Me acabo de dar cuenta de que Derek y tú tenéis muchas cosas en común (edad, lugar, música...) Pero es que ya hasta os habéis mimetizado con el mismo avatar
Estáis mu' guapos, eh Que conste
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Dos o tres días después de verla, la sigo teniendo en mi cabeza revoloteando todas esas imágenes. Creo que me puede pasar como con Drive aunque ahora también me pregunto las razones del protagonista, el problema es que Drive era más contundente, más comercial diría yo: con atracos y todo eso. Esta sin embargo es más insustancial así que no sé si un segundo revisionado hará que me termine de gustar o no.
Pero bueno, concluyendo, una vez digerido el shock me gusta los recuerdos que tengo de la película y comprendo más al personaje.
Jajaja, pues menos mal que ya no llevo esta firma:
Lo cierto es que a Norton le favorece la perilla y nunca ha estado mejor físicamente que en "American History X". Pero no, tú quédate con Gosling que estás más guapo
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Aquí dejo mi reseña, por si alguien quiere informarse un poco
http://motivosparalevantarse.blogspo...-forgives.html
Después de leer tu crítica Dr. Gonzo, lo tengo claro: veré primero "Valhalla Rising"
Por cierto, me gusta el nombre de tu blog
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
He visto la película dos veces. La primera vez aprecié un maravilloso tratado de poesía visual dotado de cierta carga simbólica utilizada para revestir una historia sencilla de venganza. La segunda vez mi opinión sobre el film, de por sí buena, se ha incrementado exponencialmente al apreciar muchos más simbolismos que en mi primer visionado.
Only God Forgives requiere un gran esfuerzo por parte del espectador para disfrutar plenamente la experiencia, porque recurre constantemente a simbolismos y metáforas para expresar todo lo que quiere contar. La historia, efectivamente, es sencilla pero los personajes, especialmente Julian, están dotados de una profundidad mucho mayor de la que se puede apreciar en un visionado relajado de la película. En ese sentido Gosling hace una actuación soberbia dando vida de forma contenida pero efectiva a un personaje muy difícil de interpretar.
Julian es un ser reprimido, torturado y reducido a la nada como ser humano por su madre. Una persona en busca de redención. Aunque parece que su forma de actuar es puramente hierática en realidad su proceder se puede entender con claridad si se está atento a los pequeños detalles y pistas y a la maraña de metáforas visuales que trufan el film.
En ese sentido, tengo que spoilear mi interpretación del film para dotar de mayor claridad mi punto de vista. Antes de hacerlo, concluiré mi intervención en "abierto" comentando que Winding Refn es un maestro de la composición del plano, un auténtico esteta. La labor del director de fotografía y de Cliff Martinez musicalizando este cinemático desfile de lienzos que es Only God Forgives también son formidables (considero de hecho que Martinez ha compuesto su mejor partitura).
Se habla de Gaspar Noe como referencia clara pero yo creo que el principal referente para Winding Refn a la hora de acometer este proyecto ha sido David Lynch, tanto a nivel visual como narrativo, debido a que hay una gran carga onírica presente en todo el film, mezclando ensoñaciones con sucesos reales.
En cuanto a los actores, Scott Thomas y Gosling están soberbios. La primera con un caramelo de papel que le permite lucirse, el segundo, como ya he comentado, acometiendo una interpretación mucho más sutil y rica en matices.
Vithaya Pansringarm cumple dándole vida a un personaje capital en la trama. No tanto por ser el centro de la misma (el cual es Julian, aunque algunos críticos opinen lo contrario porque considero que no han entendido lo que ha querido expresar Winding Refn), sino por ser el vehículo conductor sobre el que pivota la redención de Julian, eje central del film.
En resumen, Only God Forgives es una gran película, muy diferente en tono a Drive. Mucho menos convencional y más arriesgada y sutil, aunque parezca lo contrario por su violencia. Defraudará sospecho a la mayoría, especialmente a los que no conozcan la obra previa de Refn o no entren en el juego que propone en esta ocasión, pero será reivindicada en el futuro. Necesita varios visionados. Un nuevo salto al vacío por parte de un director insobornable
Última edición por sofocles79; 26/07/2013 a las 10:31
Mi interpretación:
Spoiler:
Última edición por sofocles79; 27/07/2013 a las 00:36
Muchas gracias por esos comentarios sofocles!! Impresionante el segundo
Kino et al. mi podcast de cine absolutamente impresentable: https://anchor.fm/kinoetal
Mank review (gesto de disgusto), Let them All Talk review (Soderbergh te odia), Soul review
Ardo en deseos de verla por tu culpa sófocles
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Muchas gracias a todos, ha ayudado haber leído el guión original que escribió Winding Refn y que luego podó a la hora de rodar la película (mucho más rutinario y menos sutil, pero aclara algunas cosas) y haber investigado algo por ahí. De todos modos el guión original no tiene esa carga de espiritualidad que tiene la película, Refn ha contado que cambió el tono de la historia una vez que estaba en Bangkok.
Spoiler:
Otro simbolismo(como digo, el film está lleno de ellos):
Spoiler:
También es cierto que el film no me ha parecido completamente redondo, aunque sí más que notable. Winding Refn intenta emular a David Lynch pero creo que se queda un poco por debajo, Lynch es uno de los creadores más importantes del séptimo arte. En todo caso la película está siendo machacada porque los críticos solo se han quedado en las capas más superficiales de la misma.
Última edición por sofocles79; 26/07/2013 a las 19:19
Los espectadores tienen perfecto derecho a machacarla porque es una propuesta difícil, de digestión lenta, ritmo muy pausado y a simple vista sin sentido. Es una película llena de metáforas, simbolismos y elementos surrealistas que es lógico que no guste a muchos. Una propuesta radical en definitiva.
Sin embargo en el caso de los críticos sí cargo las tintas porque he leído muchas críticas en las que se nota que no se ha entendido nada y se ha hecho una lectura muy superficial de la historia. Críticas escritas por gurús y tal. Una platea por ejemplo como Cannes no es un sitio adecuado para ver este film. Este film debe ser visionado con plena atención y revisionado si es posible en un entorno tranquilo que permita total concentración hacia lo que se está viendo.
Y hablando de interpretaciones (que ya me he puesto a darle vueltas al coco yo también), ¿podría considerarse queSpoiler:
A mi me ha parecido una película estupenda, con una carga alegórica y metafísica muy acusada no apta para todos los paladares, y con una belleza formal que me recuerda al mejor Lynch.
No me extraña las opiniones tan negativas que ha tenido, porque hacer esta película después de Drive es arriesgarse mucho, y Winding Refn sabía perfectamente el riesgo que corría. Esto no es Drive, solo tienen en común el uso de la violencia, marca de la casa de este genial director.
Recomiendo esta obra personalísima de este autor tan inclasificable, y desde ya prevengo a los posibles espectadores que tienen dos opciones, amar la película u odiarla, no hay término medio.
- “A veces me gustaría no haberte conocido nunca. Porque entonces podría dormir por las noches, sin saber que hay una persona como tú, allá fuera” El Indomable Will Hunting
Interesantísimos los comentarios! Tengo que volver a verla ya. Me quedé con la sensación de que se me escapaban cosas, pero no tantas. Disfrutaré muchos los revisionados!
Lo que sí que me pareció desde el minuto uno es que la fotografía de esta película es un auténtico escándalo. Hacía tiempo que no veía semejante desfile de planos perfectos, uno tras otro, el siguiente mejor que el anterior. Solo por la parte técnica y estética esta película es de obligado visionado.
Kino et al. mi podcast de cine absolutamente impresentable: https://anchor.fm/kinoetal
Mank review (gesto de disgusto), Let them All Talk review (Soderbergh te odia), Soul review
Estoy de acuerdo, la fotografía es sublime. Larry Smith ya había trabajado varias veces con Refn pero el salto cualitativo que ha dado su labor en esta ocasión es increible. Un trabajo a la altura de titanes como El Chivo Lubezki o Deakins.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Aprovecho, aunque no venga a cuento, para soltar una intimidad personal. Es para constatar la magia del cine. No estoy en mi mejor momento y aún así, tengo el recuerdo perenne de esta película desde que la vi, y me consuela revisionarla y disfrutarla frente a todos los avatares más o menos negativos que pueden salir a nuestro paso en la vida. Viva el cine, que es capaz de consolarnos en nuestros instantes de zozobra y brindarnos un halo de esperanza o redención a través del arte, como es el caso. Hay un pequeño Julian dentro de nosotros. Gracias, Nicolas Winding Refn.
Última edición por sofocles79; 27/07/2013 a las 06:42
Bonito comentario y cierto, con el que me identifico completamente. La de sesiones de psi y todo lo que sigue que me he ahorrado, en estados "depresivos" o similares, o angustiosos, poniendo algún film (el adecuado, claro, a cada momento). El cine no es una vía de escape, como se suele decir. En mi caso, es una vía de reencuentro.
Mi blog: www.criticodecine.es
Muy cierto Sofocles79. Y esque el buen cine es capaz de transmitir emociones de una manera que yo no puedo encontrar en otra forma de arte. Si la historia esta bien contada vivimos la aventura con sus protagonistas. Me acuerdo que cuando era más joven y estaba un poco cabizbajo solo tenía que ponerme Rocky para mejorarme el ánimo.
En fin, espero que superes lo que sea que te este preocupando pronto.
Última edición por Fab; 27/07/2013 a las 13:05
When some wild-eyed, eight-foot-tall maniac grabs your neck, taps the back of your favorite head up against the barroom wall, and he looks you crooked in the eye and he asks you if ya paid your dues, you just stare that big sucker right back in the eye, and you remember what ol' Jack Burton always says at a time like that: "Have ya paid your dues, Jack?" "Yessir, the check is in the mail."