RONDA 1 GRUPO 9
Douglas Sirk - Berlanga (de Berlanga creo que me gustan dos o tres pelis de todas las que he visto suyas)
Luis Buñuel - Paul Verhoeven (solo con
Un perro andaluz ya gana al otro, y el otro estaría de acuerdo)
Edward Dmytryk -
Alejandro Jodorowsky (a pesar de ese delirio sexy semi-
giallo que es
Barba Azul del primero, está claro quién gana aquí; hubo una época en la que solía ver
La montaña sagrada todos los años)
Tobe Hooper -
Jean-Jacques Annaud (Hooper, a mi juicio, nunca refrendó la promesa de su ópera prima; en cambio, cuando se muera el otro muchos se sorprenderán del número de peliculones que tiene en su haber)
Michael Haneke -
Dino Risi (Me causa más desazón el final de
La escapada que toda
Funny games, y además Risi tiene una larga lista de comedias de urgente reivindicación, y algún ovni como
Alma perdida)
Kathryn Bigelow -
John Hughes (me gustaba mucho Bigelow hasta que la emprendió con la guerra de Irak; en cambio,
Todo en un día,
Dieciséis velas,
El club de los cinco, y la infravalorada
La loca aventura del matrimonio, son
delicatessen del cine ochentero)
Arthur Lubin -
Robert Rossen (No solo por
El buscavidas, sino por otras, como ese romance en
Lilith entre Warren Beatty y Jean Seberg como enferma mental que es de los que marcan de por vida a un espectador joven)
James Whale -
Michelangelo Antonioni (Antonioni me aburría hasta un día que redescubrí
El reportero, la de Nicholson, y flipé)
GRUPO 10
Fritz Lang - Alexander Payne (e
stos emparejamientos son por sorteo, ¿no?)
Spike Lee -
Federico Fellini (digo lo mismo)
Brian de Palma -
Max Ophuls (hombre, es que, si a Ophuls le pones voyeurismo y asesinatos a lo
giallo, se convertiría en De Palma
)
Paul Haggis -
Stuart Gordon (aprovecho para decir que
Re-Sonator me parece muy preferible a
Re-Animator)
Edgar G.Ulmer - Damien Chazelle (no puedo despreciar al autor de
Detour y
El hombre del planeta X en favor del guionista de
El último exorcismo 2)
Ingmar Bergman - Tod Browning (Bergman me da más miedo)
Bob Fosse -
Richard Brooks (Amén de
Los profesionales y
Muerde la bala, Brooks rodó una de las visiones más malrolleras de los locos 70 que conozco,
Buscando al señor Goodbar)
Claude Chabrol - John Cassavetes (los dos me parecen flojos, pero, puestos a elegir, yo creo que el primero tiene más de dos películas que me gustan)