
Iniciado por
Marty_McFly
Vista esta tarde en el pase de prensa de Sony. Nos han pedido que no digamos spoilers, así que voy a intentar cumplirlo:
Coincido con el compañero Psyro en que al que no le guste el Spider-man de Homecoming, esta no le va a gustar, porque redobla sus bases:
-Si os gusta "el tío de la silla", el Flash Thompson tirillas, la MJ borde y el resto de pandilla basura, con todo ese ambiente de instituto de Disney Channel, enhorabuena. Si queréis caldo, tomad dos tazas.
-Si os gusta que el mundo de Iron Man invada el de Spider-man, enhorabuena: su tecnología, su chófer, su relación con SHIELD, incluso su pasado... Toda la trama está construida con eso. Finalmente, la saga de Spider-man se ha convertido en un spin-off de Iron Man. Con lo que ha sido este personaje...
-Si os gusta este Spider-man medio atontao, que actúa más como un niño de 10 años que un chaval de 16, que no hace más que meter la pata y juntando las dos películas ha dado un solo puñetazo (¡lo da en esta! algo es algo), que deja que los otros personajes le regañen y le controlen, pues esta es vuestra película.
Voy a hacer una distinción, como con Homecoming: por un lado el tema de adaptación, por el otro el cinematográfico.
Como película:
Far from Home es muy irregular: tiene dos mitades muy distintas. La primera mitad es un desastre, decididamente lo peor que se ha hecho sobre Spider-man. Básicamente una comedia adolescente MALA. Porque sí, el problema no es ya que el tono esté muy desequilibrado hacia la comedia, es que es comedia mala mala... Recuerdo que cuando fui al pase de Homecoming hubo muchas risas. Lo de hoy ha sido deprimente, porque en la película había un gag cada 30 segundos/ 1 minuto, y nadie se reía... Hay alguno de película de Ozores directamente.
En esta primera mitad vemos muy poco a Spider-man en acción, y cuando lo hace es con sus ropas de civil o con el traje negro (por cierto, absurda desde el punto de vista de guión la justificación para que lo lleve).
Por suerte, en la segunda mitad las cosas se equilibran más, el humor tonto se reduce algo y se amplía la acción, además de que tenemos por fin las escenas de Mysterio que un fan de Spider-man esperaría (sigue estando desaprovechado, pero hay un par de escenas curradas).
El guion es mediocre, de hecho una parte importante de la trama es un refrito de algo que se vio en Iron Man 3, y la historia está plagada de conveniencias, agujeros y trampas (de esos que no hace falta ser rebuscado, mientras estás viendo te vienen solos).
Watts rueda sin personalidad alguna, y las escenas de acción rodadas por el equipo de Marvel tienen el sello de la compañía, podrían estar en casi cualquier película de la fase 2 para acá. Los elementales, algo cantoso el CGI, pero tiene un pase.
Jake Gyllenhaal se queda lejos del Buitre de Michael Keaton. No es que esté mal, pero no se le ve cómodo con el papel en ningún momento. Parece sacado de otra película.
Creo que la película cumple como entretenimiento, que tiene unas cuantas escenas espectaculares, y con eso a buena parte del público le basta. Pero si hablamos de calidad cinematográfica, es de lo más justito del MCU. Le daría un 5,5
Como adaptación:
continúa el derribo del personaje de Spider-man por parte de Marvel Studios. Antes de la película nos han puesto un mensaje en vídeo de Kevin Feige en el que decía que Tony Stark era la inspiración que necesitaba Peter para convertirse en el héroe que tenía que ser (por si alguien quiere seguir negando lo obvio). Todos los que conocemos este personaje sabemos que eso no es así, que esa inspiración viene de antes, y que esto supone cargarse las bases del personaje más importante de la compañía. Pero eso da igual: viendo Far from home, queda claro que Marvel Studios está haciendo virar el personaje a una especie de Iron Boy, un sustituto de Iron Man al frente del MCU de modo que Sony no tenga tentaciones de crear su propio spider-verso con él.
Con ese fin, han destruido otro de los pilares del personaje. No puedo hablar del tema, porque es un spoiler, pero ocurre en la primera escena post-créditos. Ya habrá tiempo de comentarlo.