Luego está el motivo del mismo,un libro se escribe para narrar algo que quieres contar (y dudo mucho que Tolkien escribiese para hacer caja).
Por contra estas películas no han tenido tanto tiempo para madurar,no se han realizado o han estado bajo la supervisión del autor,y en este caso no me cabe duda que si se han realizado con miras hacer caja,por lo que entiendo perfectamente que tengan que hacer cambios para que "case mejor la historia" o que el mayor público quede satisfecho,como la introducción de arwen en el señor de los anillos y un largo etc en todas ellas incluído el hobbit.
Los libros siguen ahí,y gracias a Jackson tambien podemos disfrutar de las películas,así que esto se traduce en enriquecer este mundo fantástico para deleite de todos los que somos fans de la Tierra Media.